Wenas!
Hace ya algún tiempo que vengo estudiando por curiosidad el comportamiento de los giroscopios, a raíz de un hilo creado en el foro de 100cia.com en el cual se hablaba de la hipotética propulsión por medio de estos aparatos. Algún forero puso unos links y uno de los cuales llevaba a la pagina www.gyroscopes.org, la cual tiene una sección de videos (en Gallery) más que interesantes.
El video del reportaje de la BBC (Heretic: http://www.gyroscopes.org/heretic.asp) sobre la vida y investigaciones del Prof. Eric Laithwaite es el que me "enganchó" a ver más videos sobre el tema. La parte más impresionante de este video es cuando el inventor Alex Jones lleva a Laithwaite un artilugio sobre ruedas basado en un giroscopio, que lo hace impulsar sin ningún tipo de furza externa aparente (si no se ve el video, es bastante dificil de explicar x escrito :( ).
Mi pregunta es sencilla: ¿alguien puede explicar xq se mueve ese cacharro?
Os comento mi respuesta, a la espera de ver vuestros puntos de vista: lo que veo yo es que al soltar el brazo donde está enganchado el giroscopio, la propia rotación que se le da al mecanismo en su caida hace que se cree un par de precesión sobre el sistema brazo-giroscopio (por conservación del momento algular) y, como ese brazo tiene pinta de no tener una rotación completa hacia arriba, ese par de precesión junto a la longitud del brazo hace crear una fuerza que impulsa al giro-troncomóvil. Una vez cesa la precesión que forzamos al mecanismo el par desaparece y, como se ve en el video, el brazo deja de "empujar". Os pongo un cutre-drawing pa ilustrar (o confudiros más si cabe :oops: )
¿Qué opinais?