+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: El silicio aun tiene puntos débiles

morytelov
    Guest

El silicio aun tiene puntos débiles

http://www.xs4all.nl/~timkr/chess2/diary_15.htm
    En este Link, buscad en el buscador de partidas a la izquierda "TK-Fritz8 1-0" y luego en el blog de la derecha buscad la partida, que vienen unos breves comentarios. Si alguien no entiende lo que pasa, que pregunte ;) es bastante alucinante.

Senior Member graviton es una persona espléndida de tener al lado graviton es una persona espléndida de tener al lado graviton es una persona espléndida de tener al lado graviton es una persona espléndida de tener al lado graviton es una persona espléndida de tener al lado graviton es una persona espléndida de tener al lado graviton es una persona espléndida de tener al lado Avatar de graviton
    Agradecimientos

Re: El silicio aun tiene puntos débiles

El tio bloquea la posición, y el fritz es incapaz de "pensar" en hacer algún sacrificio que la abra (cuando el cabrito "ve" una ganancia no le cuesta nada sacrificar) y acaba perdiendo por tiempo ¿no?
    *Saludos de graviton*
    No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela. Einstein

Senior Member Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Avatar de Nexus 7
    Agradecimientos

Jajaja, de primeras pensé que decías que la defensa siciliana era pésima.

Y después de ver la partida (el ordenador es tonto, cualquier mentecato habría conseguido como mínimo unas tablas triviales en la jugada 14 he entendido el título de este tema.

Buenísima.
    «Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

Senior Member Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Avatar de Nexus 7
    Agradecimientos

En esa partida Fritz me ha recordado a los "viejos del barrio" con los que alguna vez juego a las cartas (chinchón francés, mazo de 110 cartas, 14 cartas por jugador). Algunos saben jugar de forma "tacticamente correcta" y todos (ya sepan jugar, ya sean unos membrillos) critican a cualquiera que hace una jugada "tácticamente incorrecta". No huelen la estrategia ni borrachos.

Saludos.
    «Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

morytelov
    Guest

Cita Iniciado por graviton
    El tio bloquea la posición, y el fritz es incapaz de "pensar" en hacer algún sacrificio que la abra (cuando el cabrito "ve" una ganancia no le cuesta nada sacrificar) y acaba perdiendo por tiempo ¿no?
    Sí exacto. Pero también es mucho más que eso. Hace poco estuve en una conferencia de Miguel Illescas sobre IA y ajedrez, y al final, nos puso unas posiciones en las que había caminos para tablas pero las máquinas no las veían por tratarse de algo conceptualmente excepcional. A veces, por ejemplo, la máquina tiene torre y alfil de ventaja pero la posición está absolutamente bloqueada y es imposible entrar por ningún lado (y sin embargo, el módulo de análisis da +7 o +8 para la máquina). La cuestión interesante es que las probabilidades de que se de una posición de bloqueo total de este tipo es bajísima, y las partidas que enseñó Illescas para mostrar estos casos en los cuales la máquina "no veía" qué demonios estaba pasando eran meras elucubraciones mentales...sin embargo, esto es una partida real, y por eso me llamó mucho lo atención.
    ¡pero cuidado! no es que el ordenador sea "tonto". Este ordenador, corriendo en un pc normal, pilla holgadamente una fuerza de 2650 ELO y más (quizá hasta me estoy quedando corto), sólo que el es incapaz de evaluar que necesita algo como ...b4!, sacrificando material, para ganar. Cualquiera de nosotros ve algo así, y con más razón un 2600...pero la máquina no, es algo que no contempla sus subrutinas. Es ciertamente muy curioso!
    No sé como jugaría Rybka eso, pero recuerdo haber visto posiciones en las que ni Rybka "entendía" nada (mientras que para un humano era muy sencillo). Si las encuentro las pongo ;)
    Cita Iniciado por Nexus 7
    Jajaja, de primeras pensé que decías que la defensa siciliana era pésima.
    Ui! yo nunca diría eso :P La siciliana es mi arma predilecta

Super Moderator jerus va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Pues puede ser. Pero realmente no me creo que Fritz haga f5 en la jugada 8. Aquí se va de las manos c5, g5 o incluso f6 para luego romper con e5, pero f5? Y tampoco me creo que se enroque corto cuando puede enrocarse largo y romper por el flanco de Rey. Si alguien tiene el Fritz que ponga esas posiciones a ver que hace Fritz a su máxima potencia, ahora bien en un Blitz con un Fritz capao con un Elo 1800 pues puede hacer cualquier cosa. Pero estas cosas sí las ve.

Lo que sí es cierto es que en algunas posiciones como ha comentado morytelov su evaluación no sea del todo buena, pero vaya, son finales excepcionales. En aperturas y medio juego tienen una fuerza brutal y hace los sacrificios que haga falta, si no que le pregunten a Kasparov... http://en.wikipedia.org/wiki/Deep_Bl...,_1997,_Game_6

Los viejos fisicos atomicos nunca mueren... simplemente decaen.

morytelov
    Guest

jejej, esa partida está bien. También está la famosa "la mano de dios" del mismo match
    Después de que Deep Blue ganase a Kasparov rechazando la ganancia de ¡tres! peones por consideraciones estrategico-posicionales, Kasparov tuvo la siguiente conversación con un periodista...
    -Esto es muy raro verlo hacer por una máquina
    -¿Está usted sugiriendo que hubo interveción humana? (en aquellos momemtos había un GM en la sala de mandos)
    -Bueno...recuerda usted aquel gol de Maradona en el mundial..él dijo que había sido la mano de dios...

+ Responder tema