+ Responder tema
Página 1 de 10 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 95

Tema: Relatividad novata II

Senior Member cicu va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Relatividad novata II

Tengo un problema con las velocidades relativas, a ver si alguien puede explicármelo:

Si veo un tío patienando a toa leche para mí pasará 2s mientras que para el patinador pasarán 1s y será más joven (respecto a mí todo).
    Igualmente el patinador, si es mi gemelo (idéntico a mí), patinando estará más aplastado de frente que yo.

El problema que me pasa es ahora desde el patinador.

Para el patinador él está quieto, y yo soy el que se mueve. Luego para el patinador pararás 2s y para el mí 1s visto desde su reloj, por lo que yo seré más joven.
    Igualmente él ve que yo me aplasto de frente.

Pero esto me dicen que no es correcto y no logro verlo ¿why?

Super Moderator mat será famoso muy pronto mat será famoso muy pronto
    Agradecimientos

Re: Relatividad novata II

En el foro lo hemos explicado como chorrocientas veces....

Pero bueno, si nadie te lo pone, cuando vuelva a la noche te lo cuento.
    ¿por qué te cambiaste a Matemáticas? Porque la primera vez que vi una demostración matemática...me cautivó.

Senior Member graviton es una persona espléndida de tener al lado graviton es una persona espléndida de tener al lado graviton es una persona espléndida de tener al lado graviton es una persona espléndida de tener al lado graviton es una persona espléndida de tener al lado graviton es una persona espléndida de tener al lado graviton es una persona espléndida de tener al lado Avatar de graviton
    Agradecimientos

Cita Iniciado por cicu
    Pero esto me dicen que no es correcto y no logro verlo ¿why?
    ¿Cómo que no es correcto? Claro que es así, se llama reciprocidad de puntos de vista.
    *Saludos de graviton*
    No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela. Einstein

Agradecimientos

Pues mi profe me ha estado dando una charla de la ostia diciéndome que no, y me he quedado sin entenderlo porque todas sus explicaciones me valen al revés.

Senior Member darthyoda va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Lo que has puesto es correcto, el problema viene cuando el patinador y tú os encontráis: si es el patinador el que gira y vuelve hacia ti entonces tus cálculos serán válidos todo el recorrido, mientras que el patinador tendrá que realizar "correcciones" por verse en un sistema de referencia no inercial. En el caso de que seas tú el que acelere y le alcances, serás tú el que tenga que incluir los efectos debidos a la aceleración.
    "Los caminos de la Energía son más rápidos que los caminos de la Fuerza"

"Las matrices son esas cajitas que se multiplican de forma tan exótica"

"Explicar la física sin números es como hablar de peces de colores"

"La energía no vale nada, la diferencia de energías vale un huevo"

Senior Member Gordon Freeman es una cantidad desconocida en este momento
    Agradecimientos

Como han comentado, todo el formalismo de la relatividad especial sirve para sistemas de referencia inerciales. Si no estás en un sistema de referencia inercial, es decir, en algún momento te aceleras, entonces la simetría se rompe y no puedes decir, "eh, que yo no me he movido en todo el tiempo", porque no es así.
    http://ncastrot.iespana.es/varios/campeon.png

"Los datos no son información. La información no es conocimiento. El conocimiento no es sabiduría."

No es otro estúpido blog

Super Moderator mat será famoso muy pronto mat será famoso muy pronto
    Agradecimientos

Justo antes de irme:

Como anécdota, os cuento que hace 5 años, estuvo en mi Facultad un Físico del CSIC (cuyo nombre prefiero no dar) dando una conferencia sobre Einstein (aunque luego se vio que lo de Einstein sólo era un "reclamo publicitario", puesto que de lo que habló más fue de Sistemas Dinámicos). Al acabar, un alumno (que era compañero mío) le preguntó sobre la paradoja de los gemelos, en los que uno se quedaba en la Tierra, y el otro se iba siguiendo una curva espacio-temporal "altamente no-geodésica" hasta regresar a la Tierra finalmente, y que cuando se encontraban, el que regresaba estaba menos envejecido que el otro.

Pues este Físico del CSIC, contestó que no, que cuando regresara estarían ambos igual de envejecidos, y que lo de la "aparente asimetría de envejecimiento" en todas las paradojas de gemelos nunca era real, sino sólo el efecto doppler de la radiación electromagnética, que se compensaba la ida con la vuelta.

Hubo un pequeño "murmullo" entre algunos profesores, que probablemente prefirieron no decir nada ahí, en directo.

Yo, en aquella época, apenas estaba empezando a estudiar RE y RG y obviamente no tenía "seguridad" como para cuestionarle, así que me hizo dudar y me quedé callado (así como mi compi, el que preguntó).

Pero luego, cuando todo acabó, hablamos con un profesor y nos contó lo impactados que estaban al ver que ese hombre, que había venido a dar una conferencia supuestamente sobre la RE y RG y Einstein, no tenía ni pajolera idea de esas materias y tenía errores conceptuales básicos tan graves, y que prefirieron no cuestionarle allí en directo por "camaradería profesional".

Así que si un físico del CSIC puede hacer eso, no extrañe de que tu profe pueda hacer cosas similares.

Pero de todas formas, entérate bien de qué te está diciendo exactamente, pues hay situaciones totalmente simétricas, mientras que otras (como la que preguntó mi compi en aquella conferencia) son asimétricas.

¿por qué te cambiaste a Matemáticas? Porque la primera vez que vi una demostración matemática...me cautivó.

Agradecimientos

Ok, la cosa es que si teniendo en cuenta de que todo lo empezamos a ver ya en movimiento uniforme y acabamos comprobando los relojes en pleno movimiento, sin que haya ninguna aceleración en ese período del proceso, qué marcan los relojes ¿2 segundos?

Senior Member neutrino va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Hola,

Justo ahora estoy empezando con la RE, y mi opinión es que si el patinador *no* sufre aceleraciones, el proceso es simétrico. En cambio, si cambia de dirección, frena, etc... ya el proceso no será simétrico, y hay que hacer correcciones debido a las aceleraciones.

No sé si estaré diciendo una barbaridad, pero es lo que he entendido de lo (poco) que llevo estudiado.

Saludos,

Agradecimientos

Ok, mi duda ahora es la que dije antes que cuando comparen los relojes en pleno movimiento si haber ninguna aceleración, qué tiempo marcan ambos?

+ Responder tema