Título: Teorema de Fermat
Autor: luis esc

Hilo original: http://foro.migui.com/smf/index.php/topic,9876.0.html

Lema 1.

Sea un número natural primo fijo.

, la implicación siguiente es cierta:

implica que .

Demostración:

-Primera manera.Gracias a Púrpura.

Tenemos que , por lo tanto,

.

Claramente, divide a por lo que:

ha de dividir a .

Como es un número primo, por definición de número primo, si se tiene que entonces necesariamente o .

En nuestro caso, como , entonces:

o o .

Como se sigue que no divide ni a ni a .

Por lo que entonces:

.

-Segunda manera.

Procedemos por el método de inducción matemática sobre .

Si , entonces luego efectivamente .

Asumamos la hipótesis de inducción, es decir, y sea .

Veámos que .

Tenemos:

.

Así pues, por hipótesis de inducción, sabemos que y como , entonces la divisibilidad se conserva al dividir entre , es decir, finalmente tenemos que .

Bien, lo que no acabo de entender es aquello de que "como , entonces la divisibilidad se conserva al dividir entre ".

Yo sé por hipótesis de inducción que es un múltiplo de .
Además, los coeficientes binomiales son siempre números naturales, entonces, ¿por qué es necesario asumir que ?

A ver, yo pienso lo siguiente.
Como es un múltiplo de , entonces , para cierto natural .
El hecho de que los números sean coprimos, nos asegura que, para que el coeficiente binomial sea un número natural, tenga que dividir al número , ya que no puede dividir a , ya que estos dos números son coprimos y por tanto el divisor mas grande común es justo el y esta claro que ya que . Por tanto ha de dividir a y no a .
Así, nos aseguramos que el coeficiente binomial sea efectivamente un múltiplo de que era lo que buscábamos.

Lema 2.

Sea un número natural primo.
Entonces, .

Demostración:

De nuevo, procedemos por el método de inducción matemática sobre .

Para , tenemos que , luego efectivamente .

Asumamos la hipótesis de inducción, es decir, que .

Probemos que .

.

Para ciertos enteros ; donde en la última igualdad he usado la hipótesis de inducción y el Lema 1.

Teorema.Fermat.

Si es un número primo, entonces, para cada número natural coprimo con , se tiene que .

Demostración:

Usando el Lema 2, sabemos que .

Sacando factor común tenemos que,

.

Ahora, tomamos clases de equivalencia módulo .

y además es nulo por ser múltiplo de , es decir,

.

Hay que tener en cuenta que, como es un número primo, entonces es cuerpo, luego en particular es dominio de integridad, por lo tanto, no hay divisores de cero.

Luego, si , entonces,

o bien o bien .

Si queremos que sea distinto de , entonces debemos imponer que no sea múltiplo de . Entonces, podemos imponer que .

En este caso, tenemos lo que queríamos, que sea distinto de , y por lo tanto debe ser .

Así pues,

,

,

de donde se obtiene finalmente que:

.

Notar que si no hubiésemos impuesto que , entonces, tomando por ejemplo tendríamos que el teorema no se cumpliría.