Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2962
Dibujar átomos
Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 52

Tema: Dibujar átomos

Senior Member
    Agradecimientos

Dibujar átomos

Estoy dando clases particulares a una niña de 3º de ESO y tengo un problema y es que no tengo ni idea de dibujar átomos, no entiendo exactamente la distribución de los orbitales. Consiste en dibujar un circulo como nucleo y dentro del circulo pones cuantos protones tiene y cuantos neutrones, y luego en los orbitales pones cuantos electrones hay en cada uno. No se poner cuantos hay en cada orbital. ¿Alguien puede ayudarme?

Senior Member Avatar de hache nu
    Agradecimientos

Re: Dibujar átomos

Mmm, no sé bien cómo dibujas un orbital exactamente, porque tienen más de tres dimensiones, pero bueno, en cada orbital caben exactamente dos electrones (ppo. de exclusión de Pauli) y se llenan según lo indicado por la regla de máxima multiplicidad de Hund, echando mano del diagrama de Möller. Si te refieres a capas de valencia, en la primera caben 2 electrones, y las siguientes se llenan con 8 cada una.
    Sapere aude

Sistemas LaTeX: Linux Mint 14 Cinnamon, TeXLive 2012, TeXworks 0.5; Windows 7, MikTeX 2.9, TeXworks 0.4.3.

Psicosatélite espía Avatar de DeepField
    Agradecimientos

Cita Iniciado por IoI
    Estoy dando clases particulares a una niña de 3º de ESO y tengo un problema y es que no tengo ni idea de dibujar átomos, no entiendo exactamente la distribución de los orbitales. Consiste en dibujar un circulo como nucleo y dentro del circulo pones cuantos protones tiene y cuantos neutrones, y luego en los orbitales pones cuantos electrones hay en cada uno. No se poner cuantos hay en cada orbital. ¿Alguien puede ayudarme?
    A ese nivel basta con dibujar circulitos con bolitas, y la configuración electrónica no te costará entenderla de la wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Configu...ectr%C3%B3nica

Saludos
    http://telecomunicacionesdeandarporcasa.wordpress.com/

Senior Member
    Agradecimientos

Lo que no se es cuantos electrones deberia meter en cada orbital. Puede ser de dos modos: El primer orbital tiene 2 electrones (s), el segundo puede tener 8 (s,p), el tercero tiene 18 (s,p,d), etc... Deberia llenar cada nivel de igual modo que al hacer la configuración electrónica (1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d...) o primero llenando el 1, luego el 2, luego el 3... Si lo hago siguiendo la configuracion electronica tendria mas sentido pero habria varios niveles a mediollenar por asi decirlo a la vez, pero tiene sentido ya que teoricamente ese es el orden energetico. Si lo hago de la segunda forma se van llenando niveles pero... No tiene ningun sentido.

Agradecimientos

Es que lo de dibujar átomos ya es por sí tan impreciso que yo te recomendaría dibujar las capas de valencia solamente, y decir que el resto de los electrones se encuentran por ahí pero que no participan en la formación de los enlaces y por eso no los dibujas. Total, en secundaria y bachiller sólo se ve el enlace covalente de los elementos representativos, así que no necesitan electrones d y f para nada.
    Sapere aude

Sistemas LaTeX: Linux Mint 14 Cinnamon, TeXLive 2012, TeXworks 0.5; Windows 7, MikTeX 2.9, TeXworks 0.4.3.

Psicosatélite espía Avatar de DeepField
    Agradecimientos

Cita Iniciado por IoI
    Lo que no se es cuantos electrones deberia meter en cada orbital. Puede ser de dos modos: El primer orbital tiene 2 electrones (s), el segundo puede tener 8 (s,p), el tercero tiene 18 (s,p,d), etc... Deberia llenar cada nivel de igual modo que al hacer la configuración electrónica (1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d...) o primero llenando el 1, luego el 2, luego el 3... Si lo hago siguiendo la configuracion electronica tendria mas sentido pero habria varios niveles a mediollenar por asi decirlo a la vez, pero tiene sentido ya que teoricamente ese es el orden energetico. Si lo hago de la segunda forma se van llenando niveles pero... No tiene ningun sentido.
    Yo los llenaría por el orden correcto de llenado, claro, con sentido

Y sí, muchos te dirán que lo de los orbitales es una falacia no real blah blah... Pero es un modelo, y un modelo que sirve para muchas cosas, así que ahí está.

Como dice hache, por cierto, lo importante son las caspas de valencia, pero igual tienen que saber la configuración electrónica, eso míralo en su temario
    http://telecomunicacionesdeandarporcasa.wordpress.com/

Agradecimientos

Cita Iniciado por DeepField
    Y sí, muchos te dirán que lo de los orbitales es una falacia no real blah blah... Pero es un modelo, y un modelo que sirve para muchas cosas, así que ahí está.
    Hombre, no sé hasta qué punto no son reales: se trata de la función de onda misma. No son una trayectoria, está claro, pero sí nos dicen dónde podemos encontrar un electron (con cierta probabilidad).

En 3º de la ESO yo creo que di los conceptos de átomo compuesto por protones, neutrones, electrones y poco más; creo que hasta bachiller no se meten con la configuración electrónica, los modelos atómicos, la ordenación de la tabla peroiódica y los números cuánticos de cada electrón (que va todo de la mano).
    Sapere aude

Senior Member
    Agradecimientos

Pfff, yo creo que explicar esas cosas a medias... o se explica todo o nada, pero a medias es un jaleo.... yo me limitaría a la capa de valencia, o si no me metería con el orden de llenado de los orbitales y la tridimensionalidad. Sí, soy un poco burro
    -Ubi dubium ibi libertas-

-La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-

Eppur si muove

Senior Member Avatar de luis esc
    Agradecimientos

Estaría bien explicar el orden de llenado desde el orbital 1s, eso sí, a la hora de dibujar los orbitales en cuestión, sería conveniente no hacer en un mismo gráfico el dibujo de todos los orbitales, puesto que al final saldría un mal dibujo fruto de la superposición de todos los orbitales.
    Lo mejor quizá sería, y sobretodo en un primer momento, hacer para cada gráfico, el dibujo de un y solo un orbital, tomando la secuencia de elaboración de los gráficos de los orbitales exactamente igual al orden de llenado que exigen las reglas cuánticas (hache nu recomendó seguir el diagrama de Möller)
    y teniendo en cuenta que en cada orbital caben a lo sumo dos electrones los cuales pueden ser representados simplemente por puntos dentro del gráfico para un mismo orbital.

Lo que interesa de un anillo no es la naturaleza conjuntista d sus elementos sino cómo los relacionan las leyes internas

El núcleo de la teoría de extensiones algebraicas consiste en obtener informacion de una extension normal K/k a partir del conjunto G(K/k), el grupo de Galois

Ivorra

Senior Member
    Agradecimientos

En 3º de ESO sí que se da configuración electronica y los distintos orbitales No a un alto nivel pero se dan. Yo creo que me decantaré por la variante "con sentido". He visto algunos ejemplos y... Es la única forma. Gracias por todas vuestras opiniones ^^

Hay que ver las chorradas que les enseñan en el instituto a los chavales