Hola, buen verano a todos! tengo dos dudillas que me han surgido leyendo este tema.
La primera, por qué para la velocidad de reacción se utiliza la concentración molar? (al menos siempre lo he leído así). Esto me parece problemático por dos motivos:
1º, ¿qué pasa si en la reacción intervienen compuestos gaseosos, siendo por tanto el volumen no constante? si es todo en fase condensada no importa, pero si el volumen va variando se nos jode la cosa, y desde luego hay muchas reacciones en las que el volumen varía (siempre que la variación entalpía no es igual a la variación de energía interna..)
2º Al dar la concentración en mol/L estamos suponiendo que todas las sustancias reaccionan en disolución..¿pero es esto correcto? en la combustión de hidrocarburos, o descomposición de muchas sutancias y tal, a mi me parece que los sustancias no están en disolución; vamos, que yo se muy poquito, pero es lo que me dice la intuición..¿cómo se arregla esto?

Lo segundo:En la ecuación de Arrhenius, , donde k es la contsnate cinética y todo eso, nos dicen que esa F es el factor de frecuencia o preexponencial, una constante que depende del número de colisiones de las párticulas...pero me pregunto yo, ¡Por Tutatis! cómo demonios obtenemos el valor de ese factor de frecuencia para cada reacción química concreta?? Y por otra parte, para reacciones de descomposición de un solo elemento, ¿cómo se entiende ese factor? Pregunto esto último porque yo me imaginaba ese factor como una medida del número de moléculas reactantes que chocan, teniendo la posibilidad de formar un complejo activado, pero claro, en una reacción de descomposición no se forma complejo activao ni na. Si dicha descomposición es por ejemplo la del NO2, no hay problema, porque es una descomposicón que ocurre en dos etapas, ¿pero y si la descomposición ocurre en una etapa elemental?

P.D: Me acabo de dar cuenta de otra cosa que tenía en el tintero, aunque esta de entrada me preocupa menos , : para un problema que hice el otro día en el que había que hallar la ecuación cinética de cierta reacción, te venía una tabla en la que venían diferentes velocidades iniciales de reacción para determinadas concentraciones iniciales de reactivos. Me gustaría saber como leches se las arreglan los químicos para medir esas velocidades iniciales (que son instantaneas), porque supongo que los productos que se crean no serán apreciables hasta tener cierta cantidad.

Saludos y gracias!!

edito: a ver si alguien me explica como poner las letras del exponente de la ecuación en pequeñito, aunque sigan siendo mayúsculas ;)
edito(y 2):corregido lo del exponente, grache tantt H.