Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2958
densidad sólido-líquido
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: densidad sólido-líquido

morytelov
    Guest

densidad sólido-líquido

Hola!
    Hay una cuestión que me tiene intrigado, y no he encontrado nigún sitio donde lo expliquen; hay alguna explicación general para el hecho de que sustancias muy determinadas, como el agua, el ácido acético, el antimonio (y alguna más que ahora no recuerdo) tengan menor densidad en estado sólido que en líquido? Para lo del agua, he encontrado alguna explicación cutre, basada en como se disponen las moléculas en los cristales de hielo..pero para los otros casos? la explicación es la misma? he pensado que el ac.acético forma enlaces hidrógeno por tener un H unido a un O, así que quizá la explicación esté en que forma estructuras similares a las del agua.. o que se yo, pero aun así hay muchas otras sustancias que forman enlaces de hidrogeno y se comportan de forma "normal".. bueno, pues eso, a ver si me podeis explicar este fenómeno, que seguro que sí!

Senior Member Avatar de luis esc
    Agradecimientos

Re: densidad sólido-líquido

Hola mory,

ahora ando un poco ocupado, luego encontraré un momento y explicaré empezando por el agua, si no se me adelanta alguien ;)

Xao!
    Lo que interesa de un anillo no es la naturaleza conjuntista d sus elementos sino cómo los relacionan las leyes internas

El núcleo de la teoría de extensiones algebraicas consiste en obtener informacion de una extension normal K/k a partir del conjunto G(K/k), el grupo de Galois

Ivorra

Administrator Avatar de Yodin
    Agradecimientos

Lo dire bajito: volumen ocupado de la celda unidad

Tal vez tenga alguna relación con la baja densidad del Antimonio, al menos es lo que se me ocurre. Por otro lado, la explicación cutre de los cristales de hielo es, de hecho, la explicación. Recordar una vez más que solo es valida si trabajamos a presión ambiente y temperaturas de 0ºC, que los otros alótropos de hielo seguro que son más densos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hielo

Sobre el acético, supongo que su menor densidad en estado sólido tiene que venir dada por su estructura cristalina (otra vez). Tal vez los enlaces de Hidrogeno podrian influir en una estructuración menos compacta (y por tanto menos densa), pero solo son suposiciones.

Senior Member Avatar de Nexus 7
    Agradecimientos

Cita Iniciado por Yodin
    que los otros alótropos de hielo seguro que son más densos.
    Seguro, el hielo VI tiene una densidad de 1,3 gr/cm³

Saludos.
    «Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

morytelov
    Guest

Perdonad que no me haya pasado antes por aquí, llevo unos días muy liado, y ahora me vienen los exámenes jarrl!...qué quiere decir lo de la celda unidad que has dicho bajito, yodin?

Agradecimientos

Cuando hablamos de sólidos cristalinos, sean iónicos o metálicos como el Sb (o covalentes), nos damos cuenta enseguida que la estructura cristalina sigue un patrón que se repite y se extendie en las 3 dimensiones del espacio (bueno, eso es muy bonito, pero al final resulta que macroscopicamente el sólido está formado por muchos monocristales pegados unos a otros).

Bueno, el caso es que todo monocristal es una red cristalina 3D que se extiende a partir de lo que llamamos la celda unidad. Poniendo celdas unidad unas al lado de las otras acabaremos generando la red cristalina, como ladrillos formando un cubo. Por otro lado, la disposición de los atomos en la celda unidad determinará la densidad del cristal y sus propiedades físicas. Distintos alótropos (o estructuras cristalinas) del mismo elemento dan lugar a substancias con distintas propiedades físicas.

Al grano: Toda celda unidad tiene un volumen total y un volumen ocupado por los atomos del elemento en cuestión. Como más "apretujaos" estén los atomos, más atomos por celda habrá (usease, más masa en el mismo volumen, ergo más densidad). Eso explica algunas curiosidades, como por ejemplo que el Osmio sea el metal (y elemento) más denso que se conoce (22,57 g/ml, masa atómica 190,23) mientras que otros elementos más "pesados", como el Mercurio (MA:200,59) sean menos densos (13,55 g/ml).

En el caso del Antimonio, si en su celda unidad hay menos átomos que en el volumen equivalente en estado líquido, sería una explicación posible de porqué es más menos denso en estado sólido que en estado líquido. Bueno, este ultimo parágrafo es un poco patillero, pero el resto es más o menos verdad.

PD: Creo que el Antimonio es semimetal. De ser así la cosa podría ser algo más complicadilla.

Senior Member Avatar de El_Crazy_Xabi
    Agradecimientos

Cita Iniciado por Yodin
    PD: Creo que el Antimonio es semimetal. De ser así la cosa podría ser algo más complicadilla.
    crees bien
    "[...] lo cual demuestra, evidentemente, que Dios quiere a los pulpos y los calamares mucho más que a nosotros" - Francisco J. Ayala, 2009

Agradecimientos

Ya lo suponia.

Pues, si creemos a la wiki cuando dice que es romboédrico: http://es.wikipedia.org/wiki/Redes_de_Bravais . Que el interesado haga los cálculos correspondientes