Si, pero por ahora queda la duda. Los giróscopos están en órbita actualmente, así que nadie sabe si el modelo de campos electrostáticos que han deducido para que las mediciones ajusten el Lense-Thirring teórico es preciso o no. Por eso ponía el ejemplo de la varilla calibrando el metro. Digamos que les falta un patrón de referencia.Iniciado por MiGUi
Perdón por repetirme, pero creo que es una analogía perfectamente válida: Digamos que tienes algo que mide 1,00 según la teoría. Ahora usas cuatro cintas métricas y resulta que éstas arrojan resultados de 1,01, 1,05, 0,99 y 0,88 y todas estas medidas muy fuera del rango de incertidumbre y resolución de las cintas. Como sabes por la teoría que debería medir 1,00, nos preguntamos ¿Qué ha pasado? Descubrimos que el material de las cintas tienen un coeficiente de dilatación muy elevado, así que postulamos que la temperatura de cada cinta debe ser la adecuada para que den esas medidas y suponiendo temperaturas, corriges los resultados, pero no puedes afirmar que tu medida ha demostrado la teoría que predecía que el objeto mide 1,00, por que has usado la misma teoría para colaborar con la recalibración de los instrumentos de medida. Por desgracia no dispones de termómetros en cada cinta, así que supones la temperatura para que las medidas encajen en la teoría.
No hay más remedio que hacer algunos otros experimentos o quizá recuperar los giróscopos para analizarlos. En mi opinión, el objetivo principal de la misión ha fracasado, si bien a cambio se ha avanzado mucho en la tecnología asociada a las medidas giroscópicas.
Eso, si, yo creo que todo apunta a que es posible una confirmación de la teoría a través de experimentos similares.