Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: Kilogramos y kilopondios

Senior Member
    Agradecimientos

Kilogramos y kilopondios

Esta duda es muy simple, pero es que me está volviendo loco.

Os voy a poner el siguiente enunciado:

Un bloque de 8kg está sujeto a una barra vertical mediante dos cuerdas. Cuando el sistema gira alrededor del eje de la barra, están tensas. ¿Cuántas vueltas por minuto ha de dar para que la tensión de la curda superior sea de 15g? ¿Cuál es entonces la tensión de la cuerda inferior?

La cuestión no es el problema en sí, que es sencillo, sino los "kg". Vosotros si leéis ese enunciado, ¿qué leéis al pasar por donde pone "kg"?

Porque yo tenía entendido que "kg" es la abreviatura de kilogramo, pero resulta que más de una vez me he encontrado que donde pone "un hombre pesa 60kg" quiere decir "un hombre pesa 60 kilopondios". Entonces, bueno, uno se acostumbra a que después del verbo "pesar" los kg se pueden interpretar como kp. Pero es más, es que hago mal un problema porque por "un bloque de 8kg" entiendo "un bloque de 8 kilogramos" cuando en realidad lo que quiere decir el enunciado es... ¡un bloque de 8 kilopondios de peso!

¿Es normal que me vuelva loco? ¿Realmente se usa kg en el sentido de kilopondio? Porque para el verbo "pesar" todavía tiene pase, pero es que en "un bloque de 8kg" yo entiendo que 8kg es una propiedad del bloque, y mientras que la masa es una propiedad de cada cuerpo, el peso no lo es (es una fuerza, y varía en función del valor de g).

Agradecería respuestas. Un saludo

Senior Member Avatar de graviton
    Agradecimientos

Kilogramos y kilopondios

No es correcto decir que algo pesa 8 kilogramos, porque el peso es una fuerza y los kg miden masa. Se acostumbra a hablar del peso en kg por inercia, pero no es correcto físicamente, por eso cuando se dice (por costumbre) que algo pesa 8 kg hay que entender que lo que se quiere decir es, o bien que tiene una masa de 8 kg, o bien que pesa 8 kilopondios.

Al kp también se le llama kilogramo-fuerza (kgf). 1 kg de masa implica 1 kp de puerza que equivale a 9.8 N

No sé si te he aclarado algo la cosa.
    *Saludos de graviton*
    No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela. Einstein

Senior Member Avatar de Sombra
    Agradecimientos

Kilogramos y kilopondios

Cita Iniciado por graviton
    No es correcto decir que algo pesa 8 kilogramos, porque el peso es una fuerza y los kg miden masa. Se acostumbra a hablar del peso en kg por inercia, pero no es correcto físicamente, por eso cuando se dice (por costumbre) que algo pesa 8 kg hay que entender que lo que se quiere decir es, o bien que tiene una masa de 8 kg, o bien que pesa 8 kilopondios.

Al kp también se le llama kilogramo-fuerza (kgf). 1 kg de masa implica 1 kp de puerza que equivale a 9.8 N

Jajaja, no, creo que shikoku sabe lo que es un kilopondio, lo que pregunta es si esa forma de expresar los datos es adecuada, es decir, si es normal que te pongan "un bloque de 8k" y tu debas entender 8kp
    "Física está en los altares de la ciencia" - JWolf

La Física es una de las grandes creaciones del espíritu humano. A. Fernández-Rañada

Senior Member
    Agradecimientos

Kilogramos y kilopondios

Cita Iniciado por graviton

Bueno, se dice por error "un hombre pesa tantos kg" por costumbre del lenguaje cotidiano. Me refiero a los enunciados de los problemas, que ya se supone que tienen que ser algo más claros y escapar del lenguaje cotidiano: si a mí me dicen "un cuerpo de X kg", sin especificar "pesa" o "tiene una masa de", ¿debería entender kg o kp?

Un saludo

Senior Member Avatar de Nexus 7
    Agradecimientos

Kilogramos y kilopondios

Cita Iniciado por Shikoku
    Bueno, se dice por error "un hombre pesa tantos kg" por costumbre del lenguaje cotidiano. Me refiero a los enunciados de los problemas, que ya se supone que tienen que ser algo más claros y escapar del lenguaje cotidiano: si a mí me dicen "un cuerpo de X kg", sin especificar "pesa" o "tiene una masa de", ¿debería entender kg o kp?
    Si pone 8kg, debes entender 8 kilogramos.

Si está en la Tierra, a nivel del mar y latitud 45º entonces pesará 8kp, si está en la Luna pesará 1,33kp y si está en el vacío entonces pesará 0kp. Si no te dicen nada, pues lo lógico será suponer que está cerca de la superficie terrestre y puedes considerar que hay una aceleración gravitatoria de 9,8m/s y por lo tanto 8kg pesan 8kp.

Saludos.
    «Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

Senior Member Avatar de Ontureño
    Agradecimientos

Kilogramos y kilopondios

¿debería entender kg o kp?
    En mi opinión, no deberías entender nada. Deberías echarle una bronca al profesor, o en su defecto quemar el libro. :x
    «Dios no juega a los dados, usa /dev/random»

Mi chuletario on line

Agradecimientos

Kilogramos y kilopondios

si a mí me dicen "un cuerpo de X kg", sin especificar "pesa" o "tiene una masa de", ¿debería entender kg o kp?
    Entonces debes entender kg de masa. Y si luego te hace falta saber la fuerza automáticamente sabes que a esa masa le corresponderán X kp, o X·9,8 N de fuerza. No veo problema.
    *Saludos de graviton*
    No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela. Einstein

Senior Member
    Agradecimientos

Kilogramos y kilopondios

Y si en la ecuación de Newton usamos kilopondios, ¿tenemos que poner las masas en unidades UTM, verdad?

Un saludo

Agradecimientos

Kilogramos y kilopondios

980 N = 100 kg · 9,8 m/s^2

100 kp = 10,2 utm · 9,8 m/s^2

Supongo que sería así, aunque nunca he usado la masa en utm.
    *Saludos de graviton*

Senior Member
    Agradecimientos

Kilogramos y kilopondios

Es que en ese mismo problema se presentan varias posibilidades al resolverlo:

- Si se considera que m=8kg y que entonces P es aproximadamente 80N, se halla entonces que w=4,04rad/s.

- Si se considera que P=8kp y que m=8/9,8 UTM, se obtiene que w=4,04rad/s.

- Si se considera que P=8kp y se mete en la "formulita" la masa como m=8kg y las fuerzas en kilopondios, w=1,29rad/s.

Así que algo no cuadra, una de las opciones tiene que estar mal :P

Un saludo

Etiquetas para este tema