Y algún libro que podais recomendarme que pueda usar a lo largo de estos años, que al ser hoy mi segundo dia de clase voy bastante perdido... :P
Y algún libro que podais recomendarme que pueda usar a lo largo de estos años, que al ser hoy mi segundo dia de clase voy bastante perdido... :P
Siempre es bueno echarle un vistazo a la bibliografía recomendada que los profesores suelen poner en el programa. Frecuentemente siguen un libro determinado y sacan de él ejemplos y ejercicios.
~~Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.~~ Ramón Trecet
Entonces compro los que el profe de BiologiaI no para de repetir? Porque parece que le dan comisión: -En el Solomon aparece tal de tal a tal pagina, pero si teneis el LIFE sale en estas otras... Ah! Os servirá todos estos años!!
Te digo lo mismo que mae, sácalos de la biblioteca porque si empiezas a comprar se te va una pasta (los libros no son precisamente baratos). En mi primer año compré bastantes y no sabes cuánto me arrepiento, sobretodo porque la mayoría no los vuelves a necesitar. Si los sacas de la biblio puedes ver cuáles son mejores, los que te gustan más y ya si tienes mucho interés en tenerlo pues lo compras.
A pues muchas gracias. Entonces... cuando nos dicen que nos servira todo el grado nos timan de mala manera?
Bueno, depende del libro y de las asignaturas que quieras coger. No sé mucho del programa del grado pero por mi experiencia un libro suele ser útil en dos o tres asignaturas de tipo troncal/obligatorio, si luego ya coges optativas de la rama sobre la que trata el libro pues ya puede resultarte más útil.
El Solomon (ojo, no lo he usado y no sé qué tan bueno sea) puede estar bien tenerlo, no digo que no, pero al ser de carácter general no profundiza lo suficiente con lo cual necesitarás de otros libros para estudiar las asignaturas que no sean de biología general. Cada asignatura suele tener sus libros recomendados y raras veces aparece entre ellos uno de biología general, al menos en mi plan de estudios.
Mi recomendación es que compres sólo los libros que traten sobre las ramas que más te gustan y a las que piensas dedicarte siempre habiéndolos mirado antes en la biblioteca para saber si te gustan. Luego si quieres tener uno general como el Solomon pues adelante, pero ten en cuenta lo que te he dicho.
pd: Los únicos libros generales que sí he utilizado a romper son los de bioquímica, alguno de ellos sí que te pueda interesar tenerlos (suponiendo que en el grado se usen tanto como en la licenciatura). Mi preferido es el Mathews.
Mi consejo personal es que no compréis libros. En la biblioteca de la universidad, a priori, te los dejan por un período determinado y luego tienes que devolverlos: ese período determinado de tiempo es suficiente. Cuando no hayas podido completar apuntes en clase, o cuando los apuntes de clase sean jodidamente confusos, o cuando estés de exámenes y necesites complementar tus apuntes para que sean un poco más concretos, vas a la bibliografía que cada profesor da el primer día de clase para su asignatura y coges prestados 1 o 2 libros que serán suficientes. Comprarlos, sabiendo que en las ciencias hay que actualizarse a diario y que son caros, no sale a cuenta.
No sé si esto debería ir aquí, pero me gustaría recomendaros un libro que he leído hace un tiempo. Me lo recomendó mi profesor de la asignatura de Emoción (soy estudiante de psicología) y está escrito de un modo muy divulgativo, de modo que cualquier persona pueda entenderlo. El único requisito es estar dispuesto a dejar de lado temporalmente todas las ideas relacionadas con el amor romántico y los valores éticos.
Se trata de "La evolución del deseo", del psicólogo David M. Buss, y es un gran ejemplo del enfoque de la psicología evolucionista sobre el emparejamiento humano. Basándose principalmente en un enorme estudio multicultural sobre las conductas de emparejamiento en el mundo, el autor explica todos y cada uno de los aspectos del amor: qué buscamos, por qué lo buscamos y cómo lo buscamos.
Es un libro muy provocador que va en contra de las ideas que nos guían en nuestro día a día, pero nunca pierde la perspectiva estrictamente científica. Por supuesto, se basa en que la conducta es un rasgo afectado por las leyes evolutivas; si una conducta desemboca en el apareamiento, se transmite a la siguiente generación.
Un ejemplo serían los celos, que hoy causan tantos problemas pero que, lógicamente, en el pasado fueron útiles. Para los hombres, mantener a la mujer controlada conllevaba asegurarse la paternidad de los hijos, y para las mujeres, mantener al hombre controlado implicaba que este no encontraría otra mujer y, por lo tanto, que no dejaría de suministrarle recursos a ella y a sus hijos.
Otro detalle interesante es que se han encontrado evidencias de que la amistad entre hombres y mujeres no existe tal y como la concebimos hoy en día, al menos desde el punto de vista masculino... Es decir, un hombre no será amigo de una mujer si no la considera una pareja sexual en potencia. Sin embargo, sí que existe la amistad totalmente inocente por parte de las mujeres hacia los hombres. Estos resultados concuerdan además con la lógica evolucionista: los hombres intentarán procrear tanto como sea posible, y las mujeres tratarán de conseguir protección y recursos para ellas y para sus hijos.
Es un libro que, en mi opinión, aporta al lector una enorme cantidad de conocimiento. No se trata de conocimiento sobre una materia concreta, sino de conocimiento sobre lo que somos, nos guste o no. Es curioso que el amor y los sentimientos sean un tema tan recurrente en las conversaciones entre amigos, y que nunca nos paremos a pensar científicamente sobre ellas.
Os dejo con una frase de Robert Smith citada en el libro que da una buena idea de lo engañados que vivimos con respecto a nuestra naturaleza:
"La paradoja biológica de la doble moral es que los hombres no podrían haber sido seleccionados por su promiscuidad si, históricamente, las hembras siempre les hubieran negado la posibilidad de manifestar este rasgo."