+ Responder tema
Página 1 de 4 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33

Tema: Reduccion al absurdo

Senior Member luis esc es una joya en bruto luis esc es una joya en bruto luis esc es una joya en bruto luis esc es una joya en bruto Avatar de luis esc
    Agradecimientos

Reduccion al absurdo

Hola,

Mi profesora probó que es irracional e hizo lo siguiente:

p,q enteros y primos entre sí.

Y cuando llega al ultimo paso, dice que descompone a p y comprueba (no se cómo ni por dónde) que admite dos descomposiciones distintas cada una de las cuales tiene factor 2 elevado a un exponente distinto, aparte de los demas factores que se imagina,o algo asi. No entiendo nada.
    Alguien puede ayudarme? o mejor que lo explique de otra forma que si no...

Gracias!
    Lo que interesa de un anillo no es la naturaleza conjuntista d sus elementos sino cómo los relacionan las leyes internas

El núcleo de la teoría de extensiones algebraicas consiste en obtener informacion de una extension normal K/k a partir del conjunto G(K/k), el grupo de Galois

Ivorra

Senior Member Numerarius va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Reduccion al absurdo

A ver, el tema es que si p² es par, entonces se da el caso de que p tiene que ser también par (siempre que p sea entero).

Pero como hemos supuesto que raíz de 6 es p/q (suponiendo que p y q son primos entre sí, o sea que no tienen ningún divisor común) hemos llegado a contradicción.

(Aceptamos como premisa que todo número racional es reducible a una razón de dos enteros finitos, primos entre sí, (por ejemplo, 6/9, siempre se puede reducir a 2/3)).

Super Moderator mat será famoso muy pronto mat será famoso muy pronto
    Agradecimientos

Re: Reduccion al absurdo

Cita Iniciado por luis esc
    Hola,

Mi profesora probó que es irracional e hizo lo siguiente:

p,q enteros y primos entre sí.

Y cuando llega al ultimo paso, dice que descompone a p y comprueba (no se cómo ni por dónde) que admite dos descomposiciones distintas cada una de las cuales tiene factor 2 elevado a un exponente distinto, aparte de los demas factores que se imagina,o algo asi. No entiendo nada.
    Alguien puede ayudarme? o mejor que lo explique de otra forma que si no...

Gracias!
    Llega a

Eso implica que tanto como son factores primos de .

En la descomposición en factores primos de aparecerá tanto el como el al menos dos veces, y como tenemos que en la descomposición en factores primos de aparecerá tanto el como el al menos dos veces, es decir, que tanto el como el son factores primos de , lo cuál es absurdo porque y eran primos entre sí.
    ¿por qué te cambiaste a Matemáticas? Porque la primera vez que vi una demostración matemática...me cautivó.

Senior Member luis esc es una joya en bruto luis esc es una joya en bruto luis esc es una joya en bruto luis esc es una joya en bruto Avatar de luis esc
    Agradecimientos

Reduccion al absurdo

Gracias mat, ahora sí lo he entendido!
    Lo que interesa de un anillo no es la naturaleza conjuntista d sus elementos sino cómo los relacionan las leyes internas

El núcleo de la teoría de extensiones algebraicas consiste en obtener informacion de una extension normal K/k a partir del conjunto G(K/k), el grupo de Galois

Ivorra

morytelov
    Guest

Reduccion al absurdo

Es chulo esto. Solo conocía la demostración para raíz de dos.
    Por cierto, la raíz enésima de tal que es siempre irracional, no? me suena bastante que sí, pero cuál es la demostración?

(siendo X, Y y N números naturales)

Senior Member Sombra tiene un aura espectacular Sombra tiene un aura espectacular Avatar de Sombra
    Agradecimientos

Reduccion al absurdo

Cita Iniciado por morytelov
    Por cierto, la raíz enésima de tal que es siempre irracional, no? me suena bastante que sí, pero cuál es la demostración?

umh...si pones como quieres que y pertenezca a primero, sólo algunos x tendrían raiz enésima, en la definición de raiz enésima y no se porqué tiene que ser irracional...al fin y al cabo todo dependerá de qué x, y que n elijas.

Y por cierto, si conoces la demostración para raiz de dos puedes hacerlo exactamente igual con la raiz de 6(no se si es lo que hace mat, porque no me lo he leído lo reconozco :oops: )
    "Física está en los altares de la ciencia" - JWolf

La Física es una de las grandes creaciones del espíritu humano. A. Fernández-Rañada

Agradecimientos

Reduccion al absurdo

Cita Iniciado por morytelov

Sea y , entonces

Es decir, un racional no entero, elevado a un exponente natural, da un racional no entero.

De modo que la raíz n-ésima de un número natural , o bien es natural o bien es irracional.

Así pues, si es natural y no existe ningún natural tal que entonces es irracional.

Y os pregunto yo: ¿por qué existe tal ?.

Es decir, ¿por qué puedo asegurar que dado cualquier , , y cualquier , existe un , tal que ? :D
    ¿por qué te cambiaste a Matemáticas? Porque la primera vez que vi una demostración matemática...me cautivó.

gmedina
    Guest

Reduccion al absurdo

¿Puedo contestar yo?

Agradecimientos

Reduccion al absurdo

Cita Iniciado por gmedina
    ¿Puedo contestar yo?
    no, no, sólo los que estén empezando

Senior Member Sombra tiene un aura espectacular Sombra tiene un aura espectacular Avatar de Sombra
    Agradecimientos

Reduccion al absurdo

Umh no se...porqué los reales son densos??
    "Física está en los altares de la ciencia" - JWolf

La Física es una de las grandes creaciones del espíritu humano. A. Fernández-Rañada

+ Responder tema