+ Responder tema
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Máquinas y lógica borrosa

Senior Member Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Avatar de Gato Cuántico
    Agradecimientos

Máquinas y lógica borrosa

Hoy he leído este ARTÍCULO en El País del Domingo pasado y me ha parecido muy interesante. No sabía nada de eso de la lógica borrosa, ni de sus aplicaciones prácticas o su relación con las neurociencias.

~~Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.~~ Ramón Trecet

Senior Member Arnie va por un camino distinguido Avatar de Arnie
    Agradecimientos

Yo estudié durante un tiempo lógica difusa aplicada al control de sistemas. Las principales ventajas que le vi es que no necesitas un modelo matemático del sistema que vas a controlar(eso te ahorra muchos dolores de cabeza), se trata de un control suave(no como el control todo o nada, que no es muy recomendable para motores eléctricos y que al final reducen la vida de estos) y permite controlar sistemas no lineales.
    Habrá mas ventajas, pero de momento no me acuerdo.
    Por último, algunos sistemas controlados con lógica difusa:
    <object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Xgd6Ol_jH3Q&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Xgd6Ol_jH3Q&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/GVb3Zss4RcQ&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/GVb3Zss4RcQ&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
    CHRIST! I WAS FROZEN TODAY!

Senior Member Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Avatar de Gato Cuántico
    Agradecimientos

Todo esto es muy interesante. La verdad es que hace tiempo que me gustaría aprender algo sobre la teoría de sistemas y sobre cibernética, por las relaciones que tienen con la biología (desde el funcionamiento de lo más elemental, la célula, hasta lo más global, el ecosistema y la biosfera). Y ahora me encuentro con este concepto nuevo que me ha llamado bastante la atención. Espero algún día tener tiempo para iniciarme en estos temas y buscar alguna bibliografía elemental.

~~Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.~~ Ramón Trecet

Member Xenon va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Sí, es realmente interesante, pero lleva aplicándose a máquinas desde hace varias décadas (creo recordar que el Gran Telescopio de Canarias, GRANTECAN, lleva incorporada la tecnología fuzzy logic (lógica difusa).También muchos procesos de control de autómatas en la industria siguen la lógica difusa.

Ahora se aplica con éxito en neurociencias, redes neuronales e inteligencia artificial. En mi opinión, la siguiente revolución científica vendra de alguna de esas discipilinas interrelacionadas.

Saludetes
    Efecto Groucho :"¿A quién vas a creer, a mí o a tus propios ojos?"

Senior Member PiNK va por un camino distinguido
    Agradecimientos

En técnica operativas de gestión también utilizamos este concepto. Permite trabajar en cuestiones que tienen un altísimo grado de inestabilidad como por ejemplo la Economía. La imposibilidad de aplicar el cálculo de probabilidades en este tipo de cuestiones hace que el buen rendimiento pueda ser dado, no por la probailidades de que ocurra esto o aquello, sino por las posibilidades. LA posibilidad es un cocepto adaptativo y no predictivo, y viene a decirnos: cuantifiquemos lo poco que sabemos sobre algo, y luego arreglatelas con esos valores. Los controles de presupuesto y las decisiones, se toman teniendo en cuenta modelos donde se opera con números borrosos, intervalos de confianza, distribución de posibilidades, etc. y no tiene las mismas reglas aritmética "clásicas"

Hago este comentario, porque justamente el concepto de conjunto borroso fue creado para solventar los problemas de vaguedad que presentan las Ciencias Sociales*. Lo curioso del caso es que la uttilización de una fuzzy logic, basada en el concepto de subconjuto borroso, toma fuerte presencia (y prestigio) cuando aparecen aplicaciones en sistemas tecnológicos.

Un libro que puede dar un buen paneo general, aunque tiene sus años, es la selección de artículos de Enric Trillas y Julio Gutierrez Rios. "Aplicaciones de la Lógica Borrosa", de Editorial Nuevas Tendencias.

*NO SON CIENCIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Senior Member Numerarius va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Uhm, no sé, no me convence demasiado la lógica borrosa.

En informática, por lo que yo sé, se utiliza, fundamentalmente la lógica binaria (encendido y apagado, 1 y 0, verdadero o falso). Supongo que porque para un aparato electrónico, lo más fácil es la oposición on-off.

Desde luego, en 1º no se da nada de lógica borrosa. En 2º se da algo de probabilidad y estadística, eso sí, pero no se da el concepto de lógica borrosa.

No sé, quizá en los cursos de doctorado, y la gente dedicada a investigación, sí utilicen la lógica borrosa. Desde luego, en los cursos de IT en informática de sistemas creo que no se estudia.

Un saludo cordial. :D

Agradecimientos

Cita Iniciado por Numerarius
    Uhm, no sé, no me convence demasiado la lógica borrosa.
    ¿Que no te convence en qué sentido?. ¿No le ves aplicaciones?. ¿Dudas de su validez?. Según el artículo que he puesto muchos aparatos ya se basan en ella, y Arnie ha puesto dos vídeos de un artefacto sencillito que funciona con ella.

Senior Member Numerarius va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Yo no dudo de que sea útil. Pero, en mi opinión, para estudiar lógica (al menos, como principiante) es mejor la lógica bivalente.

las ideas de Boole de que

a·b=0 significa que la intersección de a y b es el conjunto vacío

o que

a·1=a significa que la intersección entre a y el universo es a

Bueno, todo el tema de la lógica y el álgebra de conjuntos lo veo más claro con lógica bivalente.

Por cierto, que, con una lógica borrosa, desaparece la demostración por reducción a absurdo. Por ejemplo si el valor de X no es igual a 1, eso no quiere decir que X sea igual a 0 (puede ser igual a 0,5).

Pero, de todos modos , yo no soy un experto. No me hagas mucho caso.

De una cosa sí estoy seguro. Antes de introducir a unos alumnos en la lógica borrosa, les daría una buena base de lógica bivalente y álgebra de conjuntos.

Un saludo cordial.

Senior Member luis esc es una joya en bruto luis esc es una joya en bruto luis esc es una joya en bruto luis esc es una joya en bruto Avatar de luis esc
    Agradecimientos

Hola,

Gato, podrias ampliar la relacion entre teoria de sistemas y cibernetica con la biologia (celula, ecosistema, biosfera)?

me gustaría aprender algo sobre la teoría de sistemas y sobre cibernética, por las relaciones que tienen con la biología (desde el funcionamiento de lo más elemental, la célula, hasta lo más global, el ecosistema y la biosfera).
    Me ha resultado interesante.

Gracias y saludos
    Lo que interesa de un anillo no es la naturaleza conjuntista d sus elementos sino cómo los relacionan las leyes internas

El núcleo de la teoría de extensiones algebraicas consiste en obtener informacion de una extension normal K/k a partir del conjunto G(K/k), el grupo de Galois

Ivorra

Agradecimientos

Cita Iniciado por luis esc
    Hola,

Gato, podrias ampliar la relacion entre teoria de sistemas y cibernetica con la biologia (celula, ecosistema, biosfera)?

me gustaría aprender algo sobre la teoría de sistemas y sobre cibernética, por las relaciones que tienen con la biología (desde el funcionamiento de lo más elemental, la célula, hasta lo más global, el ecosistema y la biosfera).
    Me ha resultado interesante.

Gracias y saludos
    Hombre, los seres vivos y los ecosistemas son sistemas y como tales se comportan, así que su relación con la teoría de sistemas es clara. En cuanto a la cibernética, sabrás que es la disciplina que estudia los sistemas de control, y un ser vivo está plagado de sistemas de control por retroalimentación que inhiben o activan esto y aquello. No sé si tendrá alguna aplicación también en ecología, aunque me gustaría saberlo.

Saludos.

+ Responder tema