+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Magnetosfera y cambio de polaridad del ''dipolo'' terrestre

Guest

Magnetosfera y cambio de polaridad del ''dipolo'' terrestre

Hola

Estoy leyendo por ahí, comentarios de que al ser el campo magnético variante, algún día , al cambiar de polaridad este, nos quedaríamos durante un tiempo sin él, con las consiguientes consecuencias de la magnetosfera, que nos dejaría inmunes a el plasma solar por ejemplo.

No entiendo porqué, varía el campo ¿ y ? cambia de polaridad ¿ y ? , pero, ¿ Por qué , si es que puede pasar, se anula el campo magnético terrestre y luego vuelve a aparecer ?

He estado googleando por todos lados, y no he encontrado absolutamente nada que demuestre que al haber un cambio de polaridad del campo magnético en el planeta tierra, este se quede sin él o se anule un tiempo.

He econtrado incluso simulaciones por la NASA en ordenador, de cómo variaría el campo:

Cuando está cambiando:

http://science.nasa.gov/headlines/y2...neticfield.htm

Aunque no sea digamos un dipolo perfecto, sino que aparezcan más en el mismo planeta como demuestra esa simulación, sigue habiendo un campo magnetico y una magnetosfera, seguirían quedando las partículas cargadas atratadas en él por la botella magnética,repelidas o formando cinturones de Van Allen, ya que sería más intenso el campo en las cercanías de la tierra, y se formaría la botella magnética...

En fin, alomejor es casualidad que haya leido bastantes veces esta suposición, pero me hizo pensar y me he puesto a buscar.Incluso, lo comenta en esta página de la NASA.

They've also learned what happens during a magnetic flip. Reversals take a few thousand years to complete, and during that time--contrary to popular belief--the magnetic field does not vanish. "It just gets more complicated," says Glatzmaier

Si alguien me puede decir que piensa al respecto , se lo agradecería.

Gracias

Senior Member Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Avatar de Nexus 7
    Agradecimientos

Re: Magnetosfera y cambio de polaridad del ''dipolo'' terre

Hola.

Cita Iniciado por Eratostenes
    No entiendo porqué, varía el campo ¿ y ? cambia de polaridad ¿ y ? , pero, ¿ Por qué , si es que puede pasar, se anula el campo magnético terrestre y luego vuelve a aparecer ?
    Bueno, yo no puedo ayudarte a saber si se formará o no se formará la botella magnética, pero puedo orientarte sobre el porqué varía el campo y cambia de polaridad.

Sabemos que la Tierra tiene un núcleo fundido de hierro y niquel, nucleo que también rota sobre sí mismo al igual que lo hace el manto y la corteza. Y además sabemos que la rotación de este núcleo es quien produce el campo magnético terrestre.

Podemos imaginar la tierra como una pelota llena de agua rotando sobre sí misma. Una vez adquirida una determinada velocidad angular, tanto la pelota como el agua giran al unísono. Los problemas empiezan cuando nos percatamos que la Tierra no tiene una velocidad angular constante, unas veces se acelera un poco, y otras veces se frena otro poco (redistribuciones internas periódicas).

Pero en general, la Tierra se está frenando lentamente (el día dura un segundo menos cada 62.500 años) por causa de las perturbaciones gravitatorias de la Luna; y esto lleva a que la corteza y el manto estén "frenando" al núcleo.

Pues por lo visto, unas veces el núcleo adelanta a la Tierra, y otras veces la Tierra adelanta al núcleo. Y cada vez que se produce esta situación conlleva a que se invierta la polaridad magnética terrestre.

(No estoy seguro, pero creo haber leído el último párrafo en la versión en castellano de la página de la NASA de la que has obtenido el gráfico de la inversión magnética)

Saludos.
    «Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

Guest

Hola Nexus 7

Ya, si se que en la zona ígnea del interior de la tierra , al haber partículas en movimiento , esto genera un campo magnético.

Creo que no me he debido explicar bien, me refiero a que, para que desaparezca la magnetosfera, tiene que dejar de haber campo magnético, y no encuentro por ningún lado que esto pueda pasar.

Lo de la NASA, lo he puesto para tener una simulación por ordenador de lo qe pasaría, hecha por ellos, que se lo toman en serio y estas cosas... ( ) .

Lo que no entiendo, es la creencia muy popular, que leo muchísimo en foros, de que ál cambiar de polaridad, nos quedaremos sin campo magnético unos días o un tiempo, o no habrá magnetosfera ¿ Pero por qué ? Veo bastante gente que dice que al cambiar la polaridad del dipolo terrestre, esto implica que nos quedemos sin magnetosfera, con las consiguientes consecuencias de tormentas solares por ejemplo.

Incluso, en la misma página de NASA SCIENCE , pone que: ''en contra de la creencia polular no se anulará, que es más complicado de explicar ''

En serio, como lo veo tanto, en 100cia y más sitios,creo que incluso en este foro lo leí , y alguien contestaba que no había en los estratos geológicos evidencias de que la vida se viera influida por este cambio.

Cambio de polaridad, se invierte, de acuerdo, pero no se anula. Sigue habiendo campo, las líneas de fuerza del campo nos siguen protegiendo, y sigue habiendo magnetosfera, eso sí, más complicada y con una forma un tanto ''irregular''.

Veríamos las auroras en Madrid por ejemplo, o donde estuvieran los polos de los nuevos dipolos que se crean al cambiar/invertirse la polaridad.

No sé, alomejor hay algo que me salto, pero me parece que esa creencia polular,que además esa página de la NASA, la medio desmiente,diciendo que es más ''complicado todo pero que no se anula'' , es falsa, nunca nos quedaremos sin campo magnético /magnetosfera por un cambio de polaridad.

Bueno, muchas gracias por contestar.Es simple curiosidad, porque no entiendo de donde ha salido esta creencia, por ahora, para mí, falsa.

Administrator n0mad será famoso muy pronto n0mad será famoso muy pronto
    Agradecimientos

Nunca se me habia ocurrido indagar en este tema y me parece interesante aunque sea como mythbuster.
    Supongo que si los de la Nasa afirman que no desaparece sera por que no desaparece y no tiene mas pies la cosa. Te debemos la labor de interesarte por el tema y hacerlo conocer, solo queda difundirlo.Thanx.
    Pero tampoco te esperes mucha acogida, al fin y al cabo creencias equivocadas hay muchas y muy compartidas y lo mejor o peor, les importa bien poco si son correctas o no. Asi que tampoco te desesperes si insistes e insistes y no te hacen ni caso.
    Total que he desviado el tema para acabar criticando el desinteres del publico por la ciencia .perdon

"Get out of my way, or I'll pee right through ya!"   Richard Feynman

Senior Member Astrolito va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Yo nunca he entendido lo de que el origen del campo magnético terrestre se deba a corrientes o movimientos de ¿hierro líquido? en el núcleo. Una corriente eléctrica crea un campo magnético, pero un flujo de líquido condunctor no implica la existencia de una corriente eléctrica. Para que haya corriente eléctrica es preciso que las cargas negativas se muevan respecto a las positivas (o viceversa). ¿Cómo puede ocurrir eso en el núcleo?. Algo he visto de la teoría de la "dinamo autosostenida" pero no he leido ninguna explicación rigurosa (bueno sí, una vez hace tiempo pero no la entendí). En una dinamo se puede producir una corriente eléctrica mediante una variación de flujo magnético, pero en este caso sería la pescadilla que se muerde la cola: ¿de dónde sale el campo magnético inicial? ¿Alguien nos lo explica?.

Junior Member Quelo va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Me estoy atreviendo mucho , pero pienso que en un nucleo conductor y liquido si es ferromagnetico puede ser influenciado por el magnetismo del sol, o de cualquier planeta cercano.
    Al sucederse los cambios antes explicados debidos a pequeñas variaciones en el giro , es posible que las corrientes de fluido tengan una resistencia ligeramente mayor en los exteriores de la corriente , debido a la velocidad diferencial de las masas con lo cual quedaria creado el bobinado para realimentar estos efectos.
    Igual caigo en un monumental error.. pero salvo esplicacion en contra yo lo veo así.

+ Responder tema