Hola buenos días, ayer seguí pensando sobre el tema de la velocidad en el CIR, porqué era nula y esas cosas, y empecé a darme cuenta de que no entiendo porqué existen dos "tipos" de velocidad, es decir, de rotación y traslación (o tangencial). Al final llegué a la conclusión de que velocidad es todo aquello capaz de modificar la posición de un punto en un instante determinado. Es decir, aunque el movimiento circular no presenta ningúna "traslacion neta" al cabo de X periodos respecto a un origen, en el instante t1, sí está provocando que cambie su posición. Eso me llevó a pensar en la velocidad como un vector que apunta "hacia dónde va el cuerpo en ese momento". Primera pregunta: pero qué representa entonces el módulo?.
Por otra parte, y según en esta imagen que he hecho http://img145.imageshack.us/my.php?i...locidadva5.jpg, comprendo bien que si r1 es composicion de r0 y r, su derivada respecto al tiempo, esa igual a la de r0 y r. El problema es cuando se le ponen nombres y se les da un sentido físico a estos valores.
Igual que decimos que dr1/dt=v1, decimos dr0/dt=v0. Pero aunque yo entiendo que algún físico/matemático habrá conseguido relacionar dr/dt con w^r y v_relativa, no entiendo porqué se las llama, respectivamente, "velocidad debida a la rotación", ni "velocidad relativa", que aún entiendo menos (relativa respecto a qué?) y de quién?. Porque yo entiendo que el radio vector del punto o respecto a o1 cambie, y tenga velocidad, igual que el de p respecto a o. Pero r? r no es el radio vector de ningún punto respecto a o1, es decir, no tiene orígen en o1 sino en o. Qué pintan entonces los nombres "velocidad" que se le dan a su derivada? velocidad de qué? Lo siento pero esque no le veo más sentido que una pura derivación que matemáticamente da el valor de la velocidad, no soy capaz de entender ese sentido que se le da.