Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2962

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2958
Control mental del dolor
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: Control mental del dolor

  1. #1
    Member
    Fecha de ingreso
    20 may, 08
    Mensajes
    96
    Agradecimientos

    Control mental del dolor

    Resumen objetivo elaborado por el
    Comité de Redacción Científica de SIIC
    en base al artículo original completo
    publicado por la fuente editorial.
    Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)
    2002
    Ref : INET , SAMET , TTDOLOR , NEURO

    TRATAMIENTO DEL DOLOR
    TITULO : "Mantener el Dolor Alejado de la Mente: El Papel de la Corteza Dorsolateral Prefrontal en la Modulación del Dolor."
    AUTOR : Lorenz J, Minoshima S, et al.
    CITA : Brain 126(5):1079-1091, 2003
    REVISTA : [Keeping Pain Out of Mind: The Role of Dorsolateral Prefrontal Cortex in Pain Modulation]

    MICRO : La corteza dorsolateral prefrontal parece ejercer un control activo en la percepción del dolor al modular las vías corticales y los circuitos entre corteza y subcorteza.

    RESUMEN

    Introducción
    El sistema nervioso central es capaz de alterar la sensibilidad a los estímulos dolorosos. Se cree que la inhibición del dolor endógeno es responsable de la considerable fluctuación que ocurre en cortos períodos de tiempo. Este fenómeno habitualmente se observa en el contexto de situaciones de agresión o peligro, en las cuales el individuo se libera del dolor para poder huir o defenderse aun cuando su cuerpo esté dañado en forma importante. Sin embargo, el dolor comienza a sentirse una vez superada la situación.

    No se comprende por completo cómo las funciones corticales superiores contribuyen con el control del dolor endógeno. Sin embargo, debido a que el dolor en condiciones normales es difícil de ignorar, es posible que la corteza cerebral intervenga de alguna forma para resolver el conflicto cognitivo y de comportamiento al permitir que ciertos estímulos dominen sobre el dolor.
    Un candidato posible en esta modulación está representado por el lóbulo frontal.

    Existe evidencia de que la corteza prefrontal dorsolateral (CPFDL), que incluye las áreas Brodmann 9 y 46, es importante en el monitoreo continuo del mundo exterior, en el mantenimiento de la información en la memoria a corto plazo y en el control en presencia de estímulos de interferencia. Más aun, la estimulación eléctrica de conexiones de la CPFDL al cerebro medio interviene en los efectos antinociceptivos en roedores. No obstante, es posible que el lóbulo prefrontal no participe en forma única en el procesamiento del dolor; de hecho, en animales, las lesiones de la región medial frontal y orbitofrontales disminuyen el comportamiento inducido por el dolor.

    Los estudios de imágenes -tomografía con emisión de positrones (PET) y resonancia nuclear magnética funcional (RNM)- brindan la posibilidad de evaluar el compromiso de áreas cerebrales específicas en la percepción del dolor en el hombre. Varios grupos han descrito actividad en la CPFDL luego de situaciones dolorosas clínicas o experimentales. [b]Dicha actividad generalmente se relaciona con el procesamiento cognitivo del estímulo doloroso y la evidencia parece indicar que el área prefrontal medial y la corteza cingulada anterior (CCA) se activan en diversas situaciones, a la espera de dolor. Además, parecen intervenir en la interacción entre el dolor y la ansiedad.
    Recientemente, los autores observaron que hay una activación sustancial de la CPFDL, con actividad bilateral de la corteza orbitofrontal, la CCA y la CPFDL durante la estimulación dolorosa por calor en superficies de la piel tratadas con capsaicina. En dicha oportunidad demostraron actividad de las vías del tálamo y cerebro medio hacia el lóbulo frontal luego del estímulo con calor aplicado en piel sensibilizada. En el trabajo actual utilizan la información brindada por la PET con la finalidad de determinar si las actividades observadas en la CPFDL, en la CCA y en la corteza orbitofrontal cumplen distintas funciones en el procesamiento del dolor.

    Evalúan esencialmente la variabilidad interregional de la actividad en volúmenes de interés (VDI) activados durante la alodinia al calor inducida por capsaicina mediante el análisis del componente principal (ACP). Además, utilizan análisis de regresión para determinar específicamente el papel de la CPFDL en la modulación de las vías aferentes entre tálamo y cerebro medio.

    Métodos
    Participaron 14 hombres diestros de 23.9 años en promedio en quienes se aplicó un estímulo térmico en la región volar del antebrazo. Las primeras cinco imágenes se obtuvieron antes del tratamiento de la piel con capsaicina al 1% durante 30 minutos mientras que las cinco finales se tomaron luego de dicho tratamiento. Se determinó el umbral individual al estímulo doloroso: calor inicial de 30°C con incrementos de 0.9°C por segundo hasta que el sujeto presionara un botón para indicar el inicio del dolor. Se registró la temperatura en ese instante y se consideró el promedio de 5 estimulaciones como el umbral al dolor por calor en condiciones normales y en piel sensibilizada con capsaicina. El individuo refirió la intensidad percibida y la sensación de desagrado (SeDe) en una escala visual analógica (EVA) electrónica. Además, con la finalidad de conocer aspectos cualitativos del estímulo, los participantes completaron el cuestionario McGill de 15 características de dolor con posterior transformación numérica de los resultados.
    Se dejaron pasar al menos 15 minutos entre cada prueba y se crearon imágenes de concentración promedio de radiactividad en la estimación del flujo sanguíneo cerebral regional (FSCr) mediante técnicas de estandarización anatómica. Se calcularon los VDI por comparación del estímulo de baja intensidad en la piel tratada con capsaicina (alodinia térmica) contra el estímulo máximo sobre la piel normal (dolor por calor). En dicha comparación, se comenzó por los voxels con aumento significativo del FSCr, con expansión progresiva del volumen para incluir regiones contiguas. Finalmente se valoró la hipótesis de que la CPFDL modula el acoplamiento de la información entre el cerebro medio y el tálamo medial. Se seleccionaron dichas regiones, explican los autores, porque ambas representan una vía importante de conexión entre las señales medulares de entrada con la corteza límbica. Asumen que la CPFDL modula la magnitud de la actividad neuronal entre estas dos localizaciones.

    Resultados
    El puntaje promedio de intensidad en la EVA confirma que un bajo estímulo doloroso sobre la piel tratada con capsaicina induce una intensidad semejante a la que origina el estímulo de máxima intensidad en la piel normal. Aunque no en forma significativa, la SeDe generalmente aumentó más que la intensidad en la piel sensibilizada. Se registró una correlación altamente significativa entre el puntaje del cuestionario McGill entre las dos situaciones de estimulación mientras que el puntaje sensorial no difirió.
    La alodinia térmica se asoció con aumento significativo de la actividad del tálamo medio, ínsula anterior bilateral, estriado ventral derecho, CCA/corteza prefrontal media, CPFDL bilateral, corteza ventral orbitofrontal (CVOF) y cerebro medio. Las activaciones presentes a magnitudes similares durante ambas condiciones se removieron por sustracción; incluyeron respuestas en el tálamo ipsilateral ventral y lateral, ínsula posterior, porciones dorsales del estriado derecho y lóbulo parietal inferior derecho (área Brodmann 40). La alodinia térmica generó un reclutamiento sustancial de la CVOF y de la CPFDL de ambos hemisferios, en comparación con el estímulo doloroso normal de igual intensidad. Además se produjo una marcada actividad en el estriado ventral de los ganglios basales que involucran el núcleo accumbens del hemisferio derecho. Se constató una inactivación importante del FSCr en la língula bilateral y en el giro fusiforme del lóbulo occipital y de la corteza cingulada posterior.
    Cuando la piel normal se estimuló, sólo la activación de la CVOF derecha se correlacionó en forma significativa con la intensidad percibida. Sin embargo, durante la estimulación de la piel sensibilizada se registró una correlación significativa con la intensidad percibida en siete regiones y con la SeDe en tres áreas. El FSCr en el cerebro medio dorsal, en varias regiones de la CVOF derecha e izquierda y, en forma marginal, en el tálamo medio sólo se correlacionó con la intensidad percibida. La ínsula anterior derecha e izquierda mostró una asociación selectiva con la SeDe. Una región en la CVOF izquierda mostró también una correlación positiva con la intensidad y con la SeDe. Si bien la CCA se activó durante la alodinia térmica no se registró una asociación sustancial en las escalas de intensidad y de SeDe. En forma llamativa, la CPFDL izquierda mostró una correlación negativa significativa con la SeDe y una asociación negativa insignificante con la intensidad. La CPFDL derecha sólo mostró una relación negativa con la intensidad en el límite de la significación durante las pruebas en piel sensibilizada.
    Se efectuó ACP con los datos de 10 VDI obtenidos al restar las regiones con intensidad baja sobre piel sensibilizada (alodinia térmica) menos aquellas con intensidad elevada sobre piel normal, en forma separada para ambas situaciones. Llamativamente, los puntajes del componente principal (CP) se asociaron con las escalas subjetivas sólo en las imágenes obtenidas durante la estimulación de piel pretratada con capsaicina. El CP 1 se asoció en forma positiva mientras que el CP 2 lo hizo en forma negativa con las escalas de intensidad y de SeDe. El CP 3 sólo mostró una asociación negativa con la escala de SeDe. El gráfico de los VDI en las dimensiones de los tres CP mostró un agrupamiento de áreas con correlación positiva en CP 1 que involucra el tálamo medio, estriado ventral derecho, corteza insular anterior bilateral, CCA y CVOF bilateral. Los CP 2 y 3 fueron primariamente responsables de la actividad en la CPFDL derecha e izquierda, respectivamente. El análisis de factor mostró que la actividad de la CPFDL se modificó en forma independiente de la variación en otras áreas específicamente comprometidas durante la alodinia térmica. La CPFDL derecha e izquierda mostró diferencias relativas en las correlaciones con las escalas de intensidad y de SeDe.
    Las 70 imágenes durante las pruebas con capsaicina se dividieron en aquellas con actividad baja o alta en CPFDL izquierda o derecha. La EVA para la SeDe fue significativamente mayor durante la actividad baja de CPFDL respecto de la actividad elevada. La correlación entre la actividad del cerebro medio y del tálamo medial también fue significativamente alta en las imágenes obtenidas durante la actividad baja de CPFDL izquierda respecto de las registradas durante la actividad izquierda alta. Se observó un efecto modulatorio semejante, aunque más débil, de la CPFDL izquierda en la correlación entre las actividades del cerebro medio y de la CCA. La relación de la actividad de CCA con la SeDE también dependió de la actividad de la CPFDL izquierda.
    Hubo correlación positiva durante la actividad leve de la CPFDL izquierda y asociación negativa durante la actividad alta de la CPFDL del mismo lado.
    Si bien la CPFDL derecha no alteró en forma significativa la correlación entre las actividades del cerebro medio y del tálamo, la relación de las actividades en la ínsula anterior de ambos hemisferios con la intensidad del dolor y de la SeDe dependieron de la magnitud de la actividad de la CPFDL. Se registraron correlaciones positivas durante la actividad baja de la CPFDL derecha pero no durante la actividad intensa, con una relación significativa entre la CPFDL derecha y la ínsula anterior derecha tanto para la EVA de intensidad como de SeDe. En forma semejante, hubo interacción significativa entre la CPFDL derecha y la ínsula anterior derecha en ambas escalas.

    Discusión
    El estudio sugiere que la existencia de sensibilización nociceptiva luego del tratamiento tópico con capsaicina incrementa el compromiso del lóbulo frontal durante la estimulación dolorosa por calor. [b]En comparación con el dolor por calor, la alodinia térmica involucra un reclutamiento relativamente mayor de las vías talámicas mediales que confieren reacciones de elevada afectividad y, probablemente, otras informaciones cualitativamente importantes en la percepción del daño de tejidos.El ACP y la regresión lineal muestran una disociación entre subregiones del lóbulo frontal en términos de dolor y de modulación del dolor. La red de 17 sitios anatómicos distintos, específicamente activados durante la alodinia térmica, muestra que la CPFDL bilateral sólo se correlaciona en forma negativa con la intensidad y la SeDe. Si bien los hallazgos son compatibles con una participación crucial de la CPFDL en los mecanismos corticales de modulación del dolor,

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    13 dic, 06
    Ubicación
    Lado oscuro
    Mensajes
    3,528
    Agradecimientos

    Control mental del dolor

    La capsaicina es la que provoca los signos irritantes de los alimentos picantes, y al parecer, también tiene propiedades antitumorales:

    http://www.sabercurioso.com/2008/07/...omer-picantes/

  3. #3
    Senior Member Avatar de Nexus 7
    Fecha de ingreso
    07 ene, 05
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Mensajes
    8,070
    Agradecimientos

    Control mental del dolor

    ¿Y no habría sido más fácil poner el enlace? http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/dolor138web.htm


    ¿Y? ¿Y cual es el objetivo de este post?
    ¿Hay algún trozo que no entiendes y deseas que alguien te lo explique?
    ¿No estás de acuerdo con la totalidad o alguna parte de lo que dicen en esa página?

    ¿Acaso consideras que ese texto avala o refuta alguna de tus visiones alternativas?


    :shock: :shock: :shock:
    «Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

  4. #4
    Member
    Fecha de ingreso
    20 may, 08
    Mensajes
    96
    Agradecimientos

    Control mental del dolor

    ¿Y? ¿Y cual es el objetivo de este post?
    Poner de manifiesto como los procesos psicológicos influyen en los físicos

    ¿Hay algún trozo que no entiendes y deseas que alguien te lo explique?
    No hay mucho que entender,la idea es que la corteza prefrontal modula los procesos dolorosos,lo que indica la influencia de la mente en un proceso que se creía solamente físico.

    ¿No estás de acuerdo con la totalidad o alguna parte de lo que dicen en esa página?
    Esttoy de acuerdo con todo

    ¿Acaso consideras que ese texto avala o refuta alguna de tus visiones alternativas?
    No,pero si que guarda relación y las podría complementar.

    Mira aqui evidencias de la influecia de la mente en el cuerpo

    http://www.youtube.com/watch?v=sTUAnuzAaVM

    http://www.youtube.com/watch?v=RKvabMp-KZw

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    14 feb, 07
    Mensajes
    4,621
    Agradecimientos

    Control mental del dolor

    ¿Podrías poner la revista en la que está publicado?

    Ciencia sí, teorías alternativas no, y desde el momento en el que posteas en "Otras ciencias"...
    -Ubi dubium ibi libertas-

    -La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-

    Eppur si muove

    _________________

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    13 dic, 06
    Ubicación
    Lado oscuro
    Mensajes
    3,528
    Agradecimientos

    Control mental del dolor

    Cita Iniciado por Neuronín
    No hay mucho que entender,la idea es que la corteza prefrontal modula los procesos dolorosos,lo que indica la influencia de la mente en un proceso que se creía solamente físico.
    Es que la mente también es algo físico

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    14 feb, 07
    Mensajes
    4,621
    Agradecimientos

    Control mental del dolor

    Anakyn, gracias por regalarme un argumento que a mi solo nunca se me hubiera ocurrido ;)
    -Ubi dubium ibi libertas-

    -La creencia no es el principio sino el fin de todo conocimiento.-

    Eppur si muove

    _________________

  8. #8
    Administrator
    Fecha de ingreso
    30 mar, 05
    Mensajes
    6,078
    Agradecimientos

    Control mental del dolor

    Mira aqui evidencias de la influecia de la mente en el cuerpo

    http://www.youtube.com/watch?v=sTUAnuzAaVM

    http://www.youtube.com/watch?v=RKvabMp-KZw
    Video de youtube = evidencia...

    Si te sacases pasta de esto te llamaria proxeneta. No se puede prostituir mas el metodo y rigor cientificos.

    "Get out of my way, or I'll pee right through ya!"   Richard Feynman

  9. #9
    Member
    Fecha de ingreso
    20 may, 08
    Mensajes
    96
    Agradecimientos

    Control mental del dolor

    Es que la mente también es algo físico
    Bueno.yo creo que la mente es un proceso cuyo resultado son representaciones,no un órgano,una cosa son los procesos,y otra el cerebro donde se implementan esos procesos.

  10. #10
    Psicosatélite espía Avatar de DeepField
    Fecha de ingreso
    18 dic, 04
    Mensajes
    4,649
    Agradecimientos

    Control mental del dolor

    Cita Iniciado por Neuronín
    Es que la mente también es algo físico
    Bueno.yo creo que la mente es un proceso cuyo resultado son representaciones,no un órgano,una cosa son los procesos,y otra el cerebro donde se implementan esos procesos.
    Sí, como la "digestión", que es el proceso, y el "aparato digestivo" que es donde se implementa :-)
    http://telecomunicacionesdeandarporcasa.wordpress.com/

Temas similares

  1. ¿Cómo funciona un radar(control de velocidad)?
    Por t_student_jienense en el foro Física moderna
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 09/03/2011, 19:16
  2. TV + TDT + DVD = Dolor de cabeza
    Por anakyn en el foro Off-Topic
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 10/03/2010, 22:44
  3. Sistemas de control
    Por albertozgz en el foro Ingeniería
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/04/2009, 14:38
  4. scilab y sistemas de control
    Por cpbas en el foro Ingeniería
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/12/2008, 14:54
  5. Volumen de Control en Mec. Fluidos
    Por enridp en el foro Física clásica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/05/2007, 20:01

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •