A mi me parecen palabras del todo normales, aunque claro, eso depende de la cultura que tenga cada uno....Iniciado por Luisfer
A mi me parecen palabras del todo normales, aunque claro, eso depende de la cultura que tenga cada uno....Iniciado por Luisfer
No, según esto, cuanto mayor sea la velocidad, menor aceleración verá el observador externo que tiene la nave. Ten en cuenta que:Iniciado por cometo
Con lo que cuando v tiende a c a tiende a 0.
Respecto a lo del agujero negro, te estás refiriendo a un agujero negro cargado, la solución de Reissner Nodstrum.Iniciado por cometo
En cuanto al caso que nos ocupa, no hay contradicción alguna; es una máquina del tiempo en el siguiente sentido. Si tu eres un observador externo inercial y calculas el tiempo propio de la nave, siempre será menor que el tuyo propio, con lo que si la nave hace un gran viaje, el tiempo transcurrido dentro de ella será mucho menor que el tiempo transcurrido en el inercial desde el que mides, y esto en cierto modo es como viajar al futuro.
Si yo me doy un viaje en nave, y para mi an pasado 2 años, pero en la tierra (suponiendola como inercial) han pasado 200 años, entonces puedo considerar que he viajado al futuro pagando un pequeño precio de 2 años.
En cada instante hay reciprocidad de puntos de vista, porque en cada instante la velocidad de la nave respecto a la Tierra es la velocidad de la Tierra respecto a la nave. Pero conforme pasa el tiempo y la nave acelera, o gira, hay una variación en la relación entre ambos observadores, porque el de la Tierra sigue siendo inercial, y el de la nave irá pasando por distintos sistemas inerciales, con lo que acaba habiendo diferencias acumuladas. Eso es lo que ocurre en el viaje de los gemelos. Y de esa forma la nave puede ser una máquina del tiempo.
También hay otra forma de verla como máquina del tiempo sin necesidad de volver a la Tierra (como apunta Virial). Si la nave va de aquí a Alfa Centauro, que está a 4 años-luz, a una velocidad del 70% de c aproximadamente, según la Tierra y Alfa Centauro (que podemos considerar el mismo sistema inercial) la nave tardará 5,7 años en llegar, pero según el calendario de la nave habrá tardado 4 años.
En cuanto a un agujero negro es diferente a los efectos debidos a la velocidad, ahí no hay reciprocidad, el de fuera ve que el de dentro va más lento, para el de dentro el de fuera va más rápido, porque la diferencia temporal se debe a la posición en el campo gravitatorio.
*Saludos de graviton*
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela. Einstein
Ah, perdón, es que yo pensaba queIniciado por Virial
de tal forma que la expresión que pones era
De ahí mi error, veia la inversa de gamma.
Gracias a todos.
![]()
"Encuentra una tendencia cuya premisa sea falsa, y apuesta tu dinero contra ella".
George Soros.
"En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica si la hay".
"Yogi" Berra.