Hola a ver si me podeis ayudar con este ejercicio, que no tengo muy claro la descomposicion canonica:
"Considerar la aplicacion f:Z -> Z que a cada entero n se le asocia el resto de dividir n entre 7:
Hallar su descomposicion canonica.
Hola a ver si me podeis ayudar con este ejercicio, que no tengo muy claro la descomposicion canonica:
"Considerar la aplicacion f:Z -> Z que a cada entero n se le asocia el resto de dividir n entre 7:
Hallar su descomposicion canonica.
Hola amigo.
Mira a ver si esto te soluciona algo:
![]()
dondees la clase de equivalencia del numero
, por tanto
(si dividies a entre n te sale como resto de la división m)
Es decir:
![]()
Bienvenido gune![]()
Administrador del Foro | Links de Interés: Reglas del Foro | E-mail de contacto.
Twitter: @miguidotcom | Blog: MiGUi - Ciencia y Cultura
Progress, what is it? Out here, progress is numbers. Millimeters, kilometers, head counts, death tolls, this is progress. Colonies burned, ships destroyed, money earned. It all comes at a price, and if the price is right, I'll set the universe on fire.
Como aplicaciones entre conjuntos, la descomposicion canónica en sobreyección/biyección/inyección es la que ha dicho Gune:
donde:
es la proyección que ha dicho Gune, para n=7.
Luego la biyección:
que asocia a cada clase de restos su correspondiente resto, un número entero entre 0 y 6.
Y finalmente la inclusión:
![]()
que lleva el subconjunto de esos siete números en el conjunto de todos los números enteros.
La composición de esas tres aplicaciones es precisamente.
Buf, esto es una lata de escribir, pero el ejercicio es bastante sencillote. Este tipo de ejercicios son los que suelen considerarse "pajas mentales" de matemáticos :D
Y gwir yn erbyn y byd.