Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Cargas inductivas y capacitivas

Senior Member Avatar de Arnie
    Agradecimientos

Cargas inductivas y capacitivas

Ahí va mi duda.
    ¿Por que se pueden conectar cargas con carácter inductivo a la red eléctrica (es legal aunque se penaliza en la factura), pero es ilegal la conexión de cargas capacitivas?
    Entiendo que al conectar una carga con un factor de potencia pequeña hago que se pierda más potencia en el transporte de la energía, pero no sé que cambia al ser la carga inductiva o capacitiva.

Saludos
    CHRIST! I WAS FROZEN TODAY!

Member
    Agradecimientos

Hola

La respuesta es muy extensa, pero voy a intentar concretizar.

¿Por que se pueden conectar cargas con carácter inductivo a la red eléctrica (es legal aunque se penaliza en la factura), pero es ilegal la conexión de cargas capacitivas?

La conexión de cargas capacitivas, no es ilegal, es más se utilizan en la industria para contrarestar la energia reactiva provocada por cargas inductivas.

Entiendo que al conectar una carga con un factor de potencia pequeña hago que se pierda más potencia en el transporte de la energía, pero no sé que cambia al ser la carga inductiva o capacitiva.

Si la carga es capacitiva al suministrador de energia no le supone muchas perdidas ya que es una energia que no interviene en la mayoria de procesos industriales.. mecánicos, ó termodinámicos,como consecuencia del electromagnetismo, como ocurre con una carga inductiva, ..por ejemplo , motores eléctricos,electrónica de potencia y un largo ,etc...por el contrario la energia capacitiva se centra en equipos como condensadores, pequeñas perdidas por efecto capacitivo en conductores y componentes que transportan corriente ..etc

De todos modos el tema es muy extenso y explicar todos los detalles Fisicos y Ténicos , no darian para un solo Post.
    Teorema de la confianza:

De una palmadita en la espalda , a una patada en el trasero...sólo hay medio metro

Agradecimientos

Cita Iniciado por Electron
    Hola

La respuesta es muy extensa, pero voy a intentar concretizar.
    Cita Iniciado por Arnie
    La conexión de cargas capacitivas, no es ilegal, es más se utilizan en la industria para contrarestar la energia reactiva provocada por cargas inductivas.
    Veamos, creo que no me he expresado correctamente. Sí podemos conectar cargas capacitivas, por ejemplo, condensadores en paralelo a un motor para corregir su factor de potencia. Pero, supón una instalación eléctrica con cargas lineales que esta conectada a la red eléctrica española. Ahora, imagina que el equivalente de Thevenin de la instalación eléctrica de mi empresa(ya sé que es una gran simplificación, pero vale para este caso) es una impedancia con parte imaginaria positiva (circuito de caracter inductivo). Ese circuito tendrá un factor de potencia menor que 1 y si su valor es muy pequeño, pueden cobrarme un poco más en la factura. Ahora, imagina que la impedancia equivalente del circuito es un circuito con parte imaginaria negativa. También tendra su factor de potencia menor que 1, pero este último se considera ilegal:

Cita Iniciado por Instrucción Técnica Complementaria para Baja Tensión: ITC-BT-43
    Compensación del factor de potencia
    Las instalaciones que suministren energía a receptores de los que resulte un factor de potencia inferior a 1, podrán ser compensadas, pero sin que en ningún momento la energía absorbida por la red pueda ser capacitiva.
    Y si no fuera suficiente:
    Cita Iniciado por Instrucción Técnica Complementaria para Baja Tensión: ITC-BT-43
    Los condensadores utilizados para la mejora del factor de potencia en los motores asíncronos, se instalarán de forma que, al cortar la alimentación de energía eléctrica al motor, queden simultáneamente desconectados los indicados condensadores.
    Parece que hay unos señores que no quieren que haya posibilidad alguna de que un receptor introduzca potencia reactiva en la red eléctrica. Pero no les importa que "consumas" un poco de reactiva.

Ambas citas fueron sacadas de aquí:
    http://www.mtas.es/Insht/Legislation/RD/itc_bt_43.htm

Cita Iniciado por Electron
    Si la carga es capacitiva al suministrador de energia no le supone muchas perdidas
    Con mis conocimientos actuales yo diría que supondría las mismas pérdidas que una carga inductiva de igual parte imaginaria, pero se ve que hay algo que ignoro...

Senior Member
    Agradecimientos

Cita Iniciado por Arnie
    Con mis conocimientos actuales yo diría que supondría las mismas pérdidas que una carga inductiva de igual parte imaginaria, pero se ve que hay algo que ignoro...
    La sobrecompensación no le interesa a la empresa de energía, entre otras cosas porque puede producir aumento de las tensiones.

Member
    Agradecimientos

Hola Arnie.

Veamos, creo que no me he expresado correctamente. Sí podemos conectar cargas capacitivas, por ejemplo, condensadores en paralelo a un motor para corregir su factor de potencia. Pero, supón una instalación eléctrica con cargas lineales que esta conectada a la red eléctrica española. Ahora, imagina que el equivalente de Thevenin de la instalación eléctrica de mi empresa(ya sé que es una gran simplificación, pero vale para este caso) es una impedancia con parte imaginaria positiva (circuito de caracter inductivo). Ese circuito tendrá un factor de potencia menor que 1 y si su valor es muy pequeño, pueden cobrarme un poco más en la factura. Ahora, imagina que la impedancia equivalente del circuito es un circuito con parte imaginaria negativa. También tendra su factor de potencia menor que 1, pero este último se considera ilegal

Entiendo que comprendes, la formulación teórica y del plano complejo de las cargas capacitivas y Inductivas. :D
    Lo que el suministrador es decir Iberdrola,Endesa,etc determina en sus mediciones es el factor de potencia, que normalmente desfasa en inductivo...¿por que..pues por que las cargas que se usan en la Industria, Es decir las que mayor consumo de energia producen son Inductivas...Motores, de gran potencia, transformadores, Electronica de Potencia Variadores ,etc...en las viviendas domesticas no se mide el factor de potencia,(todavia) aunque se mide energia activa..en la Industria cuando se producen mediciones de factor de potencia bajos se penaliza...y entonces la solución que se da es colocar e instalar baterias de condensadores , para compensar la energia reactiva.

Si tu compensación de reactiva no es buena, y resulta que estas consumiendo energia reactiva negativa...es decir mucha carga capacitiva..pues tambien te penalizan...energia , es energia...ya sea de la indole que sea..pero esto solo va a ocurrir al tratar de compensar la reactiva positiva..que será por un mal funcionamiento de las baterias de condensadores...ya que repito, la mayoria de los receptores que consumen energia en la industria son de indole Inductivo.

Instrucción Técnica Complementaria para Baja Tensión: ITC-BT-43 escribió:
    Compensación del factor de potencia
    Las instalaciones que suministren energía a receptores de los que resulte un factor de potencia inferior a 1, podrán ser compensadas, pero sin que en ningún momento la energía absorbida por la red pueda ser capacitiva
    Es lo que he comentado antes...puedes compensar ..pero sin pasarte.

Y si no fuera suficiente:
    Instrucción Técnica Complementaria para Baja Tensión: ITC-BT-43 escribió:

Los condensadores utilizados para la mejora del factor de potencia en los motores asíncronos, se instalarán de forma que, al cortar la alimentación de energía eléctrica al motor, queden simultáneamente desconectados los indicados condensadores.

Esto se hace por seguridad, ..un condensador almacena energia Electrica Con una d.d.p considerable...imagina que un operario manipula un motor despues de desconectar la alimentación...y los condensadores siguen teniendo alimentación..en caso de cortes de alimentación de receptores ...nunca es aconsejable que estos puedan devolver d.d.p a la red...esto puede provocar accidentes mortales..en caso de cortes de alimentaciones aguas arriba de esos mismos receptores.. efecto ferranti.....además de indeseables subidas de tensión.

Electron escribió:
    Si la carga es capacitiva al suministrador de energia no le supone muchas perdidas

Me he explicado mal, efectivamente supondría las mismas perdidas..pero es que el consumo de energia de receptores que consumen energia capacitiva es infimo, y además, por ende se utiliza mayoritariamente para contrarestar precisamente el consumo mayoritario de los receptores Inductivos...recuerda que siempre hablamos en el ambito Industrial

Espero no haberte liado más..y que me halla explicado correctamente
    Teorema de la confianza:

De una palmadita en la espalda , a una patada en el trasero...sólo hay medio metro

Agradecimientos

Desconocía el efecto Ferranti, pero estuve buscando un poco de información sobre el tema, y sus efectos parecen razón suficiente para que la REBT prohiba la sobrecompensación.

Gracias por la información

Junior Member
    Agradecimientos

consumo de energia reactiva capacitiva

hola buenas mira tengo una dua. tengo una instalacion de lamparas de bajo consumo, estoy monitorizando su consumo de energía y me da que tengo consumo de energía reactiva capacitiva, hasta el punto de que el coseno de fi es -0,91.

mi duda es, ¿la compañia suministradora me puede penalizar por este consumo?. y otra caso ¿la medida de este consumo lo realiza la compañia con el mismo contador de energia reactiva inductiva?

Tengo una duda mas. Imagina que tengo una inslatación con consumo de energía reactiva inductiva, con factor de potencia 0,9. Supuestamente la compañia penaliza el consumo de reactiva que presente un factor de potencia menor de 0,95.

Ahora supongamos que en un momento dado el consumo de energía reactiva se cobierte en capacitiva, por desactivación de las cargas inductivas, hasta el punto que el factor de potencia es -0,9.

como me factura la energia reactiva. Sera la suma de la energia reactiva inductiva consumida más la energia reactiva capactiva consumida apartir del cambio.

Senior Member
    Agradecimientos
    ¿Pero que tipo de servicio tenés: Residencial o industrial?

El servicio residencial es monofásico y no se controla la potencia reactiva.
    No quita que en situaciones extraordinarias, como áreas cuyos transformadores están sobrecargados, la compañia pueda realizar mediciones y amenazar multar para generar un poco de pánico y mejorar el . Pero se apuntará a la iluminación fluorescente en edificios.

En cambio en el servicio industrial sí se controla y la penalización variará según la potencia contratada y la compañia. (ejemplo).

Senior Member
    Agradecimientos
    a la compañia no le interesa mas que cobrar.
    por eso ponen esas normas, no le busquen la quinta pata al gato .
    la cosa no es tecnica.

un transformador tiene quizas cientos de receptores (medidores) y si a al compañia le interesa mantener un cos fi proximo a 1 , pues pone ella un banco automatico corrector y listo.

PERO LA REALIDAD es que la compañia no quiere que compenses, quiere poder cobrarte la multa, con eso es feliz, mes a mes.

los C . si estan mal colocados siempre podran ser un peligro, y la mayoria estan mal colocados donde sea , pero a las compañias de nuevo : no les interesa.
    NO HABLO DE GRANDES CONSUMIDORES , por que ahi es si importante la perdida pero a su vez mas facil corregirla ya que esta concentrada en un punto (ese cliente) .

claro, con esa norma a un usuario chico le rompen el alma:
    debe corregir su carga inductiva pero NO puede colocar capacitores fijos .
    coña: o uno en cada carga L o un automatismo que sale un monton .
    asi muchos usuarios no hacen nada.

miren, por que no se preguntan ustedes desde el punto de vista tecnico esto:
    yo soy el dueño de el transformador y alimento de energia electrica a 50 usuarios entre casas y comercios:
    1 -- si mi interes es obtener el mejor rendimiento de mi transformador , como corrijo las cargas L ?? de algunos clientes ??
    me molesta de verdad que algunso usuarios tengan C. en forma permanente ??

2 --- y si mi interes es optimizar no solo el rendimiento de el trafo sino que tambien de las lineas de distribucion hasta los usuarios ?? (medidores) (luego es cosa de ellos ) .

rspondanse ustedes mismos a eso y veran que cosa es tecnica y que cosa es comercial .