+ Responder tema
Página 1 de 6 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 53

Tema: Coeficiente de rozamiento de un neumático

Senior Member FD va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Coeficiente de rozamiento de un neumático

Un foro cojonudo este.

¿Alguien sabe cómo varía el coeficiente de rozamiento de un neumático en función del peso que tiene encima?
    Me refiero algo general, evidentemente cada neumático lo hará de una forma.

Gracias!
    Si la lavadora funciona, ¿qué importa el origen del universo?

Lo bueno de tener mucha potencia es que puedes conseguir un buen par (. Y .)

Senior Member mefistofeles va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Re: Coeficiente de rozamiento de un neumático

yo tenía entendido que el coeficiente de rozamiento no varía con el peso, depende unícamente de los materiales que están en fricción. Lo que si depende del peso es la fuerza de rozamiento.

si realmente cambia ese coeficiente con el peso debe de ser por algún fenómeno estraño que desconozco.

un saludo.
    El verdadero fin de la ciencia es honrar la mente humana.

Senior Member tuzania va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Bueno, el coeficiente de fricción promedio entre las llantas y el pavimento es 1, pero en realidad la fuerza de fricción se comporta de una manera muy compleja por lo que eso es la media.
    "Love is a matter of chemistry, but Sex is a matter of physics."

Senior Member Koko va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Pero 1 sera para un tipo concreto de pavimento y neumatico, si la rugosidad del pavimento o del dibujo del neumatico cambia por que iba atener que ser 1

Por otra parte. La llanta no puede rozar con el pavimento. Es le neumatico el que roza con el pavimiento. La llanta es el armazon metalico que sustenta al neumatico.

Un saludo.
    No es oro todo lo que reluce

mifkop
    Guest

Cita Iniciado por mefistofeles
    yo tenía entendido que el coeficiente de rozamiento no varía con el peso, depende unícamente de los materiales que están en fricción. Lo que si depende del peso es la fuerza de rozamiento.

si realmente cambia ese coeficiente con el peso debe de ser por algún fenómeno estraño que desconozco.

un saludo.
    El coeficiente de rozamiento puede ser algo parecido a un ideal si usas objetos indeformables, pero cuando estamos con gomas (cauchos, etc) la historia se complica pero que mucho más, y ya no podemos hablar de un coeficiente de rozamiento X. En una rueda el coeficiente de rozamiento con el suelo depende de:
    dureza del caucho
    temperatura
    presión neumático
    peso coche
    rugosidad del asfalto
    temperatura del asfalto
    y un largo etc, que yo personalmente desconozco pero supongo que alguien "puesto" podría decirlo.

Nananananana lideeer MiGUi es una persona espléndida de tener al lado MiGUi es una persona espléndida de tener al lado MiGUi es una persona espléndida de tener al lado MiGUi es una persona espléndida de tener al lado MiGUi es una persona espléndida de tener al lado MiGUi es una persona espléndida de tener al lado MiGUi es una persona espléndida de tener al lado Avatar de MiGUi
    Agradecimientos

un saludo.
    Creo que lo "raro" del coeficiente de rozamiento es precisamente que sólo depende de los materiales que están en juego. Si miras una tabla, verás que te ponen "caucho contra asfalto" por ejemplo, pero nunca te dan una fórmula para el peso. El coeficiente es una constante. La fuerza de rozamiento es proporcional a la normal y por tanto al peso, eso es otra cosa diferente claro.

Saludos
    Administrador del Foro | Links de Interés: Reglas del Foro | E-mail de contacto.

Twitter: @miguidotcom | Blog: MiGUi - Ciencia y Cultura

Progress, what is it? Out here, progress is numbers. Millimeters, kilometers, head counts, death tolls, this is progress. Colonies burned, ships destroyed, money earned. It all comes at a price, and if the price is right, I'll set the universe on fire.

mifkop
    Guest

Cita Iniciado por Miguel

un saludo.
    Creo que lo "raro" del coeficiente de rozamiento es precisamente que sólo depende de los materiales que están en juego. Si miras una tabla, verás que te ponen "caucho contra asfalto" por ejemplo, pero nunca te dan una fórmula para el peso. El coeficiente es una constante. La fuerza de rozamiento es proporcional a la normal y por tanto al peso, eso es otra cosa diferente claro.

Saludos
    Y qué pasa con la deformación de la goma? Me váis a decir que el coef. es igual en un caucho casi indeformado que en otro "hiper-deformado"?

Senior Member mefistofeles va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Mifkop dijo:
    Y qué pasa con la deformación de la goma? Me váis a decir que el coef. es igual en un caucho casi indeformado que en otro "hiper-deformado"?
    supongo que la diferencia en la fuerza de rozamiento con un material deformado radica en la diferente superfiecie en contacto que provoca la deformacion, pero el coeficiente seguirá siendo el mismo,(variara con la temperatura y todas las demás cosas que has dicho), pero tambien supongo que para modelizar esas variaciones en la fuerza de rozamiento de forma simple lo que se hace es considerar que las variaciones están en el coeficiente de rozamiento, de esa forma las formulas que utilizaremos serán siempre las mismas, lo unico que cambiará será que el valor que en el caso ideal es constante y que sacamos de una tabla muy simple, ahora lo sacamos de una tabla mas compleja y grande.
    pero repito que esto solo lo supongo, me lo imagino viendo la forma en que en ingeniería hacemos los calculos, pero no lo sé y si tu o alguien me dice que lo que verdaderamente cambia es el coeficiente y no se trata sólo de una modelizacion, me lo creo.
    El verdadero fin de la ciencia es honrar la mente humana.

Junior Member omalaled va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Hola.

El coeficiente de rozamiento no depende del peso. De hecho fuerza de rozamiento es mu por la Normal y mu sólo depende de las características de los materiales de fricción. El perso está implícito en la Normal.

Ahora se plantea el neumático. Imaginad dos coches de idéntico peso y con ruedas a igual presión. Uno con ruedas muy anchas y otro con ruedas muy estrechas, pero todas a igual presión. La cantidad de goma que toca el suelo es la misma (suponed igual tipo de goma).

La diferencia está en la dirección del movimiento. El que tenga ruedas anchas tiene mayor longitud ancha tocando el suelo y se "agarrará" más en las curvas; pero al dar un acelerón le será más fácil hacer resbalar las ruedas.

El de neumáticos estrechos tiene mayor fuerza de rozamiento en el sentido lineal de la marcha, pero al tomar una curva se le irá más fácilmente que el otro.

Por tanto, el coeficiente de rozamiento depende, además de los materiales y otras condiciones de contacto, de las formas de las superficies en la dirección del movimiento. Recordad que la fuerza de rozamiento siempre se opone al movimiento.

Saludos

mifkop
    Guest

Nota 1:
    En la figura
    1 podemos apreciar como cambia el valor del
    coeficiente de rozamiento del neumático desde
    un valor pequeño, cuando permanece parado
    –en estático– hasta que está en franco deslizamiento.
    Como se puede apreciar va creciendo
    paulatinamente hasta que, aproximadamente
    en el 12% de deslizamiento con el suelo, es
    donde presenta su máximo valor.

Fuente: http://www.rfeda.es/docs/infor/49/pag_36-39.pdf
    Nota 2:
    donde se infiere además que los valores de
    coeficiente de rozamiento no permanecen constantes durante la producción del fenómeno.

Fuente: http://www1.unne.edu.ar/cyt/exactas/e-012.pdf
    Nota 3:
    Sí, sólo que todos esos cálculos, que no son otra cosa que un modelo matemático y reducido de lo que es la realidad, dependen de la veracidad del coeficiente de adherencia o resistencia al deslizamiento, que varia en función a la temperatura, la humedad, la velocidad, la eficacia de la suspensión, las texturas del pavimento (la mega, la macro y la micro, que si no están sincronizadas con la longitud de onda de los neumáticos harán bajar la adherencia), el estado y la presión de los neumáticos, la posición del vehículo respecto al plano lateral y longitudinal, y más cosas.
    Fuente: http://www.causadirecta.com/modules....article&sid=72

Bueno, de momento no pongo más. Pero procuraré buscar más info y más seria que demuestre que el coef. de rozamiento SI VARÍA en una misma rueda y mismo asfalto dependiendo de muchos factore.

Un saludo

+ Responder tema