Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Momento de torsión o torca, de dónde sale??

Senior Member
    Agradecimientos

Momento de torsión o torca, de dónde sale??

Tambien llamado Momento de una fuerza:

Bueno, es un tema básico, fácil de entender, pero no encuentro una explicación que me convenza.

Situación:

Tenemos una barra de metal en equilibrio, es decir, el punto de apoyo se encuentra en su centro de masa. En uno de los extremos situamos a la señorita Miss Universo con una masa de 50Kg, en extremo opuesto colocamos al elefante más robusto del zoológico cuya masa es de 5000Kg

La distancia entre la Miss y el punto de apoyo es 100m, y entre el elefante y el punto de apoyo hay 1m.

La señorita se ha vuelto loca al ver que ha sido capaz de levanta un elefante con su peso. Ayúdala a superar su trauma convenciéndola de que eso no pasó debido a que ella esté tan gorda como un elefante.

La respuesta tradicional:
    El momento de torsión resultante es igual a cero, es por eso que se mantiene en equilibrio. Es decír el producto de la fuerza por el brazo de la palanca en los dos cuerpos es igual:

****Pero cómo podríamos explicar esto sin usar el concepto de torca?? y llendo más lejos, ¿De dónde sale la torca? ¿De dónde se deduce la fórmula:

Ayuda físicos por favor
    "Love is a matter of chemistry, but Sex is a matter of physics."

Senior Member
    Agradecimientos

La ley de la palanca es mas vieja que el cagar y es una simple aplicacion de los conceptos de la estatica, los cuales son al fin y al cabo las leyes de Newton. Por otra parte, es algo incorrecto llamar a ese momento "torsion" ya que la torsion se refiere a momentos aplicados en el plano de la seccion de la barra y no en el plano longitudinal de la barra. Este momento se debe llamar de flexion y no de torsion.

Un saludo.
    No es oro todo lo que reluce

Senior Member
    Agradecimientos

De antemano sé que esa ley es muy vieja, y a pesar de que sea una simple aplicación de las leyes de newtón por más vueltas que le doy yo no lo logro explicar. Además he visto en tres libros de física y todos ellos me dicen lo que ya he expuesto, sin embargo ninguno de ellos menciona porqué y cómo se explica ese fenómeno...

Saludos

Senior Member
    Agradecimientos

Cita Iniciado por Koko
    . Por otra parte, es algo incorrecto llamar a ese momento "torsion" ya que la torsion se refiere a momentos aplicados en el plano de la seccion de la barra y no en el plano longitudinal de la barra.
    Los mejicanos ( por ejemplo los de McGraw-Hill) "traducen" en los libros escritos en ingles torque, en vez de momento lineal, ya que "momento" es para ellos la cantidad de movimiento o impulso. Confusiones como esta eran la causa de que casi toda la gente comprase libros sovieticos :s: :s:

mifkop
    Guest

Re: Momento de torsión o torca, de dónde sale??

Cita Iniciado por tuzania
    ****Pero cómo podríamos explicar esto sin usar el concepto de torca??
    Pues mira, estaba yo ojeando un libro hace un par de días y leí algo que a lo mejor te interesa
    ...una magnitud que nos indique la "aptitud" de cada fuerza en orden a hacer girar un cuerpo alrededor de un punto o de un eje."
    También te puede servir esto
    El momento es un vector axial que mide la tendencia de una fuerza a hacer girar una masa alrededor de la línea de acción de "
    es el vector momento

Vamos resumiéndolo como yo lo veo. El momento es "la capacidad" de hacer girar un objeto alrededor de un punto.

Por otro lado fíjate en ésto y le verás el sentido a la fórmula

no le ves un parecido "exagerado" con ésta?

Piensa en el caso de la modelo y el elefante. Si partimos de la barra con el elefante y la chica encima y hacemos descender uno de los dos lados (cualquiera) y dejamos de hacer fuerza volverá a la posición de equilibrio (paralela al suelo). Entonces, ¿que trabajo hemos hecho en el lado de la chica? Pues el desplazamiento por el peso. O sea, peso x arco . El arco= distancia x seno (ángulo).
    Y en el lado del elefante? Pues lo mismo.
    Vamos, que al final resulta que en este tema, los desplazamientos (directamente proporcionales a la longitud del brazo de palanca) por la fuerza son TRABAJO. Y si tienes claro que subir 100 metros de altura un saco de 50 kilos requiere el mismo trabajo (energía) que subir 1 metro a un elefante de 5000 kg, entonces tienes un caso TOTALMENTE ANÁLOGO al que tú expones
    Vamos, que eso del momento lo veo como un "trabajo" y así lo entiendo mejor.
    Bueno, perdón por el tochazo, pero es que soy malo explicándome.

Senior Member
    Agradecimientos

Hola mifkop. Un pequeño detalle:

El momento no es trabajo. El trabajo que realiza un momento es:

Siendo Theta el angulo girado al aplicar el momento (en radianes).

Por tanto aunque momento y trabajo tengan las mismas unidades no son exactamente los mismo.

Un saludo.

mifkop
    Guest

Ok Koko, tomo nota. Pero aún así, los trabajos son proporcionales a los momentos, no? Y no crees que mi explicación desde el punto de vista de el trabajo realizado por un momento pueda ser "gráfica" para entender el significado de "momento"?

mifkop
    Guest

Cita Iniciado por Koko
    Hola mifkop. Un pequeño detalle:

El momento no es trabajo. El trabajo que realiza un momento es:

Siendo Theta el angulo girado al aplicar el momento (en radianes).

Por tanto aunque momento y trabajo tengan las mismas unidades no son exactamente los mismo.

Un saludo.
    Ahora que me doy cuenta, aquí

la d no debería ser una r (de radio)?

Porque para que me salgan Julios o N.m, si tengo theta en radianes, d ha de ser el radio por narices, no?

Saludos

Senior Member
    Agradecimientos

Si, d es el brazo de la palanca o lo que es lo mismo el radio del momento.

Y si, me parece muy buena tu explicacion del momento, solo queria puntualizar ese detalle. Espero que no te moleste.

Un saludo compañero.

mifkop
    Guest

Ninguna molestia...por dios...!!!!