+ Responder tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Inteligencia Artificial

Senior Member anakyn tiene un aura espectacular anakyn tiene un aura espectacular anakyn tiene un aura espectacular
    Agradecimientos

Inteligencia Artificial

Parece que se está avanzando algo:

http://www.novaciencia.com/2008/03/2...la-de-un-bebe/

Pero hay algo que no acabo de ver claro en el concepto de IA. ¿Es correcto enfocar la "inteligencia" como algo meramente matemático, como capacidad para realizar cálculos y aprender luego escalarmente más cosas? Es decir, ¿es correcto despojar a la inteligencia de la parte emotiva y sentimental que tanto caracteriza a los humanos y que en realidad podría ser considerada el motor causal de la misma? Es que se me ocurre pensar que "inteligencia" y "pasión" o sentimiento pueden estar muy vinculados. La Historia ha demostrado en incontables ocasiones que precisamente la inteligencia da sus frutos cuando se ve sometida a algún tipo de presión "emocional". Al fin y al cabo dicen que "la necesidad agudiza el ingenio", no sé si tendrá algo que ver. En otras palabras, ¿para qué iba a querer una máquina carente de sentimientos aprender nada? ¿por "curiosidad"? ¿seguro que la "curiosidad" no tiene ningún componente emotivo? :umm:

Psicosatélite espía DeepField es simplemente muy agradable DeepField es simplemente muy agradable DeepField es simplemente muy agradable DeepField es simplemente muy agradable DeepField es simplemente muy agradable Avatar de DeepField
    Agradecimientos

Re: Inteligencia Artificial

Cita Iniciado por anakyn
    Parece que se está avanzando algo:

http://www.novaciencia.com/2008/03/2...la-de-un-bebe/

Pero hay algo que no acabo de ver claro en el concepto de IA. ¿Es correcto enfocar la "inteligencia" como algo meramente matemático, como capacidad para realizar cálculos y aprender luego escalarmente más cosas? Es decir, ¿es correcto despojar a la inteligencia de la parte emotiva y sentimental que tanto caracteriza a los humanos y que en realidad podría ser considerada el motor causal de la misma? Es que se me ocurre pensar que "inteligencia" y "pasión" o sentimiento pueden estar muy vinculados. La Historia ha demostrado en incontables ocasiones que precisamente la inteligencia da sus frutos cuando se ve sometida a algún tipo de presión "emocional". Al fin y al cabo dicen que "la necesidad agudiza el ingenio", no sé si tendrá algo que ver. En otras palabras, ¿para qué iba a querer una máquina carente de sentimientos aprender nada? ¿por "curiosidad"? ¿seguro que la "curiosidad" no tiene ningún componente emotivo? :umm:
    Volvemos a problemas de concepto. Hay muchas definiciones de "inteligencia" circulando por el mundo, así que dependerá de cuál cojas. Tu definición es bastante abstracta y, cómo no ;-), filosófica, así que incluye otras definiciones de "inteligencia" más características humanas vinculadas a la consciencia.

Yo creo (sí, pongo "creo", no suelo ponerlo pero aquí es necesario) que la diferencia entre cualquier sistema de cálculo matemático basado en reglas, heurística e inferencia, por muy potente y avanzado que sea, y la mente humana es la consciencia, la capacidad de dicho "ente pensante" para darse cuenta de su propia existencia. Este hecho es el que desencadena los demás fenómenos que nombras (emociones, curiosidad, etc).

Saludos
    http://telecomunicacionesdeandarporcasa.blogspot.com.es/

Senior Member dacscaro será famoso muy pronto dacscaro será famoso muy pronto
    Agradecimientos

Inteligencia Artificial

Pues Anakyn te respondo rapidamente:

No se, no lo veo correcto. Aunque los campos de la "inteligencia emocional" y la "inteligencia social" son de estudio muy reciente hay muchos descubrimientos fascinantes.

Por ejemplo los seres humanos inteligentes socialmente al parecer son capaces de entender los estados mentales de otras personas con solo echarles una ojeada. También al parecer de algunos estudios somos capaces de entrar en sincronía con otras personas(como respirar al mismo tiempo e incluso tener el mismo pulso cardiaco).

Todo esto al parecer es debido a unas neuronas descubiertas en las décadas de los 90 llamadas neuronas espejo. Por ejemplo cuando hay preocupación en el rostro de alguién y nosotros estamos viendo a la persona dichas neuronas se activan y al parecer intentamos imitar el gesto(todo esto a una velocidad flipante de unas pocas milesimas de segundo) y eso nos permitiria descubrir su estado de ánimo. Ese mecanismo nos permitiría comprender algo del estado mental de otra persona. Es un mecanismo automático(no consciente).

Saludos
    dacscaro
    Si la física viola la lógica, peor para la lógica. El único juez de la física es el universo, no una construcción humana (la lógica) tan arbitraria como cualquier otra. n0mad
    Los seres humanos dependen de los ecosistemas, independientemente de que esto sea reconocido o no por las preferencias humanas.

Senior Member Gordon Freeman es una cantidad desconocida en este momento
    Agradecimientos

Inteligencia Artificial

No sé, siempre que se habla de IA me viene a la cabeza el libro de Penrose "La nueva mente del emperador".

Personalmente, creo que primero se debería definir "inteligencia". Si es la capacidad para, por ejemplo, jugar al ajedrez, los computadores ya són más inteligentes que nosotros. Si es la capacidad para comprender una posición de ajedrez, para maravillarse con una jugada, para tener la intuición de que una jugada es mejor que otra... aún están a años luz.

Y es que creo que hay varias cosas que son imposibles para un computador, pasen los años que pasen, y son aspectos profundamente ligados a la inteligencia. Cosas como la intuición o la percepción de la belleza no pueden ser simulados por un ser no consciente, y son cosas profundamente ligadas a la inteligencia de un ser.

Tengo que irme, ya seguiré XD

Saludos.
    http://ncastrot.iespana.es/varios/campeon.png

"Los datos no son información. La información no es conocimiento. El conocimiento no es sabiduría."

No es otro estúpido blog

Senior Member PiNK va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Inteligencia Artificial

La inteligencia es la capacidad de manejar las categorias del entendimiento (si es que tenemos algo así). La IA puede acercarse a los resultados que se obtiene de manejar las categorías, diagnósticos, busquedas, negociaciones. Pero hay una cuestión que va más allá del avance tecnológico. No es posible que una máquina pueda pensar. Pensar que a veces incluso puede estar muy alejando de la "inteligencia". Puede un artefacto manejar signos sintácticamente pero nunca semánticamente, ahí está la clave.

edit una h

Senior Member boximil1 será famoso muy pronto
    Agradecimientos

Inteligencia Artificial

hola, tanto tiempo .

aqui se habla de la inteligencia.....artificial o no.
    si hablamas de la artificial es querer emular a la natural.

pero no sabemso bien como es la natural, si un algoritmo determindado o si el conjunto de varios combinados o si hace falta "ese factor humano" que definimos de tantas formas.

lo que si puedo deducir es que SI SUPONEMOS QUE SOMOS TERRESTRES Y PARTE DE LA EVOLUCION entonces podemos ver en otras formas de vida niveles o escalones inferiores de inteligencia.
    de este modo yo deduciria que nuestra inteligencia viene de una base sencilla, que se ha ido complicando y ha ido perfeccionandose con la evolucion.

como una computadora, cada vez cerebros mas grandes, con mas neuronas y mas conexiones y quien sabe que cosas mas.

en fin, un proceso que, como uds. los cientificos dicen siempre se dio de a poco con la evolucion.

si voy a decir que hay magia la hay en TODO , o en nada.
    emociones, alma, y tantas cosas humanas (tambien las malas) son solo consecuencia de......

que nosotros las percibamos y nos maravillemos y les pongamos nombre es consecuencia.

todo es por que se esta actualizando nuestro hard (el soft es mas lento) segun la evolucion.
    nada magico, algo que se da a esalones, de a poco.....no veo por que no podriamos hacerlo.

asi que no veo nada de raro en poder crear IA . si quizas lejano.
    lejano por que nos falta aprender mucho.
    lejano por que si seguimos actualizando nuestro soft. grupal como lo venimos haciendo no se si encontraremos el equilibrio o nos extinguiremos (por ser "humanos" (la parte mala) ) antes de lograr la IA y tantas cosas que podriamos hacer..

Psicosatélite espía DeepField es simplemente muy agradable DeepField es simplemente muy agradable DeepField es simplemente muy agradable DeepField es simplemente muy agradable DeepField es simplemente muy agradable Avatar de DeepField
    Agradecimientos

Inteligencia Artificial

Mide tus palabras cuando intentes hablar de ciencia, boximil1, procura no gritar frases sin mucho sentido ni hablar de magia :-)

Senior Member Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Avatar de Gato Cuántico
    Agradecimientos

Cita Iniciado por DeepField
    a mente humana es la consciencia, la capacidad de dicho "ente pensante" para darse cuenta de su propia existencia. Este hecho es el que desencadena los demás fenómenos que nombras (emociones, curiosidad, etc).
    Yo creo (también digo creo), que la curiosidad es algo que llevamos implícito de forma biológica, y no es necesario ser autoconsciente. La famosa curiosidad del gato dudo mucho que provenga de la consciencia de sí mismo, más bien es un mecanismo que le permite descubrir cosas nuevas, experimentar, aumentar sus conocimientos y estar mejor preparado para afrontar los retos de la vida. Que en el ser humano alcance un rango más elevado creo que se debe simplemente a que tiene un psiquismo más desarrollado.
    Y las emociones, creo que son también una cuestión bastante biológica. En este punto, las teorías sobre la felicidad de Michel Cabanac, me atraen bastante. Buscamos un estado físicamente ideal, de equilibrio fisiológico (homeostasis), en el cual somos felices. La sensación de sufrimiento se manifiesta cuando nos alejamos de ese estado, la sensación de placer cuando nos aproximamos a él. Es decir, todo depende de nuestras necesidades fisiológicas. Evidentemente, de nuevo está nuestro psiquismo hipertrofiado, aquí ya no sé exactamente que dice Cabanac, pero al fin y al cabo nuestro cerebro es un sistema biológico con su propia fisiología, de la que depende el funcionamiento de nuestra mente. De ese modo, no creo que la autoconsciencia sea el atributo responsable de las emociones (no entraré en si es necesario o no, pero no creo que sea su desencadenante, como tú dices). Así pues, creo que podría haber autoconsciencia sin emociones en el caso de que no existiesen necesidades fisiológicas que indujesen la existencia de esas emociones.

~~Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.~~ Ramón Trecet

Senior Member boximil1 será famoso muy pronto
    Agradecimientos

Inteligencia Artificial

Mide tus palabras cuando intentes hablar de ciencia, boximil1, procura no gritar frases sin mucho sentido ni hablar de magia :-)
    por que me pones eso ¿
    ni veo que he hablado de magico mas que para hacer una comparacion ni veo que he gritado y menos sin sentido .

no te comprendo.

a veces pongo en mayuscula para destacar.

y sin sentido??

no me parece ilogico lo que dije.
    si fuesemos algo unico, asi como somos con todas nuestras caracteristicas complejas podria pensarse que esta lejos de nosotros emular la inteligencia.
    pero si venimos de seres muy inferiores como dice la evolucion entonces nuestra complejidad se fue dando de a pasos, entonces tiene un origen .....digamos......inferior, o mas bien basico.

no es algo que se formo de la nada supercomplejo con magia divina.
    lo cual nos haria pensar que estamos lejos de alcanzarlo.

no veo que tiene esa forma de pensar de criticable.

he comparado , analizado segun de donde venimos que es de algo mas basico, y dado mi opinion......
    no se por que ultimamente o no me hago entender o no me entienden. ??:

igual les mando un saludo

Agradecimientos

Cita Iniciado por Gato Cuantico
    a mente humana es la consciencia, la capacidad de dicho "ente pensante" para darse cuenta de su propia existencia. Este hecho es el que desencadena los demás fenómenos que nombras (emociones, curiosidad, etc).
    Yo creo (también digo creo), que la curiosidad es algo que llevamos implícito de forma biológica, y no es necesario ser autoconsciente. La famosa curiosidad del gato dudo mucho que provenga de la consciencia de sí mismo, más bien es un mecanismo que le permite descubrir cosas nuevas, experimentar, aumentar sus conocimientos y estar mejor preparado para afrontar los retos de la vida. Que en el ser humano alcance un rango más elevado creo que se debe simplemente a que tiene un psiquismo más desarrollado.
    Y las emociones, creo que son también una cuestión bastante biológica. En este punto, las teorías sobre la felicidad de Michel Cabanac, me atraen bastante. Buscamos un estado físicamente ideal, de equilibrio fisiológico (homeostasis), en el cual somos felices. La sensación de sufrimiento se manifiesta cuando nos alejamos de ese estado, la sensación de placer cuando nos aproximamos a él. Es decir, todo depende de nuestras necesidades fisiológicas. Evidentemente, de nuevo está nuestro psiquismo hipertrofiado, aquí ya no sé exactamente que dice Cabanac, pero al fin y al cabo nuestro cerebro es un sistema biológico con su propia fisiología, de la que depende el funcionamiento de nuestra mente. De ese modo, no creo que la autoconsciencia sea el atributo responsable de las emociones (no entraré en si es necesario o no, pero no creo que sea su desencadenante, como tú dices). Así pues, creo que podría haber autoconsciencia sin emociones en el caso de que no existiesen necesidades fisiológicas que indujesen la existencia de esas emociones.
    Creo que aunque utilicemos las mismas palabras estamos hablando en planos diferentes. Es difícil de explicar, pero no es lo mismo la curiosidad que puede tener un ser consciente que uno que no posea dicha consciencia. Lo que pasa es que al no saber explicar la conciencia y al no poder estar dentro del cerebro de un ser sin ella, es en primer lugar difícil de imaginar y en segundo lugar muy difícil de explicar con palabras lo que se va imaginando ;-)

Yo no puedo saber lo que "piensa" un gato, pero por lo poco que sé no me imagino que un gato sea consciente de su existencia: de que es un gato, de qué es un humano, de su posición en el mundo, etc. Quiero decir que aunque actúe con "curiosidad" o aunque parezca "pensar" y parezca tener un cierto comportamiento me imagino que son un conjunto de procedimientos complejos de adaptación al medio que no implican un razonamiento en el sentido humano.

Sin embargo, en un ser humano, a partir de cierta edad, los planteamientos son diferentes. Un ser humano sabe que es un ser humano, que el gato es un gato, y puede razonar sobre sus propios sentimientos, sobre su propia curiosidad, sobre qué porras hace el gato, puede modelar su comportamiento incluso teniendo conocimiento de que al final tiene unos impulsos naturales fruto de su evolución, pero lo sabe, puede controlarlos, dejarse llevar, etc.

No sé si me he hecho entender, pero en el fondo lo que quiero manifestar es que aunque todas las especies muestren comportamientos comunes hay dos niveles: el consciente (razonamiento sobre el propio ser y el propio comportamiento) y el "inconsciente" (adaptación natural al medio que no implica dicho razonamiento sobre el propio ser).

+ Responder tema