Iniciado por
DeepField
a mente humana es la consciencia, la capacidad de dicho "ente pensante" para darse cuenta de su propia existencia. Este hecho es el que desencadena los demás fenómenos que nombras (emociones, curiosidad, etc).
Yo creo (también digo creo), que la curiosidad es algo que llevamos implícito de forma biológica, y no es necesario ser autoconsciente. La famosa curiosidad del gato dudo mucho que provenga de la consciencia de sí mismo, más bien es un mecanismo que le permite descubrir cosas nuevas, experimentar, aumentar sus conocimientos y estar mejor preparado para afrontar los retos de la vida. Que en el ser humano alcance un rango más elevado creo que se debe simplemente a que tiene un psiquismo más desarrollado.
Y las emociones, creo que son también una cuestión bastante biológica. En este punto, las teorías sobre la felicidad de Michel Cabanac, me atraen bastante. Buscamos un estado físicamente ideal, de equilibrio fisiológico (homeostasis), en el cual somos felices. La sensación de sufrimiento se manifiesta cuando nos alejamos de ese estado, la sensación de placer cuando nos aproximamos a él. Es decir, todo depende de nuestras necesidades fisiológicas. Evidentemente, de nuevo está nuestro psiquismo hipertrofiado, aquí ya no sé exactamente que dice Cabanac, pero al fin y al cabo nuestro cerebro es un sistema biológico con su propia fisiología, de la que depende el funcionamiento de nuestra mente. De ese modo, no creo que la autoconsciencia sea el atributo responsable de las emociones (no entraré en si es necesario o no, pero no creo que sea su
desencadenante, como tú dices). Así pues, creo que podría haber autoconsciencia sin emociones en el caso de que no existiesen necesidades fisiológicas que indujesen la existencia de esas emociones.