+ Responder tema
Página 1 de 8 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 76

Tema: ¿Alguien quiere filosofar un rato?

Senior Member zeta27 va por un camino distinguido
    Agradecimientos

¿Alguien quiere filosofar un rato?

Aunque el fin de este foro no es la filosofía, me gustaría debatir con vosotros un tema filosófico porque sé que hay un gran nivel intelectual entre los miembros del mismo.

Yo soy de la opinión de que el materialismo(reduccionismo) es lo que mejor se acerca a explicar la verdad sobre cómo funciona el mundo. Además, pienso que el neodarwinismo ortodoxo es algo cierto y que está más que demostrado.

Soy casi ateo (el casi es por no ser dogmático, nunca se sabe ni quizás se sabrá con absoluta certeza la existencia o no de un Dios).
    No voy a entrar en polémicas religiosas para que no me censuren el post, sólo decir que yo soy casi ateo al 100%.

¿Cúal puede ser el sentido humano de la vida para alguien que piense como yo?¿Sólo vivir por el hecho de ser un ser vivo?
    Ahora que sabemos como hemos llegado a existir (evolución) y cual es la finalidad de la existencia (ninguna finalidad de hecho, la evolución es una fuerza ciega en sentido) ¿Cómo escapar del nihilismo?

Sabemos que tarde o temprano nos extinguiremos; por autodestrucción, por la muerte del sol, por el fin de los recursos, o por el fin del universo. No importa cuando, toda la vida va a desaparecer. ¿Para qué preocuparnos tanto por seguirle el juego a nuestros genes? Somos los primeros seres vivos en la Tierra que conocemos para qué estamos hechos: para replicar nuestro genoma. ¿Por qué no plantearse si es algo que merece la pena ser hecho?

1 saludo!! Espero vuestras opiniones.

Senior Member gdl tiene un aura espectacular gdl tiene un aura espectacular Avatar de gdl
    Agradecimientos

Hola zeta27.

Imagínate que te invitan a una fiesta.

No sabes por qué te han invitado, ni quién es el anfitrión (o si existe), no conoces a los invitados, ni los cócteles que sirven o las reglas de conducta en la fiesta... pero ya estás ahí y han cerrado las puertas a tus espaldas.

¿Qué haces?

¿Te quedas mirando en una esquina diciéndote que se han equivocado al invitarte o te animas y te vienes a la pista de baile a disfrutar de la fiesta?

Senior Member Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Avatar de Nexus 7
    Agradecimientos

Re: ¿Alguien quiere filosofar un rato?

Una opinión (no digo inicio de conversación porque no sé si podré seguirla por falta de tiempo para escribir en los foros.)

Cita Iniciado por zeta27
    ¿Cúal puede ser el sentido humano de la vida para alguien que piense como yo?¿Sólo vivir por el hecho de ser un ser vivo?
    El sentido de la vida no es una meta, es el camino.

Cita Iniciado por zeta27
    Ahora que sabemos como hemos llegado a existir (evolución) y cual es la finalidad de la existencia (ninguna finalidad de hecho, la evolución es una fuerza ciega en sentido) ¿Cómo escapar del nihilismo?
    El hedonismo me parece una buena solución.

En concreto, yo intento seguir mi propia opinión. Tiene cosas del cristianismo, del edonismo, del cinismo y del estoicismo.

Sabemos que tarde o temprano nos extinguiremos; por autodestrucción, por la muerte del sol, por el fin de los recursos, o por el fin del universo. No importa cuando, toda la vida va a desaparecer.
    No hay metas alcanzables, hay un camino que recorrer y cada uno decidimos como nos gusta caminar.

Saludos.
    «Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

Super Moderator mat será famoso muy pronto mat será famoso muy pronto
    Agradecimientos

Cita Iniciado por gdl
    Hola zeta27.

Imagínate que te invitan a una fiesta.

No sabes por qué te han invitado, ni quién es el anfitrión (o si existe), no conoces a los invitados, ni los cócteles que sirven o las reglas de conducta en la fiesta... pero ya estás ahí y han cerrado las puertas a tus espaldas.

¿Qué haces?

¿Te quedas mirando en una esquina diciéndote que se han equivocado al invitarte o te animas y te vienes a la pista de baile a disfrutar de la fiesta?
    gdl ha transmitido bellamente mi forma de ver el asunto.

Amigo Zeta27, no tiene por qué tener un sentido tu vida, no tienes por qué buscarle un sentido.

Símplemente disfruta de aquellas cosas que te hacen sentirte bien.

Es cierto que es un coñazo (para casi todo el mundo) tener que trabajar, madrugar, hacer cosas que tenemos que hacer y no nos apetece.

Pero también hay otras cosas que nos hacen sentirnos bien. Cada persona tiene sus hobbyes o aficiones: leer libros, ver películas, estudiar cosas, practicar deportes, ver deportes, oir música, crear música, sumergirse en internet, escribir en foros de internet :D , compartir experiencias con los amigos, viajar,.....

Muchas personas se sienten bien cuando se enamoran y alcanzan una satisfactoria relación de pareja, (que la verdad es que cuando eso se alcanza sí es muy, muy satisfactorio), otras personas no, se sienten mejor sin parejas, libres para hacer lo que deseen.

En fin, tú te conoces mejor que nadie (imagino), y tú sabrás que sí hay cosas que te hacen sentirte bien, aunque tu vida (o la de cualquiera) no tenga ningún "sentido cósmico".

Ya que estamos, disfrutémos :D
    ¿por qué te cambiaste a Matemáticas? Porque la primera vez que vi una demostración matemática...me cautivó.

Psicosatélite espía DeepField es simplemente muy agradable DeepField es simplemente muy agradable DeepField es simplemente muy agradable DeepField es simplemente muy agradable DeepField es simplemente muy agradable Avatar de DeepField
    Agradecimientos

Curiosidad.

Yo siempre digo que en la definición de "ser humano" no puede faltar una palabra: consciencia. Somos conscientes de nuestra existencia y conscientes del Universo. Aprovechémoslo.

Somos una casualidad cósmica, no hay un objetivo, no hay un destino. Pero me gustaría poder averiguar todos los porqués, conocer el Universo, saber si existen otros entes conscientes en él. Yo podré, a lo largo de mi vida, ir conociéndolo. Y lo que yo no pueda conocer que lo conozcan mis descendientes, a ver si en un futuro no se extingue la especie con el Sistema Solar sino que explora la galaxia, otras galaxias...

Ya que el Universo no tiene un objetivo, al menos descubramos todos sus secretos ;-)

http://telecomunicacionesdeandarporcasa.blogspot.com.es/

Super Moderator mat será famoso muy pronto mat será famoso muy pronto
    Agradecimientos

Totalmente de acuerdo, Deep, de hecho no quise centrar mi post en mi caso particular de "disfrutar conociendo y descubriendo" porque habrá personas a las que "eso" no les guste ( es que he conocido a muchas personas a las que no les interesa lo más mínimo conocer, saber, descubrir nuevas cosas).

Pero yo creo, sinceramente, que el "placer de saber" vale la pena y es algo que te acompaña hasta el día de tu muerte. (Porque nunca acabarás sabiendo todo )
    ¿por qué te cambiaste a Matemáticas? Porque la primera vez que vi una demostración matemática...me cautivó.

Senior Member zeta27 va por un camino distinguido
    Agradecimientos

¿De qué va a servir todo ese conocimiento cuando mueras? ¿De qué va a servir todo lo que hayas disfrutado(o sufrido) de tu vida cuando mueras?

Intentar disfrutar en la vida es algo que también está escrito en nuestros genes. No es una elección, es una obligación.
    Es muy triste pensar que el único sentido que tiene la vida es disfrutar lo máximo y sufrir lo mínimo posible hasta que morimos. ¿Qué sentido tiene actuar de esa forma mas que el de seguir los mandatos de nuestro genoma?

De todas formas no es la cuestión que yo proponía. Vosotros habeis respondido a cómo pensais que hay que vivir la vida. Yo pregunto por el por qué de la vida. Su finalidad.
    Lo que yo propongo es cómo escapar (para alguien materialista y prácticamente ateo como yo) del nihilismo que supone el ser consciente de que el único objetivo que tenemos que cumplir en la vida, es el de sobrevivir lo suficiente para ser capaces de reproducir una copia de nuestros genes.
    Es algo nihilista; no hay finalidad en la creación de seres vivos, ni finalidad en su destino. Somos sólo parte de la física del mundo, una simple ley sin sentido.

Es curioso como en el foro de la página oficial de Richard Dawkins, hay cientos de ususarios que, siguiendo a este autor, se declaran ateos, y no son conscientes del gran nihilismo que eso supone. Se contentan con decir que la vida es algo único, que somos afortunados de vivirla, que hay que disfrutar al máximo, etc., pero no reflexionan sobre cúal es la finalidad de esa vida que tan afortunados son de disfrutar. No ven que son simples máquinas de autorreplicación, y que todos sus actos están programados por las leyes de la física.

Si uno posee suficiente capacidad de abstracción se da cuenta rápidamente del sinsentido de la vida. Guerras, hambre, miseria, catástrofes, enfermedades, conflictos, asesinatos...¿Todo esto para qué fin? Para nada.

No me extraña que la religión sea tan próspera en nuestras vidas, es la única forma que veo de ser consciente de todo esto y no caer en el nihilismo más absoluto (usar la imaginación e inventarse la finalidad que tanto necesitamos).

Senior Member Garraty va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Pues si planteas que pasartelo bien es seguir el mandato de tus genes y no te satisface, aburrete soberanamente toda tu vida y asi quizas le encuentres el sentido que buscas.
    "La ignorancia niega o afirma con absoluta rotundidad; la Ciencia duda" Voltaire

http://cienciaaldia.wordpress.com/

Senior Member maga va por un camino distinguido
    Agradecimientos

olaaaa

Hola!!

Pues yo estoy de acuerdo con las posturas de todos los que habeis escrito, que en realidad vienen a decir lo mismo todas, pero con matices distintos.

No estoy de acuerdo con zeta. Pero bueno...mas que una cuestion de estar de acuerdo o no...es una cuestion de sentir. Lo que dice zeta creo que es mas bien una cuestion de animo...o de qué manera querer mirar el mismo escenario.

Creo que estamos de acuerdo en qué es la vida, que si estamos aqui por una casualidad del universo, que si los genes y reproducirse...etc...La diferencia entre zeta y los demas es de perspectiva. El vaso contiene 100ml de agua. Como esta, medio lleno o medio vacio?

Hombre, me gustaria decirle a zeta que qué piensa sobre su postura, que si sientes que es un poco negativa, reduccionista (si prefieres centrarte solo en que estamos aqui para reproducirnos). Quiero decir con esto que no creo que sea bueno para nadie pensar asi o sentir eso. Yo te animo a ser un poco mas positivo.

Ademas, la cuestion no es que nos reproduzcamos o no. La cuestion es qué significa para nosotros la reproduccion (para el ser humano en general). Si fueramos ranas significaria poner un huevo e irse, pero no somos ranas. Para los seres humanos la reproduccion es formar una familia, ser feliz, compartir tu vida con esas personas, etc...

Alomejor lo importante no es el qué, sino el como. Y cuando yo tenga hijos no pensare en que estoy cumpliendo la mision que me ha encomendado el universo de repoblar la tierra, disfrutare de mis niños y los llevare al parque porque me hara muy feliz a mi. Me importa un cojon el universo.

Alomejor soy un punto en un oceano desde la perspectiva de la supervivencia de la especie. Pero para mi mi vida no es esa perspectiva. Prefiero mirar mi vida desde mi propia perspectiva egoista de lo que me hace feliz a mi. (y si, que casualidad, lo que me hace feliz es lo mejor para la supervivencia de la especie, pero me da igual).

Ademas...creo que tenemos que asumir que aparte de formar parte de un plan universal de poblar la tierra y hacer que no nos extingamos, somos personas indivuduales. Tenemos que asumir que nuestra vida, es NUESTRA. Ni la vida de zeta, ni la vida de nadie, pertenece al universo ni a la tierra ni al plan universal de sobrevivir. Zeta, tu vida te pertenece a TI. Eres TU el que tienes que decidir qúe quieres hacer con ella, qué quieres que signifique. Para una monja su vida significa rezar, para un empresario el sentido de su vida es ganar mucho dinero...Yo que se...haz lo que te de la gana a ti, mientras formas parte de la repoblacion universal. Pero por altruismo, te animo a que veas algo mas en tu vida que esas perspectivas de la que hablas. Te sentiras mejor, seguro.

Senior Member Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Avatar de Nexus 7
    Agradecimientos

Cita Iniciado por zeta27
    ¿De qué va a servir todo ese conocimiento cuando mueras? ¿De qué va a servir todo lo que hayas disfrutado(o sufrido) de tu vida cuando mueras?
    Cuando yo me muera ... ya no me importará nada.
    Lo que me tenga que importar, tendrá que importarme mientras esté vivo.
    Lo que me tenga que servir, tendrá que servirme mientras esté vivo.

No es que sea mi objetivo en la vida, pero sí que lucho día a día para una cosa en concreto: Si no muero de forma rápida, que cuando llegue el momento yo sea consciente de ello y poder disfrutar diciendo: «mirad hijos con qué tranquilidad y serenidad muere un buen ateo»

Intentar disfrutar en la vida es algo que también está escrito en nuestros genes. No es una elección, es una obligación.
    (estamos en filosofía, no? pues entonces ...) Paparruchas, todo eso de los genes para cuestiones "sicológicas" y "pautas conductuales" son paparruchas. Si fuera cierto todo eso que dices entonces no habría personas que no se dedicasen a disfrutar de la vida. Como es falso que no existan esas personas, también es falso que eso esté codificado en los genes de los humanos.

Como mucho aceptaría que ese factor está muy arraigado culturalmente. Cuando pasé una situación paracida a la tuya entró en juego mi parte estoica y llegué al convencimiento de que podía elegir lo que quisiera, no fue una decisión rápida pero con el tiempo elegí saborear mi vida.

Es muy triste pensar que el único sentido que tiene la vida es disfrutar lo máximo y sufrir lo mínimo posible hasta que morimos.
    Algunos (muchísimos más de lo que parecen) disfrutan sufriendo.

¿Qué sentido tiene actuar de esa forma mas que el de seguir los mandatos de nuestro genoma?
    ¿Que qué sentido? En mi caso ... pues porque a mi me da la gana. No necesito, ni quiero, tener más influencias para tomar mis propias decisiones sobre cómo debo llevar mi vida.

Lo que yo propongo es cómo escapar (para alguien materialista y prácticamente ateo como yo) del nihilismo que supone el ser consciente de que el único objetivo que tenemos que cumplir en la vida, es el de sobrevivir lo suficiente para ser capaces de reproducir una copia de nuestros genes.
    ¿Reproducir una copia de nuestros genes? Paparruchas. Si tengo hijos es porque decidí tenerlos (mi gratitud a quienes hicieron posible los anticonceptivos) sabiendo que me imponía la carga de enseñarles a vivir en sociedad y disfrutar de la vida.

Es algo nihilista; no hay finalidad en la creación de seres vivos, ni finalidad en su destino. Somos sólo parte de la física del mundo, una simple ley sin sentido.
    ¿Y para qué carajos necesito yo una finalidad?
    Yo no hago las cosas «para ...» (tener una casa, por ejemplo), yo hago las cosas «por que ...» (quiero una casa, por ejemplo)

Edición:
    No me extraña que la religión sea tan próspera en nuestras vidas, es la única forma que veo de ser consciente de todo esto y no caer en el nihilismo más absoluto (usar la imaginación e inventarse la finalidad que tanto necesitamos).
    NO es la única forma. Sí es una forma, pero no es la única.

Yo veo que la religión hace mucho bien a ciertas personas como mi madre que hallan un gran consuelo diciendo unas plegarias u ofreciendo a su dios sus alegrías y sus penas. Pero para mi, intentar volver a la religión me llevaría al desespero por putearme esta vida para obtener recompensas futuras que yo estoy convencido de que no obtendré (cuando me muera se acaba la función)

Lo único que echaba de menos de la religión eran los ritos. Que si es domingo y me pongo "guapo" para ir a misa, que si llega la semana santa y hay que ir a tal o cual acto religioso, el rato tan agradable que se pasa después de misa relacionándote con los del pueblo, ... Pues mira, yo mismo me he buscado mis propios ritos (ir tal día a casa de mi madre, o voy con los críos a comprarles 1 euro de chuches a cada uno, o ...)

Saludos.
    «Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

+ Responder tema