Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25

Tema: Series espectrales

Senior Member
    Agradecimientos

Series espectrales

Hola, soy nuevo en este subforo de química. Escribo esto aquí y en física moderna porque no sé exactamente donde se sitúa la física cuántica. Bueno, a lo que iba:

Tengo que calcular las longitudes de onda para la serie de Lymann, etc. 2 Procedimientos, el bueno y el malo. Os pongo el malo (el que he seguido yo y está mal) y luego el correcto. Mi problema es que no sé porqué uno está bien y el otro no.

Mal: , despejando,

inicial, n final, respectivamente. es la constante de Rydberg en (), h la constante de Planck y c la velocidad de la luz en el vacío. Uso valores del SI, y por tanto, debo obtener longitudes de onda en metros.

Pues eso está mal, sobran el numerador hc....?¿?¿?

Bien: despejando, .

La segunda fórmula, según la hoja que me han dado, no sé de dónde sale. Lo que sí sé, es que cuando un electrón baja de nivel n, libera energía, en forma de fotón, que adquiere una longitud de onda . Si despejamos de , (la primera fórmula) que es una ecuación válida para los fotones, me debería dar bien. Sin embargo me da mal, como todos podéis comprobar dando valores de n inicial a n final. En la serie de Lymann, por ejemplo desde n=12 a n=1, debería dar longitudes de onda del órden de , y no de . Misteriosamente, en la otra fórmula buena da soluciones correctas... Cuál es el problema?

Administrator
    Agradecimientos

Series espectrales

Por favor, un solo mensaje por tema, en el subforo adecuado. Fijate que debajo del titulo del subforo viene una pequeña descripcion de las materias que cubre, fisica cuantica esta claramente bajo fisica moderna (que por otro lado es el unico sitio en el que puede ir).

"Get out of my way, or I'll pee right through ya!"   Richard Feynman

Super Moderator Avatar de jerus
    Agradecimientos

Series espectrales