+ Responder tema
Página 1 de 7 1 2 3 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 66

Tema: Un fotón

mifkop
    Guest

Un fotón

Bueno, como yo no tengo nivel (ni en mates ni en física) os lo dejo a vosotros a ver que os sale (si os sale algo).
    Venía yo en el coche (del curro) y empecé a imaginar un fotón, no como una onda sino como una partícula. Una particula pero no de materia sino de "algo parecido a una deformación o compresión del espacio o el vacío", como una "condensación de energía" en estado puro. Desde mi punto de vista esto hace obvio que su masa sea cero. Entonces, suponemos que esa "condensación" es esférica y va girando sobre sí misma en el sentido del avance y en el sentido perpendicular del avance a la vez. Estos giros para mí representarían las perturbaciones equivalentes a los campos electrico y magnético. Y esos campos serían representados por "la onda asociada" a la partícula-fotón. He ahí su dualidad. Que para mí no sería dualidad sino dos cosas totalmente diferentes. Por un lado una partícula y por otro sus campos asociados a ella.
    Entonces me surje el problema: como refutar o seguramente desmentir matemáticamente lo que digo. Seguro que para vosotros es sencillo pero yo no llego.
    Me echáis una mano?
    Gracias

Senior Member arivero va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Re: Un fotón

Cita Iniciado por mifkop
    Entonces me surje el problema: como refutar o seguramente desmentir matemáticamente lo que digo. Seguro que para vosotros es sencillo pero yo no llego.
    Bueno, pues para solucionar el problema, el primer paso es aclarar y formular matematicamente lo que entiendes por masa y lo que entiendes por campo electrico, esto es no partir solo de una analogia sino de ver que relaciones exactas deben cumplir estos conceptos.

Una vez hecho esto, podrias intentar ver que dinamica debe tener un objeto rotatorio como el que describes, y ver si la dinamica la cumple algo que sea equivalente al foton, ojo y tan solo el foton, porque si no podrias haber descrito una familia entera de particulas.

Vamos, que es una cosa personal: sin aclarar -en terminos de relaciones numericas, matematicas- lo que entiendes por masa y campo uno podria leer tu parrafo e interpretar diferentes cosas.
    Alejandro Rivero

============

http://conjeturas.blogia.com

http://dftuz.unizar.es/%7erivero/research/

mifkop
    Guest

Cita Iniciado por arivero
    Bueno, pues para solucionar el problema, el primer paso es aclarar y formular matematicamente lo que entiendes por masa
    Bueno, para empezar creo que en mi "película" no interviene la masa ya que ésta es cero, exactamente igual que el fotón. De hecho estoy hablando de un fotón tal cual es hoy en día pero desde mis imaginaciones...
    y lo que entiendes por campo electrico, esto es no partir solo de una analogia sino de ver que relaciones exactas deben cumplir estos conceptos.
    Pues el campo eléctrico y magnético creados por "mi" fotón sería lo que ya es, un campo electro-magnético, repito, igual que el de un fotón.
    Una vez hecho esto, podrias intentar ver que dinamica debe tener un objeto rotatorio como el que describes
    Ves? Ahí ni puñetera idea. No sé como se describe el movimiento de una esfera que "rueda" en el sentido de la marcha y a la vez en el sentido perpendicular al de la marcha (a derechas o izquierdas, no sé)
    y ver si la dinamica la cumple algo que sea equivalente al foton, ojo y tan solo el foton, porque si no podrias haber descrito una familia entera de particulas
    Esto estaría en manos de vijande o algún cuántico, no?
    No quiero ser pesao, pero es que mi nivel no llega ni pa la mitad de lo que planteo. Por eso os pido ayuda a vosotros, a ver si lo que yo digo se parece en algo a un fotón (o a lo que sea)

Senior Member Vijande va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Cita Iniciado por mifkop
    Me echáis una mano?
    Gracias
    Yo que tu empezaria por plantearme problemas sencillos. ¿Como explica mi idea el efecto fotoelectrico?, ¿Como explica mi teoria el efecto compton?. Una vez que tengas claro ese tipo de cosas deberias pasar a experimentos de doble rendija, patrones de interferencia, etc..... Resumiendo, que te lo curres :D:D:D:D

mifkop
    Guest

Cita Iniciado por Vijande
    Yo que tu empezaria por plantearme problemas sencillos. ¿Como explica mi idea el efecto fotoelectrico?, ¿Como explica mi teoria el efecto compton?. Una vez que tengas claro ese tipo de cosas deberias pasar a experimentos de doble rendija, patrones de interferencia, etc..... Resumiendo, que te lo curres :D:D:D:D
    Que malvado eres vijande Pero si sé menos física que uno de 2º de BUP

Nananananana lideeer MiGUi es una persona espléndida de tener al lado MiGUi es una persona espléndida de tener al lado MiGUi es una persona espléndida de tener al lado MiGUi es una persona espléndida de tener al lado MiGUi es una persona espléndida de tener al lado MiGUi es una persona espléndida de tener al lado MiGUi es una persona espléndida de tener al lado Avatar de MiGUi
    Agradecimientos

Un fotón

Es que Vijande sabe poco de pedagogía
    Administrador del Foro | Links de Interés: Reglas del Foro | E-mail de contacto.

Twitter: @miguidotcom | Blog: MiGUi - Ciencia y Cultura

Progress, what is it? Out here, progress is numbers. Millimeters, kilometers, head counts, death tolls, this is progress. Colonies burned, ships destroyed, money earned. It all comes at a price, and if the price is right, I'll set the universe on fire.

Senior Member Quanto va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Cita Iniciado por mifkop
    Bueno, para empezar creo que en mi "película" no interviene la masa ya que ésta es cero, exactamente igual que el fotón. De hecho estoy hablando de un fotón tal cual es hoy en día pero desde mis imaginaciones...
    ¿Qué película?
    [size=11px]The scientist describes what is; the engineer creates what never was. Theodore von Kármán

"Es muy natural que los hombres caigan en lo absurdo cuando quieren formular lo desconocido" Eliphas levi[/size]

Senior Member Vijande va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Un fotón

Cita Iniciado por Miguel
    Es que Vijande sabe poco de pedagogía
    Es que he de reconocer que el CAP me lo pase entero calculando cosas para la tesina :D.

mifkop
    Guest

Cita Iniciado por Quanto
    ¿Qué película?
    Cachondeo?

Senior Member leach va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Cita Iniciado por mifkop
    Bueno, como yo no tengo nivel (ni en mates ni en física) os lo dejo a vosotros a ver que os sale (si os sale algo).
    Venía yo en el coche (del curro) y empecé a imaginar un fotón, no como una onda sino como una partícula. Una particula pero no de materia sino de "algo parecido a una deformación o compresión del espacio o el vacío", como una "condensación de energía" en estado puro. Desde mi punto de vista esto hace obvio que su masa sea cero. Entonces, suponemos que esa "condensación" es esférica y va girando sobre sí misma en el sentido del avance y en el sentido perpendicular del avance a la vez. Estos giros para mí representarían las perturbaciones equivalentes a los campos electrico y magnético. Y esos campos serían representados por "la onda asociada" a la partícula-fotón. He ahí su dualidad. Que para mí no sería dualidad sino dos cosas totalmente diferentes. Por un lado una partícula y por otro sus campos asociados a ella.
    Me echáis una mano?
    Gracias
    Se me ocurren algunas objecciones fundamentales a la esfera:

Una esfera sólo tiene un eje de rotación. Esto quiere decir que no puede rotar a la vez en la dirección del movimiento y en una dirección normal. Quizás un objeto topológicamente más conectado, como un toro, sí que puede girar en dos direcciones a la vez: uno de sus ejes con el movimiento, y el otro perpendicularmente.

Problemas relativistas: esto es divertido y nunca lo había pensado :D . Imaginemos una esfera sólida en 3D, entendida como un cuerpo puramente espacial en el espacio-tiempo. Ahora imaginemos que esa esfera sólida viaja a la velocidad de la luz. ¿Cómo se ve afectada la estructura de la esfera por una transformación de Lorenzt?.

Dicho brevemente, la cáscara de la esfera está dada por la ecuación:

si la suponemos centrada en el origen. Luego el espacio de sucesos de la cáscara de la esfera está dado por:

si suponemos que la esfera se mueve por el eje a la velocidad de la luz. Ahora, si aplicas una transformación de Lorentz en la dirección del movimiento, y aplicas la transformación a la ecuación de arriba, verás que la esfera pierde su forma esférica (se contrae en la dirección del movimiento) y pasa a ser un elipsoide. Exactamente lo mismo (más fácil de comprobar) ocurre con transformaciones de Lorentz en direcciones normales al movimiento.

Por tanto, la forma esférica depende del observador, y en general la forma es elípsoidal.

Hay quizás otras objecciones más complicadas, como por ejemplo la imposibilidad de simular espines semienteros con modelos "extensos" como estos, lo que hace que el modelo esférico sea muy dependiente del spin 1, pero no generalizable a fermiones.

De todos modos, quizás estas objecciones te permitan afinar un poco los puntos flacos de tu idea.

Y gwir yn erbyn y byd.

+ Responder tema