+ Responder tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Cinética química

Senior Member sheriff va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Cinética química

una preguntita muy simple, del exámen de hoy de selectividad. la pregunto pq mi profesor no estaba de acuerdo conmigo, pero creo que no ha debido leer bien la pregunta:

La velocidad de la reacción A + 2B ----> C en fase gaseaosa solo depende de la temperatura y de la concentración de A, de tal manera que si se duplica la concentración de A la velocidad de reacción también se duplica.

a) Justifique para qué reactivo cambia más deprisa la concentración.

Toda esa información que te da el enunciado es para el resto de apartados, y mi duda viene en este, el a). Yo diría, sin lugar a dudas, como una sencillísima reacción, que la concentración de B cambia más deprisa, pues cada mol de A reaccionará con 2 moles de B; independientemente de que [B] no afecte de ninguna manera a la velocidad de la reacción. ¿Estoy en lo correcto, no? Mi respuesta es B.

Senior Member eNtRoPiA^ va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Cinética química

Si la velocidad solo depende de A, es porque la concentración de B muuucho más grande que la de A y se puede incluir dentro de la constante de velocidad. Con esa aproximación decimos que la concentración de B no se modifica de forma notable en el transcurso de la reacción (se mantiene constante) pero la concentración de A disminuye hasta donde marque la termodinamica (hasta que se "gaste").

Por tanto el reactivo que cambia más deprisa la concentración es A.

Te pongo un ejemplo numérico para que te lo acabes de creer (al principio estas cosas cuestan un poco... todos hemos pasado por ahi ).

Concentraciones iniciales:

[A] = 0.0001 M
    [B] = 100 M

(vale he exagerado)

Cuando se acabe la reacción:

[A] = 0M
    [B] = 99.9999 M ---> A se ha acabado y B no ha cambiado de concentración casi.
    .- nunca discutas con un idota, la gente podría no notar la diferencia (I.Kant) .-

Senior Member greengrass va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Cinética química

Desde mi humilde punto de vista, la concentración de B, por grande que sea, disminuye más rápidamente que la de A, por lo argumentos que ya expuso sheriff
    Toda regla admite su expección, incluso ésta

Agradecimientos

Cinética química

A ver... numéricamente sí que disminuye más rápidamente, pero si no se incluye dentro de la ecuación de velocidad es porque entendemos que se mantiene invariable a lo largo de la reacción. Osea, que la variación de la concentración de B es nulo.

Por lo menos eso es lo que nos explican en cinética química a los químicos
    .- nunca discutas con un idota, la gente podría no notar la diferencia (I.Kant) .-

Senior Member greengrass va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Cinética química

Todos de acuerdo, entonces.
    Gracias por tus explicaciones adicionales, eNtRoPiA^
    Toda regla admite su expección, incluso ésta

Senior Member mormar va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Cinética química

Me parece que la pregunta de ese examen quiere comprobar si el alumno ha asimilado el concepto de grado de avance.

Las velocidades de desaparición de los reactivos y de aparición de los productos van a depender de la estequiometría de la reacción.

Para definir una velocidad de reacción independiente de ello, se define grado de avance como la variación infinitesimal de un producto o un reactivo dividido su coeficiente estequiométrico.

Para un grado de avance dado el cambio más rápido se producirá en el reactivo o producto con mayor coeficiente estequiométrico.

a mayor mayor velocidad de variación de la concentración del reactivo o el producto (solo tendremos que ser precabidos con los signos).

Esto aparece en los libros de segundo de bachillerato de química, si queremos explicarlo sin tanta matemática:

La velocidad de desaparición de cada reactivo es igual a la velocidad de reacción multiplicada por su coeficiente coeficiente estequiométrico, a mayor coeficiente estequiométrico mayor velocidad de desaparición del reactivo.

Agradecimientos

Cinética química

¡jo! ni acordarme del grado de avance

Mormar... ¿desde cuando explican cinética química a los de bachillerato? en mi epoca no se hacia

Agradecimientos

Cinética química

En segundo de bachillerato de química se da un pequeño tema de cinética química.

Como casi siempre los libros están mucho mas completos que las explicaciones de clase y lo que piden en selectividad.

Lo de grado de avance, pues hay que mencionarlo, aunque el concepto de velocidad de reacción, por lo menos yo, se da cualitativamente.

En especial parece importante hablar de las leyes de velocidad. Qué es un mecanismo de reacción.

Por último, lo que mas preguntan en selectividad y en lo que mas énfasis se hace es en las teoría de colisiones y la teoría del estado de transición, utilizando ambos conceptos para explicar como afecta a la velocidad de reacción la temperatura, los catalizadores.

Hay que recordar que en 3r de ESO, en 4t de ESO se da la teoría cinética (cualitativamente) para explicar las propiedades de los sólidos los líquidos y los gases.

Senior Member sheriff va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Cinética química

bueno, entonces mi respuesta es correcta no? yo pense logicamente, pues nunca abia echo algo del tipo, y respondi B

Agradecimientos

Cinética química

pues parece correcta la respuesta.

A mayor coeficiente estequiométrico mayor velocidad en el cambio en la concentración del reactivo. Bien pensado sheriff.

+ Responder tema