Abro un tema nuevo para seguir la discusión que surgió en este post:
http://foro.migui.com/phpbb/viewtopic.php?p=61781#61781
Para no variar el rumbo del mismo, espero no estar metiendo la pata :oops:
Pero todas coherentes entre si. Y como estamos en un espaciotiempo de cuatro dimensiones todos darán el mismo valor para el intervalo relativista de un suceso:
Que es el objeto que tiene significado intrínseco.
No veo por qué todos tienen que coincidir en los tiempos.
Piensa tu esto. Tienes un vector en tres dimensiones y tu dices que sus componetes son (3,1,4). Ahora un observador que esté rotando te dirá que las componentes serán cosas variables, en función de su velocidad angular, algo como:
(x(w), y(w), z(w))
Sin embargo, ambos coincidiran en su módulo, el modulo del vector es un invariante y sus componentes dependen del sistema de referencia. ¿ Me quieres decir que no existe una realidad ahí?
Como ves no hay que ir a relatividad especial para poner ejemplos de ese tipo.
Creo que estamos a punto de meternos en algo más bien filosófico.
Pero igual me gustaría seguir con la discusión porque creo que se puede sacar mucho provecho.
Si me permitís entro, no me quedó claro tu ejemplo con el módulo de la velocidad. No creo que sea algo que se conserve, es decir, cuando voy en auto digo que mi stereo tiene velocidad cero, pero desde otro sistema esto no es así...
estoy seguro que estoy agarrando mal tu ejemplo asique agradecería si podés re-explicarme tu idea.
Pero más allá de eso. Cuál es la realidad de 2 observadores con movimiento relativo? No es una realidad que uno vea al otro con tiempo más lento?
Siempre interpreté desde ese punto de vista a la palabra realidad como algo relativo, y esto venía incluso de Galileo sin Einstein (aunque antes de Einstein creo no lo hubiese pensado).
Yo te veo moverte y vos me ves moverme, entonces... quién se mueve? para mi la realidad es que vos te movés, para vos que yo lo hago, y eso a mi modo de verlo implica que la realidad es relativa.
A no ser que fijemos un sistema soporte que si tenga la razón de todo, entonces sea el único que tiene la verdadera realidad y lo demás son solo apariencias (a mi me parece ver que vos te movés pero realmente soy yo el que se mueve, etc.).
Cómo resolvemos ese simple problema sin suponer que las realidades son relativas? que cada observador tiene su propia "realidad".
Para un observador hay movimiento, para el otro no, para un observador hay campo magnético, para el otro no, para un observador el otro es quien tiene su tiempo dilatado y viceversa. Todas son realidades (es decir, para mí es real el campo magnético...), y si todas son igual de válidas, entonces las realidades no son relativas?
Me interesa mucho ver como interpreta cada uno este tema, así esté al borde de lo filosófico ojalá no se tome como un problema obvio.
Saludos !