+ Responder tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Fuerza de un campo magnetico sobre carga móvil [movido de fm

Guest

Fuerza de un campo magnetico sobre carga móvil [movido de fm

Bueno, todos sabéis acerca de esto, y las condiciones que tiene que haber para que se efectue una fuerza sobre la carga (como tiene que ser el vector velocidad de la carga, etc.).
    He probado el otro dia a poner el polo N de un imán mirando hacia la chispa que sale de un encendedor de eso tipo "magiclick", de tal forma que las lineas de campo, que sale del polo N del imán atraviesen el recorrido de la chispa de forma normal (transversal), pero la chispa no se desvía , y eso que la velocidad de esta es alrededor de la mitad de 'c', por lo que he leido por ahi.

¿Por qué no se desvia la chispa?

Gracias

Senior Member mormar va por un camino distinguido
    Agradecimientos

como ya sabrás, la orientación entre la carga en movimiento y el campo magnético és importante. El efecto de desviació es máximo cuando la dirección de la velocidad de las cargas y la dirección del campo magnético son perpendiculares.

En fin, creo que esto ya lo sabes y habrás probado con el polo magnético en distintas posiciones no?.

Yo tambien me pregunto por la diferencia entre la chispa que vemos y el movimiento de los electrones, es decir, la chispa és luz emitida cuando se ionizan las partículas del aire al paso de los electrones no? Supongo que es esto lo que te interesa, aquí me parece que no puedo ayudarte, solo tengo suposiciones.

Guest

Cita Iniciado por mormar
    como ya sabrás, la orientación entre la carga en movimiento y el campo magnético és importante. El efecto de desviació es máximo cuando la dirección de la velocidad de las cargas y la dirección del campo magnético son perpendiculares.

En fin, creo que esto ya lo sabes y habrás probado con el polo magnético en distintas posiciones no?.

Yo tambien me pregunto por la diferencia entre la chispa que vemos y el movimiento de los electrones, es decir, la chispa és luz emitida cuando se ionizan las partículas del aire al paso de los electrones no? Supongo que es esto lo que te interesa, aquí me parece que no puedo ayudarte, solo tengo suposiciones.
    Si claro, el vector velocidad de los electrones que se mueven tiene que ser lo mas normal posible a los vectores de campo magnetico.
    La chispa que vemos indica la trayectoria de los electrones, ¿no?
    Lo que esperaba no es que la chispa saliera y se desviara sin llegar a la punta metálica, sino que lo que esperaba que sucediera es que le costara más salir a la chispa debido a la presencia del campo que no la deja ir en una trayectoria recta hacia la punta metálica, pero no es así, al darle al piezo-mando la chispa sale y entra como si el iman no existiera.

Guest

La fuerza que hace el campo sobre cada electron, considerando (pongamos un caso bastante óptimo pero posible) que se mueven estos a c/2 (que ya es), y con un campo de 0.05T (que ya es tambien), con los vectores perpendiculares, es de unos 1.2·10^-12 N
    Esa cantidad dividida por la masa del electron da 1.3·10^18 m/s^2 , por tanto es una aceleracion enorme, qué raro ! :-o

Senior Member Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Avatar de Ontureño
    Agradecimientos

Pero hombre, para eso tiene que haber carga eléctrica, y dudo que puedas aislar carga con un mennnchero. La chispa, a no ser que me digáis lo contrario, y no creo, es neutra.
    «Dios no juega a los dados, usa /dev/random»

Mi chuletario on line

Entro
    Guest

A lo sumo será un plasma, que es neutro con iones por ahí sueltos. Que no se desvíe ni sufra efectos es lógico ya que la distribución de velocidades de los iones en la chispa hará que los efectos se compensen. (a lo sumo detectarías un "estrechamiento" de la chispa, pero no creo que sea fácil detectarlo eso a ojo. Y eso siendo muy optimistas pensando que los iones positivos y negativos tienen la misma masa, y parece que no es el caso.)

Saludos

Guest

Anda coño! Claro!
    Gracias Ontureño y Entro.
    Creo que para otras dudas chorras que tenga os voy a mandar un privado, porque sois de los pocos que tienen tiempo y algo de interes para contestar con conocimiento de causa.
    Mmmhhh,, pero si esa chispa es plasma (y el plasma tiene carga neutra) entonces por qué es atraida por la punta metálica, que también se supone que es neutra por estar conectada a tierra?
    Thnx again ;)

Guest

He llegado a una respuesta que creo que es la verdadera, y he llegado por intuición, asi que ya podeis sacarme las mejores armas para atacar a esta respuesta, si podeis.
    La chispa, a no ser que me digáis lo contrario, y no creo, es neutra.
    Si, te tengo que decir lo contrario:
    resulta que lo único que parece cuadrar es que la composición de la chispa se trate de un montón de atomos (y quizá moléculas) con más electrones de la cuenta.

Senior Member Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Avatar de Ontureño
    Agradecimientos

Cita Iniciado por Ninicom
    Mmmhhh,, pero si esa chispa es plasma (y el plasma tiene carga neutra) entonces por qué es atraida por la punta metálica, que también se supone que es neutra por estar conectada a tierra?
    ¿Qué? ¿Qué punta metálica?
    «Dios no juega a los dados, usa /dev/random»

Mi chuletario on line

Senior Member Astrolito va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Me da la impresión de que Ontureño no está pensando en los mismos mechero que ninicom, que supongo se refiere a los que funcionan por efecto piezoeléctrico.

Ninicom, ¿de dónde sacas la estimación de velocidad c/2 para los electrones?. Estás seguro de ese orden de magnitud? Ten en cuenta que no se mueven en el vacío.

Por otra parte para tener una idea de la desviación o la magnitud del efecto que podría producir el campo magnético, más que calcular la aceleración, habría que calcular el radio de curvatura correspondiente a esa aceleración centrípeta. Admitiendo tus datos de c/2 y de la fuerza ejercida sobre el electrón, a mí me sale una aceleración del orden de 10^15 (S.I.), y un radio de curvatura del orden de 10 m, que a la escala de la chispa significa muy poca curvatura. Todo esto sin considerar efectos relativistas que habría que tener en cuenta para hacer bien el cálculo si la velocidad fuera de c/2.

+ Responder tema