Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: motor girando una noria

Member
    Agradecimientos

motor girando una noria

hola a todos

Veamos tengo un motor de continua a 3 voltios y a 2000 rpm. Tengo que hacer una estructura tipo noria, con ese motor acoplado ahi. La noria sera una estructura metalica pero la question es si ese motor podra hacer girar la noria metalica. Me gustaria saber si hay algun tipo de ecuacion o alguna manera de calcularlo.

gracias

Senior Member
    Agradecimientos

motor girando una noria

Pues necesitas saber la potencia del motor (sí la potencia ) y la resistencia que te opondrá la noria.

Para calcular la potencia del motor a 2000rpm, enchúfalo con un aperímetro en serie y frena el eje hasta llegar a las 2000rpm. La potencia será simplemente V·I.
    Con la potencia puedes calcular el par de rozamiento, que será lo que necesites para saber si podrá mover la noria.

En cualquier caso, un motor CC a 3V y 2000rpm me da a mí que muy potente no va a ser.

La forma más sencilla de saber si el motor podrá mover la noria es conectando el motor a la noria y viendo si se mueve. :D
    Si la lavadora funciona, ¿qué importa el origen del universo?

Lo bueno de tener mucha potencia es que puedes conseguir un buen par (. Y .)

Member
    Agradecimientos

motor girando una noria

ya bueno, conectandolo a la noria seguro que se si gira,el problema esque la noria la tengo que construir
    bueno tambien tengo otro motor a 6 voltios pero no se las rpm, supongo que tendra mas potencia

Senior Member Avatar de cometo
    Agradecimientos

motor girando una noria

Una vez la noria girando, yo creo que cualquier motor te valdría, ya que el rozamiento del eje es practicamente despreciable (si tiene un adecuado cojinete).

Lo único importante es el tiempo que tarda la noria en acelerar el giro hasta que el motor alcanza las revoluciones nominales. Para eso, lo que necesitas conocer es el par (si no lo sabes, puedes calcularlo a partir de la potencia del motor o de y que será , siendo la velocidad de giro en , la intensidad nominal del motor y los 3 voltios que dices.

Lo normal es que una máquina no tarde más de unos segundos en alcanzar su giro nominal. A partir de la ecuación:
    Siendo el momento de inercia de la noria y la aceleración angular, podrás saber si tu motor tarda mucho en acelerar o no (quizás necesites una reductora: el motor tardará menos en acelerar, pero su velocidad será menor). Si el rozamiento del eje fuera apreciable, el momento que ejerce deberías tambié sumarlo a la expresión anterior.

Otra forma de enfocar lo mismo, conocida la potencia como dice FD, sería hacer , que combina las expresiones indicadas antes, lo que pasa es que, en mi humilde opinión, es una forma inadecuada de trabajar, ya que en motores de corriente continua también es función de (lineal), mientras que el par es casi constante, pero bueno... también se podría trabajar.

NOTA: Tu noria podría servir como banco de pruebas para calcular a posteriori el par motor de un motor de cc acoplado a ella.

Si la cosa es pequeña (de juguete) podrías acelerarlo dandole tu mismo un pequeño empujoncito y entonces el motor sólo lo mantendría girando.

Si nos das algún dato más (tamaños, aplicación, etc) podríamos ayudarte más.

"Encuentra una tendencia cuya premisa sea falsa, y apuesta tu dinero contra ella".
    George Soros.

"En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica si la hay".
    "Yogi" Berra.

Senior Member
    Agradecimientos

motor girando una noria

Cita Iniciado por cometo

También es importante saber si hay algún mecanismo de reducción, a menos que quieras una noria girando a 2000 rpm.

Senior Member Avatar de cometo
    Agradecimientos

motor girando una noria

Cita Iniciado por oph
    Cita Iniciado por cometo

También es importante saber si hay algún mecanismo de reducción, a menos que quieras una noria girando a 2000 rpm.
    Yo entiendo que el movimiento se aplica sobre la corona externa de la noria: Ésta misma hace de reductora ¿no? Si la noria tuviera 200 veces más diámetro que el eje, giraría a 10rpm, no?

Si el motor aplica sobre el propio eje de giro, claro que hace falta reductora. Si no tendrías una centrifugadora adecuada para separar U-235

"Encuentra una tendencia cuya premisa sea falsa, y apuesta tu dinero contra ella".
    George Soros.

"En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica si la hay".
    "Yogi" Berra.

Senior Member
    Agradecimientos

motor girando una noria

Cita Iniciado por cometo
    Cita Iniciado por oph
    Cita Iniciado por cometo

Yo entiendo que el movimiento se aplica sobre la corona externa de la noria: Ésta misma hace de reductora ¿no? Si la noria tuviera 200 veces más diámetro que el eje, giraría a 10rpm, no?

Si el motor aplica sobre el propio eje de giro, claro que hace falta reductora. Si no tendrías una centrifugadora adecuada para separar U-235

Exacto. Si la reducción es de 1:200, esta es la "multiplicación" de la cupla sobre la noria. Pero sea 1:100 o 1:200 o 1:1000, debe conocerse el valor para saber si la noria se moverá o no.

Senior Member
    Agradecimientos

motor girando una noria

Cita Iniciado por cometo
    Otra forma de enfocar lo mismo, conocida la potencia como dice FD, sería hacer , que combina las expresiones indicadas antes, lo que pasa es que, en mi humilde opinión, es una forma inadecuada de trabajar, ya que en motores de corriente continua también es función de (lineal), mientras que el par es casi constante, pero bueno... también se podría trabajar.
    Bueno, esperaba más oposición por tu parte. jaja Como ves al final le dije que trabajase con el par.
    La verdad es que de máquinas eléctricas tengo muy poquita idea, toadavía no he llegado y siempre me han parecido un poco aburridas para estudiarlas por mi cuenta (ya veremos si es así). Pero tenía entendido que en un motor eléctrico la potencia es constante. ¿Eso es sólo para motores CA?

Senior Member
    Agradecimientos

motor girando una noria

[quote="FD"]
    Cita Iniciado por cometo
    La verdad es que de máquinas eléctricas tengo muy poquita idea, toadavía no he llegado y siempre me han parecido un poco aburridas para estudiarlas por mi cuenta (ya veremos si es así). Pero tenía entendido que en un motor eléctrico la potencia es constante. ¿Eso es sólo para motores CA?
    Para motores de corriente continua de excitación independiente (como los motores con imanes permanentes, casi seguro el que tienes), el par es máximo a velocidad cero (cuando el motor arranca), y va decayendo con la velocidad.

Para motores de CA (asincrónicos), el par comienza en un valor que es fracción del máximo, aumenta con la velocidad hasta un máximo y luego decrece nuevamente.

Toma el valor nominal a velocidad nominal, y si la velocidad llegara a la sincrónica el par se hace nulo.

En ambos casos la potencia será el producto del par por la velocidad, en el motor de CC aumenta desde 0 y continúa aumentando hasta llegar a la velcoidad de trabajo.

En el de corriente alterna también depende de la velocidad, comienza de cero, aumenta hasta un máximo y luego se reduce hasta la potencia nominal. Pero la variación del par, la potencia, el rendimiento, etc., dependen mucho del diseño del motor.

Aquí puedes ver como varía el par con la velocidad para algunos diseños:

http://endrino.cnice.mecd.es/~jhem00...asincrono1.htm

Senior Member
    Agradecimientos

motor girando una noria

Muchas gracias oph, muy interesante la página. ¿Entonces no existe ningún motor eléctrico en el que la potencia es constante?