Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2958
Condensador en motores eléctricos
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Condensador en motores eléctricos

Senior Member
    Agradecimientos

Buenas...

¿Para qué sirve el condensador que tienen los motores de corriente alterna?
    O bueno, un cilindro que tienen acoplado y que creo que es un condensador (o al menos siempre he oído referirse a él como condensador), y sé que si se fastidia, el motor no va bien, pero no sé exactamente qué función tiene.

Senior Member
    Agradecimientos

Re: Condensador en motores eléctricos

Cita Iniciado por Astrolito
    Buenas...

¿Para qué sirve el condensador que tienen los motores de corriente alterna?
    O bueno, un cilindro que tienen acoplado y que creo que es un condensador (o al menos siempre he oído referirse a él como condensador), y sé que si se fastidia, el motor no va bien, pero no sé exactamente qué función tiene.
    Los motores monofásicos necesitan tener una corriente defasada en una parte de sus bobinados, esto se consigue usando un condensador o capacitor en serie con el llamado bobinado de arranque. Una vez que el motor arrancó, ya no hace más falta, por lo que un contacto comandado por un mecanismo centrífugo lo desconecta.

Senior Member
    Agradecimientos

Gracias, oph

Senior Member Avatar de cometo
    Agradecimientos

Efectivamente, el condensador es para "hacer creer" al motor que está conectado a tres fases, ya que todo motor alterno es trifásico. Si no, no se movería el rotor al no haber desfases.

Pero, corregidme si me equivoco, creo que el condensador no se desconecta una vez arrancado el motor. Quizá a lo que te refieras es al relé que opera el arranque estrella-triángulo, el cual no va por mecanismo centrífugo, si no por temporizador.

De todas formas no soy eléctrico, así que a lo mejor me equivoco.

Saludos.
    "Encuentra una tendencia cuya premisa sea falsa, y apuesta tu dinero contra ella".
    George Soros.

"En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica si la hay".
    "Yogi" Berra.

Senior Member Avatar de joaquin_mx
    Agradecimientos

Hola:

Los condensadores que he visto (por cierto, un profesor de frigorificos siempre nos corregia diciendo que el término correcto es capacitor), son los de trabajo que encuentras en los ventiladores domesticos, y en algunos motores monofásicos por lo regular de baja capacidad de menos de 10 microfaradios. Con los que me he topado más seguido es con los condensadores(capacitores) de arranque, de compresores monofásicos herméticos que son de 50 a 120 (microfaradios de carga).

El caso que menciona ops y cometo, es un capacitor de arranque y este capacitor se desconecta una vez arranca el motor.......por ciertoa los motores monofasicos si no los ayudas a arrancar se quedan parados y se te queman, si es que no tienes algun protector térmico y alguna proteccion adecuada....

Por ejemplo cuando un sensor (termostáto) cierra el circuito, entonces una "bobinita" conectada en serie con el devanado de trabajo del motor, como el motor no arranca (no tiene el par suficiente) por lo que pasa más corriente lo que exita la "bobinita" del relé y el campo magnetico creado en ella actua sobre un contacto cerrando el devanado de arranque, para mejorar el arranque se conecta un capacitor (en serie con el contacto de la bobinita y el devanado de arranque) que alimenta al devanado de arranque del motor dandole una potencia extra, una vez que ha arrancado el motor baja el consumo en el debanado de trabajo y de la "bobinita" por lo que esta cede y desconecta al devanado de arranque, todo esto es en segundos.

Una vez arrancado el motor, el capacitor o condensador no interviene sino hasta un nuevo arranque, recordar que el capacitor quedará cargado en la desconexión, esto para volver a proporcionar la corriente extra en el próximo arranque...por lo que antes de manipular alguno aun teniendo desconectado todo, es aconsejable descargarlos con un desarmador por ejemplo tocando (puenteando) sus bornes y asi evitar un buen "calambre" al manipularlo o cambiarlo.....

saludos.
    La crisis viene provocada por los valores ninja, ya que el turrón fué un invento árabe en la España medieval y vendían la piel del oso antes de matarlo..."Entro"

"La duda es desagradable, pero la certidumbre es absurda"

Voltaire.

Senior Member
    Agradecimientos

Cita Iniciado por cometo
    Efectivamente, el condensador es para "hacer creer" al motor que está conectado a tres fases, ya que todo motor alterno es trifásico. Si no, no se movería el rotor al no haber desfases.

Pero, corregidme si me equivoco, creo que el condensador no se desconecta una vez arrancado el motor. Quizá a lo que te refieras es al relé que opera el arranque estrella-triángulo, el cual no va por mecanismo centrífugo, si no por temporizador.

De todas formas no soy eléctrico, así que a lo mejor me equivoco.

Saludos.
    El capacitor le "hace creer" al motor que está conectado a dos fases (esto es suficiente), y luego se desconecta (por un contacto centrífugo, o por una bobina especial como dijo joaquin_mx para motores de refrigeradores, que están sellados y un contacto dentro sería muy inconveniente).

En algunos casos, como los ventiladores, por ejemplo, el capacitor está conectado permanentemente, ya que debe resultar más económico eso que cualquier contacto.

También hay motores monofásicos pequeños sin capacitor, llamados de "polos de sombra", o con espira en cortocircuito. La espira abarca parte de los polos de la fase, lo que hace que el flujo magnético tenga diferente fase en cada parte, y el motor "ve" dos fases.

Junior Member
    Agradecimientos

Hola....entré para preguntar y resulta que ya estaba hecha la consulta...felicidades por las respuestas...exelente foro...Gracias! : :D

Junior Member
    Agradecimientos

condensador de arranque en compresor

hola soy un instalador y escribo x si alguien m podria ayudar a saber como comprobar cuando un compresor no arranca ,si es problema del compresor o es el condensador q no funciona (no m digas q ponga un condensador nuevo o q le d corriente al compresor y lo puentee q eso ya lo se) es mas q nada como comprobar si el condensador funciona) gracias

Senior Member
    Agradecimientos

Re: condensador de arranque en compresor

Cita Iniciado por velair
    hola soy un instalador y escribo x si alguien m podria ayudar a saber como comprobar cuando un compresor no arranca ,si es problema del compresor o es el condensador q no funciona (no m digas q ponga un condensador nuevo o q le d corriente al compresor y lo puentee q eso ya lo se) es mas q nada como comprobar si el condensador funciona) gracias
    Para comprobar si el condensador está estropeado porque se ha fastidiado el dieléctrico podrías mirar si hay continuidad con un multímetro.

Senior Member
    Agradecimientos

Re: condensador de arranque en compresor

Cita Iniciado por kanario
    Cita Iniciado por velair
    Para comprobar si el condensador está estropeado porque se ha fastidiado el dieléctrico podrías mirar si hay continuidad con un multímetro.
    Cuando uses el multímetro (como Ohmetro) puede ocurrir una de estas tres cosas:

1- Que marque una resistencia muy baja, el capacitor se ha puesto en cortocircuito.

2- Que no marque nada, el capacitor ha quedado en circuito abierto.

3- Que marque un valor bajo y luego la "resistencia" aumenta hasta un valor muy grande (el infinito de la escala): el capacitor puede estar en buen estado.

Puedes repetir la medición con las diferentes escalas del Ohmetro, es más fácil de ver en las de alta resistencia. Entre medición y medición, cortocircuitas el capacitor para descargarlo.

También puedes hacer una medición con el Ohmetro, luego pasas el multímetro a Voltímetro y mides otra vez: debe haber una tensión del orden de las de la batería del multímetro que desciende a medida que el capacitor se descarga por el Voltímetro. Si no aparece una tensión es porque el capacitor tiene muchas pérdidas y fallará en cualquier momento.