Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2958

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2962
Duda acerca de la Conservación de Materia
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Duda acerca de la Conservación de Materia

Junior Member
    Agradecimientos

Hace unos días, tuve mi examen de Física. En una de las secciones te daban varias aseveraciones y tenia sque contestar si eran verdaderas o falsas. Una de ellas me dejo un poco intrigado. La aseveración decía:

" La ecuación postulada por Albert Einstein (E=mc2) en su Teoria Especial de la Relatividad rechaza la Ley de la Conservación de la Masa postulada por Lavoisier"

Por un lado la ecuación de Einstein establece que una pequeña cantidad de materia puede ser transformada en una gran cantidad de energía. Una trasnformación materia-energía y viceversa.

Por otro lado la ley postulada por Lavosier dice que "En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos”.

Si a través de una reacción se transformara materia en energía, ¿la masa de la materia no se conservaria al final de la reacción puesto que dicha materia fue convertida en energía?

Si es asi ,entonces ¿la aseveracion anterior es verdadera? ¿se podría hablar entonces de que la materia si se destruye y no es contante en el universo?

"La materia solo se transforma"; en eso estoy de acuerdo pues se transformo en energía pero eso de que "la masa se conserva" ya no es lógico para mi.

No logro poder integrar ambas cosas. Alguien que me pueda explicar porque según esto la aseveración es falsa. Agredezco su ayuda.

Senior Member Avatar de Smaigol
    Agradecimientos

Re: Duda acerca de la Conservación de Materia

Cita Iniciado por jjafjjaf
    La aseveración decía:

" La ecuación postulada por Albert Einstein (E=mc2) en su Teoria Especial de la Relatividad rechaza la Ley de la Conservación de la Masa postulada por Lavoisier"

Por un lado la ecuación de Einstein establece que una pequeña cantidad de materia puede ser transformada en una gran cantidad de energía. Una trasnformación materia-energía y viceversa.

Por otro lado la ley postulada por Lavosier dice que "En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos”.
    Si somos estrictos, la afirmación es falsa.Tú mismo dices que la ley de Lavosier asevera que En toda reacción química....En una reacción química se conserva la masa, ya que ninguna partícula de las que intervienen (electrones y nucleones) se transforma en energía.Para que eso ocurra se tiene que dar unas condiciones especiales que se dan, entre otros procesos, en reacciones nucleares, nunca en reacciones químicas.
    Si a través de una reacción se transformara materia en energía, ¿la masa de la materia no se conservaria al final de la reacción puesto que dicha materia fue convertida en energía?
    No.Si yo por ejemplo hago chocar un positrón y un electrón, ambas particulas se aniquilan produciéndose energía, en forma de fotones sin masa, muy energéticos pero fotones sin masa a fin de cuentas.La masa en sí no se conserva.
    Si es asi ,entonces ¿la aseveracion anterior es verdadera? ¿se podría hablar entonces de que la materia si se destruye y no es contante en el universo?
    Puess...define mejor "materia" y te contestaré

Ciencia es toda disciplina en la que los tontos de una generación pueden llegar más lejos que los genios de la precedente.   

The cake is a lie.

Administrator
    Agradecimientos

Contestare yo a la ultima pregunta. En fisica existe la ley de conservacion de la masa-energia. Y como su propio nombre indica... se conserva la masa-energia.

"Get out of my way, or I'll pee right through ya!"   Richard Feynman

Senior Member
    Agradecimientos

Por wikipedia:

En mecánica relativista, la conservación de la energía requiere que asociada a una masa se considere una cantidad de energía E = mc2, donde m es la masa efectiva en movimiento. Por tanto, dentro de la teoría de la relatividad no es posible formular una ley de conservación de la masa análoga a la que existe en mecánica clásica. Esto lleva a que en mecánica relativista no existan leyes de conservación separadas para la energía y para la masa, entendida en el sentido clásico, sino una única ley de conservación para la "masa-energía".
    ´

Ahí lanzo mi pregunta... Si la mecánica clasica tiene un concepto diferente de "conservación de la materia" al que existe en la mecanica relativista... ¿La mecánica cuántica también lo entiende de diferente manera?

PD: que ganas tengo de que se descubra la teoria única de la física... Debeis tener la cabeza loca al pensar de 3 maneras diferentes.
    .- nunca discutas con un idota, la gente podría no notar la diferencia (I.Kant) .-

Administrator
    Agradecimientos

Te refieres a la mecanica cuantica relativista o a la mecanica cuantica "a secas".

Es broma, en MC hay que considerar la conservacion de la masa-energia. En realidad la conservacion de la masa y la energia por separado es un caso particular de esta. La conservacion de la masa-energia tan solo se hace visible en el tipo de interacciones que dijo antes Smaigol. Choques de particulas subatomicas por ejemplo.

"Get out of my way, or I'll pee right through ya!"   Richard Feynman

Agradecimientos

Cita Iniciado por eNtRoPiA^
    Ahí lanzo mi pregunta... Si la mecánica clasica tiene un concepto diferente de "conservación de la materia" al que existe en la mecanica relativista... ¿La mecánica cuántica también lo entiende de diferente manera?
    Vaya por delante que hablo sin mucho conocimiento de causa pero...dentro de la mecanica cuantica hay cuantica "clasica" y cuantica "relativista".Así que la cosa variará un poco de una a otra.Pero que yo sepa, al menos en clasica, la energia se conserva.

Y ahora que lo pienso...con el "escalón de potencial" cuántico ocurren cosas curiosas con la energia.Si tengo un potencial unidimensional del tipo V(x)=0 si x<0, y V(x)=V si x>0, y lanzo desde la izquierda una partícula con energía E<V, existe una probabilidad (pequeña) de que nos la encontremos en la region x>0, es deicr, donde su energia potencial es V>E.Podríamos pensar que entonces la energia no se conserva, pero la cuantica es lista, y si encontramos una particula en la region x>0 la incertidumbre en su posicion(que debe ser pequeña) provoca una incertidumbre en su energía que impide demostrar que la partícula realmente tenía una energía E .
    PD: que ganas tengo de que se descubra la teoria única de la física... Debeis tener la cabeza loca al pensar de 3 maneras diferentes.
    Yo no lo veo como pensar de 3 maneras diferentes.Lo veo como pensar de una única manera, pero en función de qué estemos tratando hacemos unas aproximaciones u otras.P.ej, en relatividad y clasica asumimos que las particulas son puntuales, en cuantica clasica asumimos que no hay efectos relativistas...en definitiva, no son formas de pensar contradictorias, sino aproximaciones válidas en diferentes situaciones.

Ciencia es toda disciplina en la que los tontos de una generación pueden llegar más lejos que los genios de la precedente.   

The cake is a lie.

Senior Member
    Agradecimientos

Y qué distingue la masa de la energía? Para mi la masa no es más que energía concentrada.

La energía, al igual que la masa, pesa y tiene inercia.
    Entendemos lo que clasificamos; cuanto mejor entendemos, menos clases necesitamos.

http://img183.imageshack.us/img183/1958/logoxu8.jpg

Agradecimientos

Cita Iniciado por Cyrock
    La energía, al igual que la masa, pesa
    Con esto quieres decir que la energía propiamente dicha puede deformar el e-t...pues sí, pero de ahí a decir que "pesa"...

y tiene inercia.
    : A qué te refieres con esto?

The cake is a lie.

Senior Member
    Agradecimientos

¿que tal?

la energia crea materia en reacciones bioquimicas (fotosintesis: foton + otros=glucosa), no "nucleares"

consecuentemente los procesos quimicos que liberen energia deberan suponer una perdida de masa.., otra cosa es que esta perdida sea tan insigficante que sea muy dificil medirla.., incluso que se puedan realizar calculos correctos prescindiendo de esta perdida.., pero por la teoria (e=mc^2) y la practica (el ejemplo anterior) debe existir esta perdida..

salud

Senior Member Avatar de Ontureño
    Agradecimientos

Cita Iniciado por quait
    ¿que tal?

la energia crea materia en reacciones bioquimicas (fotosintesis: foton + otros=glucosa), no "nucleares"
    ¿Seguro? . En cualquier reacción química la cantidad de átomos se conserva, y éstos llevan toda la masa. Lo que ocurre es que la energía del fotón se transforma en energía química del nuevo enlace químico. Pero vamos, que la masa no varía.

A no ser, y quizá es eso a lo que te refieres, que el aumento de energía de la nueva molécula haga que ésta tenga más masa que la suma de las partes antes de la reacción, lo cual es cierto pero absolutamente despreciable.
    «Dios no juega a los dados, usa /dev/random»

Mi chuletario on line