Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: El dibujo técnico en ingeniería

Senior Member
    Agradecimientos

El dibujo técnico en ingeniería

Tengo una curiosidad:

¿En las escuelas de ingeniería todavía se sigue dando algo de dibujo técnico a la vieja usanza o ya se prescinde por completo de reglas y compases y se hace todo con programas como autocad?

Senior Member Avatar de joaquin_mx
    Agradecimientos

Hola Astrolito:

Por lo menos aquí en México, se sigue enseñando con las reglas,compás y demás (es como una forma de darte las nociones, aunque sea OBSOLETO, es como aprender a escribir a lapiz antes de usar el procesador de texto) y las últimas unidades del curso ( cuando se supone se dominan los instrumentos) entonces son destinadas a algun sofware (autocad, archicad, etc..)

Por cierto una anécdota:

El maestro de dibujo que nos impartió la clase era un improvisado, el "mendigo" no nos enseño ningún software (eso si nos ponia pinchemil dibujos a mano, el muy bestia era despiadadamente pulcro, lo que son las cosas en estos tiempos quien hace dibujos, planos, croquis, a mano se "rien" de el), es irrisorio, pero nos enseño power point, diciendonos que era básicamente lo mismo, por supuesto no le creimos pero por lo tedioso de la clase, no nos quejamos para obtener el pase y destinar el tiempo a otras materias, mal hecho!!!, en la actualidad casi todas las empresas te piden conocimientos de autocad si eres ingeniero....en el mismo autocad digamos que hasta te especializas en algo---->Dibujo eléctrico (residencial e industrial), mecánico (levantamientos en 2D y 3D), civil (arquitectónico, estructural, animación de espacion virtuales y !hasta decoración!)),instalaciones: hidráulicas, de gas, sanitarias, eléctricas.....supongo que lo digo por experiencia propia, pero el mejor maestro es uno mismo y la práctica seguro que hace al maestro... lo bueno de esos programas es que estan estructurados, para adentrarse intuitivamente, sin necesidad de maestros, salvo eso si manuales como referencia.

Saludos.
    La crisis viene provocada por los valores ninja, ya que el turrón fué un invento árabe en la España medieval y vendían la piel del oso antes de matarlo..."Entro"

"La duda es desagradable, pero la certidumbre es absurda"

Voltaire.

Senior Member
    Agradecimientos

Si, en españa cualquier porgrama de ingenieria que veas (excepto teleco e informatica) tiene dibujo tecnico a vieja usanza. El argumento para mantenerlo es que se debe conocer el metodo manual antes que el automatico para saber manejar este ultimo.
    Yo personalment estoy de acuerdo con que se enseñe (adoro el dibujo tecnico )

Senior Member
    Agradecimientos

El dibujo técnico fue una de mis asignaturas favoritas en la carrera. Además pienso que es muy interesante que se siga dando a la vieja usanza, para poder desarrollar el instinto espacial, el cual es muy útil en ingeniería. La verdad es que el sistema diédrico tal como lo explican (intersecciones de rectas, planos, puntos, distancias abatimientos) no se usa a penas en la práctica de la ingeniería, pero ayuda a tener vision espacial 3D. Los planos acotados y las perspectivas si que son el pan de cada dia del ingeniero.

El tema está en que si de primeras te pones con el autocad, acabas perdido en comandos y clicks de ratón, y se pierde la esencia del dibuj técnico. Espero que siempre se siga dando a la vieja usanza, al menos en primero de carrera.

Un saludo.
    No es oro todo lo que reluce

Senior Member
    Agradecimientos

Cita Iniciado por Koko
    La verdad es que el sistema diédrico tal como lo explican (intersecciones de rectas, planos, puntos, distancias abatimientos) no se usa a penas en la práctica de la ingeniería, pero ayuda a tener vision espacial 3D
    Es cierto, una vez que aprendes a dominar el diedrico (que a todo el mundo le cuesta, en mayor o menor medida), los demas sistemas son increiblemente faciles de asimilar.

Senior Member
    Agradecimientos

Cita Iniciado por Koko
    El dibujo técnico fue una de mis asignaturas favoritas en la carrera. Además pienso que es muy interesante que se siga dando a la vieja usanza, para poder desarrollar el instinto espacial, el cual es muy útil en ingeniería. La verdad es que el sistema diédrico tal como lo explican (intersecciones de rectas, planos, puntos, distancias abatimientos) no se usa a penas en la práctica de la ingeniería, pero ayuda a tener vision espacial 3D. Los planos acotados y las perspectivas si que son el pan de cada dia del ingeniero.

El tema está en que si de primeras te pones con el autocad, acabas perdido en comandos y clicks de ratón, y se pierde la esencia del dibuj técnico. Espero que siempre se siga dando a la vieja usanza, al menos en primero de carrera.

Un saludo.
    Hola a todos! El dibujo tecnico, para mi fue una pequeña experiencia traumante (sobre todo a la hora de entintar con estilografos ), todo iba bien, hasta que el profesor (un tal Ing. Quiñones, que era cabron con la fisica clasica, pero pesimo enseñando el dibujo, aca en el C.E.T.i.s) dijo que ahora todo se entregaria en tinta. pase de 10 a 6 en un abrir y cerrar de ojos...aunque al fin logre dominarlo . Yo opino que esta bien que se siga enseñando el dibujo tecnico a la vieja usanza, de hecho solo una unidad se le dedico a Autocad...
    Cita Iniciado por Darck_mario, Cientifico loco (¶), tHe mAd sCiEnTiSt
    "No temas que te digan que estas loco, a Einstein y a Cantor les paso lo mismo...."

"Me gusta la cerveza, es estimulante para el cerebro", Karl Weierstrass http://foro.migui.com/phpbb/images/s...occasion14.gif

Senior Member
    Agradecimientos

En los test estos de la universidad que te hacen al entrar saqué la mejor nota en la parte relacionada con visión espacial y tal...

Asi que... viva el dibujo técnico!
    Entendemos lo que clasificamos; cuanto mejor entendemos, menos clases necesitamos.

http://img183.imageshack.us/img183/1958/logoxu8.jpg

Senior Member
    Agradecimientos

Cita Iniciado por Darck_mario
    Hola a todos! El dibujo tecnico, para mi fue una pequeña experiencia traumante (sobre todo a la hora de entintar con estilografos ), todo iba bien, hasta que el profesor (un tal Ing. Quiñones, que era (...) con la fisica clasica, pero pesimo enseñando el dibujo, aca en el C.E.T.i.s) dijo que ahora todo se entregaria en tinta. pase de 10 a 6 en un abrir y cerrar de ojos...aunque al fin logre dominarlo . Yo opino que esta bien que se siga enseñando el dibujo tecnico a la vieja usanza, de hecho solo una unidad se le dedico a Autocad...
    Hola !!

Yo tuve la suerte de poder entregar siempre en lápiz y no tener que utilizar el rotring, más que para marcar el resultado final.
    Es una de las asignaturas más bonitas que he tenido en toda la carrera, pero he de decir que fué el examen más duro que recuerdo ya que duró 6 horas.
    Los profesores generalmente son pésimos, tienen demasiado poco tiempo como para dar las explicaciones necesarias.

Un saludo.
    Thomas Edison llegó a fracasar en 2.000 ocasiones antes de lograr el filamento de hilo de algodón carbonizado para su bombilla. Y cuando le preguntaron dijo: "no fracasé, descubrí 2.000 modos de cómo no se hace una bombilla, pero sólo debía encontrar un modo de que funcionara."

Senior Member
    Agradecimientos

Cita Iniciado por kheyla
    Hola a todos! El dibujo tecnico, para mi fue una pequeña experiencia traumante (sobre todo a la hora de entintar con estilografos ), todo iba bien, hasta que el profesor (un tal Ing. Quiñones, que era (...) con la fisica clasica, pero pesimo enseñando el dibujo, aca en el C.E.T.i.s) dijo que ahora todo se entregaria en tinta. pase de 10 a 6 en un abrir y cerrar de ojos...aunque al fin logre dominarlo . Yo opino que esta bien que se siga enseñando el dibujo tecnico a la vieja usanza, de hecho solo una unidad se le dedico a Autocad...
    Hola !!

Yo tuve la suerte de poder entregar siempre en lápiz y no tener que utilizar el rotring, más que para marcar el resultado final.
    Es una de las asignaturas más bonitas que he tenido en toda la carrera, pero he de decir que fué el examen más duro que recuerdo ya que duró 6 horas.
    Los profesores generalmente son pésimos, tienen demasiado poco tiempo como para dar las explicaciones necesarias.

Un saludo.
    Tuviste mucha suerte, a mi casi todo fue a tinta....(y atientos)
    Cita Iniciado por Darck_mario, Cientifico loco (¶), tHe mAd sCiEnTiSt
    "No temas que te digan que estas loco, a Einstein y a Cantor les paso lo mismo...."

"Me gusta la cerveza, es estimulante para el cerebro", Karl Weierstrass http://foro.migui.com/phpbb/images/s...occasion14.gif

Senior Member Avatar de joaquin_mx
    Agradecimientos

Tuviste mucha suerte, a mi casi todo fue a tinta....(y atientos)
    Pero había atajos, para cumplir en la escuela ......plumines!!!! , pero nunc faltaba el maestro perspicaz que humedecía el trazo con agua y si no era tinta china, se chorreaba y te delatabas.

Eso de entintar, tardabas hasta dos días o más y los restiradores nada de ergonómicos (imposible mantener el tronco vertical, como ahora con el monitor) y terminabas con "silla vertebral" (lo digo por mi padre)....de suerte yo me salté eso.
    La crisis viene provocada por los valores ninja, ya que el turrón fué un invento árabe en la España medieval y vendían la piel del oso antes de matarlo..."Entro"

"La duda es desagradable, pero la certidumbre es absurda"

Voltaire.