+ Responder tema
Página 3 de 3 PrimerPrimer 1 2 3
Resultados 21 al 28 de 28

Tema: Lagrangiano relativista

Senior Member leach va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Lagrangiano relativista

Cita Iniciado por n0mad
    Le tendre que echar un ojo al Goldstein. :D
    De noche, y en esa esquinita de tu habitación donde crees que no te vigila la telepantalla .

Estoy actualmente bastante quemado, pero intentaré poner la demostración matemática de la fórmula variacional para este caso entre hoy y mañana. Es interesante, e involucra aplicar con cuidado el teorema de Stokes, y el lema fundamental del cálculo variacional. Me parece interesante ver la demostración matemática en general, porque pone las cosas en perspectiva.

No sé hasta qué punto vendrá bien en el Goldstein. La primera versión que tuve de ese libro era de segunda mano, la edición de los años 70, y la parte de cálculo variacional usaba una notación muy anticuada e inconveniente. Creo que las ediciones modernas lo traen mejor, de hecho tengo una edición moderna por aquí, pero no tengo ni ganas de ponerme a mirarlo en este momento .

En fin, a ver si el fin de semana.
    Y gwir yn erbyn y byd.

Nananananana lideeer MiGUi es una persona espléndida de tener al lado MiGUi es una persona espléndida de tener al lado MiGUi es una persona espléndida de tener al lado MiGUi es una persona espléndida de tener al lado MiGUi es una persona espléndida de tener al lado MiGUi es una persona espléndida de tener al lado MiGUi es una persona espléndida de tener al lado Avatar de MiGUi
    Agradecimientos

Lagrangiano relativista

No, digo la parte de cálculo variacional donde se deducen las ecuaciones de Euler-Lagrange. Si n0mad tiene dudas cuando pasa de S a dS seguro que el Goldstein le aclara algo
    Administrador del Foro | Links de Interés: Reglas del Foro | E-mail de contacto.

Twitter: @miguidotcom | Blog: MiGUi - Ciencia y Cultura

Progress, what is it? Out here, progress is numbers. Millimeters, kilometers, head counts, death tolls, this is progress. Colonies burned, ships destroyed, money earned. It all comes at a price, and if the price is right, I'll set the universe on fire.

Agradecimientos

Lagrangiano relativista

Cita Iniciado por MiGUi
    No, digo la parte de cálculo variacional donde se deducen las ecuaciones de Euler-Lagrange. Si n0mad tiene dudas cuando pasa de S a dS seguro que el Goldstein le aclara algo
    He estado mirando el Goldstein, y trae las cosas muy bien; ya no es lo mismo que en la vieja edición que tenia. También trae otras muchas cosas, como una introducción a la teoría del caos bastante interesante.

La parte variacional en cuestión está en el capítulo 13, y aunque no es del todo rigurosa, me parece bastante fácil de seguir, y con una notación adecuada. Una buena referencia para mirar esto.
    Y gwir yn erbyn y byd.

Administrator n0mad será famoso muy pronto n0mad será famoso muy pronto
    Agradecimientos

Lagrangiano relativista

Cita Iniciado por leach
    Cita Iniciado por MiGUi
    He estado mirando el Goldstein, y trae las cosas muy bien; ya no es lo mismo que en la vieja edición que tenia. También trae otras muchas cosas, como una introducción a la teoría del caos bastante interesante.

La parte variacional en cuestión está en el capítulo 13, y aunque no es del todo rigurosa, me parece bastante fácil de seguir, y con una notación adecuada. Una buena referencia para mirar esto.
    Entonces ni te molestes. A no ser que te apetezca tratar el problema. Esta semana ire a la biblioteca y me llevare uno. Muchas gracias

"Get out of my way, or I'll pee right through ya!"   Richard Feynman

Agradecimientos

Lagrangiano relativista

Voy a aprovechar que tengo un rato para escribir una demostración propia de las ecuaciones de Euler en el caso de un sistema continuo.

La idea es que en vez de un funcional como el del caso discreto:

tal que es sólo función de , lo que tenemos es un funcional:

donde

es decir, que es una situación análoga al caso de partículas, pero ahora nuestra función depende de varias coordenadas de integración, no sólo de una. Por eso la integral es múltiple.

Otras manera de escribirlo, más abreviadas, serían:

Entonces, nos interesa ver qué pasa cuando variamos levemente la función , es decir, cuando añadimos una pequeña perturbación que no altera el comportamiento de la función en la frontera de la zona de integración (puesto que estamos en un problema variacional con frontera fija). Resulta, de manera evidente:

Así pues, lo que ha variado dentro del integrando al hacer la pequeña perturbación es que aparece este término:

En el último paso hemos usado la notación de Einstein para indicar sumas.

Si recordamos lo que se hacía en el caso de partículas, la idea era que el término que aparece en la forma de Einstein se integraba por partes. En nuestro caso tenemos:

El equivalente al teorema fundamental del cálculo para integrales en varias dimensiones es el teorema de la divergencia de Gauss. La integración por partes es una adaptación directa del teorema fundamental del cálculo, basada en calcular la derivada de un producto.

Para construir la integral por partes en varias dimensiones, recordemos primero el teorema de Gauss, que dice que para un campo , tenemos que:

donde es un volumen, y su frontera. Es decir, el flujo de por el borde es igual a la integral de la divergencia en el volumen.

Ahora consideremos un campo de vectores que en coordenadas sea el producto:

entonces, su divergencia es:

Por tanto, tenemos la integración por partes en varias dimensiones:

simplemente despejando:

Esta fórmula es totalmente análoga a la integral por partes: la integral de una parte (la de la derecha) es igual a menos la integral de la otra parte más el flujo por la frontera.

Como en nuestro problema el valor de en la frontera es cero, porque nuestra perturbación no cambia los valores frontera, tenemos que la fórmula se reduce a:

Sustituyendo entonces en nuestro problema variacional, tenemos:

Como es arbitrario, con la única restricción en su valor nulo en la frontera, se deduce (en rigor, aplicando el lema fundamental del cálculo variacional) que lo que tiene que anularse idénticamente en esa integral para que la variación sea cero con idependiencia de es:

que es la ecuación de Euler para nuestro caso, y que a menudo se escribe:

para dar a entender explícitamente que los dependen de las coordenadas .

El cálculo me parece muy sencillo, aunque es en apariencia tremendamente extenso porque he aprovechado para justificar la integración por partes en varias coordenadas.

--------------

En el caso de que estés analizando varias funciones en el mismo lagrangiano, si repites exactamente el proceso anterior, variando una de esas funciones cada vez, lo que obtienes es un sistema de ecuaciones en derivadas parciales del tipo:

para .

Y la cosa no tiene mayor misterio, aunque parece bastante complicado hasta que uno se acostumbra a manejarlo.

Espero que esto te sirva para complementar lo que leas en el Goldstein.

Y gwir yn erbyn y byd.

Agradecimientos

Lagrangiano relativista

Vaya leach! Estupendo trabajo . Creo que esto tiene un huequito en la miguipedia.

Puede explicarme alguien este paso:

De donde sale el signo menos? :umm: algo me estoy saltando que no caigo. Muchas gracias

Super Moderator jerus va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Lagrangiano relativista

n0mad...

De esta:

junto con esta:

Los viejos fisicos atomicos nunca mueren... simplemente decaen.

Agradecimientos

Lagrangiano relativista

Cita Iniciado por jerus
    n0mad...

De esta:

junto con esta:

:ajam: Ahora me encaja, gracias! Hay veces que uno esta mas tonto de lo que acostumbra. :oops:

+ Responder tema