Se agradecería cualquier información
Se agradecería cualquier información
Si no te importa el ingles aqui tienes un par de links http://www.goldenphoenixexotica.com/cent.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Centipede
tienen fotos y ciertos detalles de sus caracteristicas. Espero que te sean utiles... (a mi de pequeño me solian asustar con historias sobre estos bichitos)
![]()
Gracias!Iniciado por n0mad
A mi me parecían fascinantes, y me lo siguen pareciendo. Además tienen más de un cerebro, :D
A mí me dan un asco que no te imaginas![]()
Administrador del Foro | Links de Interés: Reglas del Foro | E-mail de contacto.
Twitter: @miguidotcom | Blog: MiGUi - Ciencia y Cultura
Progress, what is it? Out here, progress is numbers. Millimeters, kilometers, head counts, death tolls, this is progress. Colonies burned, ships destroyed, money earned. It all comes at a price, and if the price is right, I'll set the universe on fire.
Es una curiosidad meramente personal: por qué deseas un documental sobre unos animalillos tan majetes y cariñosos?Iniciado por psychophanta
![]()
![]()
Ahora más en serio:
Buscas algo en particular en lo que se te pueda ayudar![]()
![]()
De niño (bueno sobre los 12 a 15 años) es el animal que más me fascinaba. Busqué documentación en el cole de curas donde estaba y me enteré que eran depredadores vespertinos y nocturnos, que tenian un veneno bastante chungo, que cazaban otros artropodos, y tambien reptiles y pequeños mamiferos, ah! y que no podian vivir en lugares tan carentes de agua y humedad como lo hacen ciertos reptiles o aracnidos y escorpiones.Iniciado por Mr.Grasas
Alguna vez metimos una lagartija con una de estas, exactamente la Scolopendra Morsitans, que es la que hay en España (no sé si por Almería se dará alguna otra especie), y la lagartija nada más verla intentaba huir, pero la escolopendra la amordazaba con todas sus patas y la lagartija intentaba defenderse y morderla. Al dia siguiente estaba solamente el esqueleto de la lagartija de color azulado. No puedo entender como puede comer tanto un bicho de esos.
También hacíamos la prueba contra tarántula común, que se dá en España mucho y es una araña sedentaria que asusta por su tamaño (sin patas mide casi hasta 2 cm), pero las tarántulas ni se defienden en cuanto ven a la escolopendra.
Un dia cogimos una y la llevamos a casa de un chico que tenía una Tarántula africana (de las tochas de verdad) pero aqui la escolopendra ni se movia, no atacaba ni buscaba (después tras investigar más supe que fué porque la sacamos de su habitat).
Una bicha de estas puede estar sin comer ni beber nada durante semanas e incluso meses.
Son increibles.
Las escolopendras solo tienen como enemigo mortal o depredador a las aves y a las hormigas, aparte del hombre, claro está.
En general pienso que los artropodos son animales muy superiores al resto.
También he leido que hay una alta probabilidad de que en caso de una posible vida inteligente extraterreste podría tener forma de gusano con muchas patas.
Y nada, buscaba algún documental del que he visto un trozo, en el que sale un ciempies (escolopendra) intentándo zamparse a un escorpion, pero el escorpion parecia defenderse, y es que no se si esas criaturas observan el tamaño de su posible "comida", porque al parecer a una escolopendra no la importa el tamaño de su posible victima, a juzgar por los experimentos que hice en su dia. Solo parecía huir de los hormigueros, pero a una rata o a un gran lagarto los atacaba.
A los hominidos nos suelen resultar repulsivos los artropodos en general. Supuestamente es una función que tenemos en la "BIOS", heredada de que a nuestros antepasados les picaban y les transmitian enfermedades de todo tipo.Iniciado por Miguel
Hola.
Uy, no te creas. A mi me parecen exquisitos a la plancha.Iniciado por psychophanta
Todavía recuerdo los * que prové en La Garrucha (Almería), y nunca me olvidaré el ** de Elva (Portugal) que nos comimos de postre y que tenía unas pinzas más grandes que mi mano.
Y espero disfrutar de unos cuantos artrópodos estas navidades.
Yo nunca me he creído esas supuestas funciones grabadas en los genes. Yo lo veo más bien algo cultural porque si nos vamos a otros continentes vemos que se papean la práctica totalidad de artrópodos de su zona.Iniciado por psychophanta
Saludos.
* Gambón rojo de La Garrucha.
** Bogavante de 7 kg.
«Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.
A mí también me gustaban todos esos bichejos, bueno y me siguen gustando, pero mis preferidos son los escorpiones. Incluso llegué a tener dos en un terrario que me duraron unos 6 meses, al final se murieron ahogados :( pero la verdad que la situación era ya insostenible o se iban ellos o me iba yo con ellos de mi casa![]()
Pero hombre, no tiene que ver que lo comas por cultura, etc. con la reacción primaria de nuestro cerebelo al ver un primer plano de un artropodo o una serpiente.Iniciado por Nexus 7
Jo, pues pa eso yo no les tendría.Iniciado por Positrón
Te aseguro que la escolopendra es muchiiiiisimo más versátil que el escorpión en todos los sentidos. Incluso el veneno de algunas especies es más poderoso que el del más venenoso de los escorpiones.
Hola.
¿Reacción primaria de nuestro cerebelo?Iniciado por psychophanta
¿Piensas que es innata nuestra reacción ante una serpiente? Pues yo creo que no, y para ello me baso en multitud de pruebas y comprobaciones científicas realizadas en otros animales.
Una vez pusieron una pantalla de televisión a unos chimpancés comunes que se habían criado en cautividad, cuando apareció una gran serpiente en pantalla ninguno de ellos reaccionó de forma significativa. Añadieron un chimpancé que se había criado en libertad y repitieron el experimento, el nuevo se puso a dar gritos, saltos y todo tipo de gestos, acto seguido los demás le imitaron y desde entonces ya no era necesario la presencia del chimpancé salvaje para que los demás imitaran lo que habían aprendido.
En el parque de Yelowston el lobo fue exterminado en 1.926, y cuando lo reintrodujeron en 1.973 sus presas no huían de él. Al poco tiempo sus presas empezaron a reaccionar y al cabo de un año los lobos ya tenían que esforzarse al máximo para poder comer porque todas sus presas habían escarmentado.
Los elefantes de Tanzania nunca habían tenido miedo de los helicópteros, sobró y bastó una campaña de exterminio selectivo por parte del gobierno empleando helicópteros para que ahora mismo todos los elefantes de la región intenten huir o defenderse en cuanto oyen un helicóptero.
Parece claro que no debería estar tan grabado en la bios de los alces que hay que temer a los lobos, ni en la de los chimpancés que hay que mantener una distancia prudencial con las bichas. Por contra, parece bastante obvio que todos esos mamíferos tardaron poco tiempo en aprender cuales son las cosas a las que deben tener miedo.
--------
En fin, que los genes solo codifican y guardan información sobre proteínas, y yo todavía no conozco la existencia de ninguna proteína del "temer al bicho que picó a mi padre".
Saludos.
«Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.