Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Acero "quirúrgico" en utensilios de cocina?

Senior Member Avatar de joaquin_mx
    Agradecimientos

Acero "quirúrgico" en utensilios de cocina?

Hola, buenos días.

Os quiero comentar una inquietud, primero que nada deciros que yo de cocina conosco nada, mi esposa es la que navega con ese arte. La situación es que hace unos años tome la decisión de tirar a la basura todos los sartenes y cazuelas que eran de capa de teflón por cuestón de los ftalatos u otros contaminantes que desprenden al alcanzar ciertas temperaturas (por ahí habia una demanda a la dupont en los años 70's creo que por usarlo para utensilios de cocina), pues bien, le cambié a mi esposa sus utensilios por otros de acero inoxidable creo que de baja calidad, la situacion es que hace años nos han ofrecido utensilios de cocina de acero grado quirúrgico de la marga Royal Prestige, los vendedores lo pintan como la gran maravilla y tal con sus demostraciones como debe de ser, mi pregunta es que si realmente es tan "inocuo" ese material, es decir ,el acero quirurgico al final tiene cantidades de cromo, niquel, molibdeno y a temperatura ambiente usado como herramienta quirurgica pues no ha de "desprender" cosas raras, pero usado en la cocina donde se tienen temperaturas mucho más altas que las ambientales, en concreto como interaccionaria la componente de cromo a las temperaturas de cocimiento?...tengo entendido que el cromo esta clasificado por la EPA de E.U. como cancerígeno (claroo en cantidades elevadas), ahora bien no sé que tan benefico y viable sea comprar un juego de utensilios que no son baratos y que al final de cuentas puedan significar cierta desventaja.

Pues eso, me gustaría saber sus opiniones y de antemano gracias por sus comentarios.
    La crisis viene provocada por los valores ninja, ya que el turrón fué un invento árabe en la España medieval y vendían la piel del oso antes de matarlo..."Entro"

"La duda es desagradable, pero la certidumbre es absurda"

Voltaire.

Agradecimientos
    Actualización: Pues nada, que ayer justamente nos hicierón una demostración donde cocinarón pescado, verduras y arroz y tuve la ocasión de probar los alimentos.Primero que nada reconocer que se cocinan rápidamente en esas ollas de Royal Prestige, pero hubo una pega, al menos de mi parte, yo tengo una especie de hipergeusia, por lo que la comida me dio sabor a "plástico" y buscando el origen resulta que las dichosas ollas tienen una valvulita que por la parte interna es de plástico y al desarmarla el "demostrador" y dármela el olor era el mismo que el sabor, por lo que me decepcione y ya habíamos arreglado trato en la compra y al final tuve que desistir.

Ahora me pregunto que con todas las bondades que tiene el material grado quirúrgico y todas las criticas que la marca en cuestión hace de los productos de teflón y ellos van y ponen una válvula de plástico, error de diseño o que paso ahí?.

saludos.
    La crisis viene provocada por los valores ninja, ya que el turrón fué un invento árabe en la España medieval y vendían la piel del oso antes de matarlo..."Entro"

Voltaire.

Senior Member
    Agradecimientos
    El fabricante solo se fija que el material que coloca esté aprobado por la FDA

El teflón por supuesto está aprobado y es quizás de los plásticos técnicos el más resistente "a todo", soportando sin problemas temperaturas de hasta 260°C y recién teniendo una clara descomposición a 400°C.
    Pienso que para que sea peligroso, la patrona tiene que haberse olvidado la sartén el el fuego y pretender que comamos algo que, mas que sabor a ftalatos, va a tener sabor a carbón.
    Última edición por Eduardo; 12/11/2012 a las 07:46

Senior Member Avatar de El_Crazy_Xabi
    Agradecimientos
    Dejar la sarten al fuego sin aceite ni agua. El teflon es seguro mientras no calientes la sarten "a pelo".

Lo del sabor... pues si no se lavan bien antes del primer uso, como cualquier utensilio de cocina, puede tener residuos del proceso de fabricacion por ejemplo.

El acero inoxidable contiene cromo, sea quirurgico o de cocina. Pero de ahi a que acabes ingiriendo el suficiente... date cuenta que es precisamente una aleacion resistente a la corrosion asi que no se va a lixiviar del acero ni nada por el estilo.
    "[...] lo cual demuestra, evidentemente, que Dios quiere a los pulpos y los calamares mucho más que a nosotros" - Francisco J. Ayala, 2009

Agradecimientos
    Cita Iniciado por El_Crazy_Xabi Ver mensaje
    Dejar la sarten al fuego sin aceite ni agua. El teflon es seguro mientras no calientes la sarten "a pelo".
    El problema que le veo es que los sartenes de teflón no vienen con una alarma sonora que indique que el sarten esta en el umbral de desprender cosas raras , ni con un sistema de refrigeración integrado. No se de cocina, pero supongo que normalmente las personas no llevan un "protocolo de uso del sarten", me refiero a que el sarten en pocos minutos alcanza la temperatura donde el ácido perfluoroctánico inicia a hacer de las suyas, digamos que la persona colocó el sarten en la parrilla y se le hizo fácil partir las cebollas o tal, antes de agregarle aceite u otro refrigerante y éste alcanzo la temperatura "critica" e inició a desprender químicos. Asi sin ser paranóico no podría ser esta una de la gama de factores acumulativos para generar alguna enfermedad como cáncer?.

Voltaire.