+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: presión y flujo en un calentador

Senior Member Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Avatar de Nexus 7
    Agradecimientos

presión y flujo en un calentador

Hace dos semanas se nos estropeó el calentador del agua. Se había roto una pieza que transmite el impulso del agua a la llave de paso del gas y el calentador se quedaba encendido incluso cerrando el grifo (con el consiguiente riesgo de explosión al estar calentando el agua que hay en el calentador sin que se renovase el agua)

Fui a por la pieza y me llevé el cuerpo que contenía dicha pieza, y al verla me dijeron que también estaba roto el cuerpo y que debía cambiar todo el cuerpo (la pieza rota y lo que contenía dicha pieza). Lo cambié y NO funcionó bien, así que ya no era cosa de fontanería sino de gas (y yo no quiero tocar el gas por precaución, prefiero pagar a alguien con su correspondiente experiencia y equipo) y llamé a un técnico en calentadores.

¿Su diagnóstico? pues que estaba rota la pieza del gas, que repararla costaba 600 €, que para eso me gastase algo más en uno nuevo y que ellos mismos me traían un calentador nuevo por 2 o 3 mil euros. Ah, y 54 euracos por la visita (30 desplazamiento + 15 localización avería + iva)

Y aunque mirando precios por ahí voy a poner uno nuevo por menos de 600 (ya está apalabrado con un técnico pero que tengo que esperar a la semana que viene) la cosa se reduce a una mera cuestión personal de entender la idea del ingeniero diseñador y ver dónde falla el calentador

-------------------------------------------------------

El cuerpo de toma y salida de agua es como un corazón:
    .- Una entrada de agua fría desde las cañerías.
    .- Una salida de agua fría hacia la zona de combustión.
    .- Una entrada de agua caliente procedente de la zona de combustión.
    .- Una salida de agua caliente hacia las cañerías.

En fin, un auténtico corazón con sus 2 aurículas y 2 ventrículos donde hemos cambiado "sangre venosa" por "agua fría" y "sangre arterial" por "agua caliente".

La entrada de agua fría (procedente de las cañerías) y la salida de agua fría (hacia la zona de combustión) dan a un compartimento que tiene una membrana con un dispositivo que activa el calentador. Ese dispositivo (y solo ese) es lo único que existe capaz de detectar el flujo de agua que se origina dentro del corazón cuando se abre el grifo de agua caliente.

El problema es el siguiente:
    .- Actualmente esa membrana se activa cuando hay presión en el corazón (cuando abro la llave de paso, con independencia de si el grifo está abierto o cerrado).
    .- En teoría, esa membrana SOLO se activa cuando hay flujo de agua en el corazón (cuando sale agua por el grifo)

Mi pregunta es:
    En esas condiciones ¿Cómo carajos se puede detectar el flujo de agua -grifo abierto- sin que la presión -grifo cerrado- active la membrana dando falsos positivos?
    «Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

Senior Member Eduardo será famoso muy pronto Eduardo será famoso muy pronto
    Agradecimientos
    Trabajan por diferencia de presión.
    Cuando el grifo está cerrado la presión es igual en ambas ramas. Cuando se abre, debido a la pérdida de carga en la serpentina habrá menos presión en la rama de agua caliente.
    Hay variantes constructivas (para abrir el gas con menos presión), pero el principio es siempre el mismo.

Ah! Lo que te pasó suele deberse a que se rompió el diafragma. Si tampoco anduvo tal vez había además un orificio tapado o error de armado ;) .

Senior Member Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Avatar de Nexus 7
    Agradecimientos
    Ante todo, muchísimas gracias

Cita Iniciado por Eduardo Ver mensaje
    Trabajan por diferencia de presión.
    Cuando el grifo está cerrado la presión es igual en ambas ramas. Cuando se abre, debido a la pérdida de carga en la serpentina habrá menos presión en la rama de agua caliente.
    Eso pensé yo, pero es que en este caso en concreto el diafragma separa la cavidad de agua fría (la zona por donde el agua procedente de las cañerías pasa a la tubería que asciende a la zona de combustión) con una zona sin agua y a presión atmosférica.

Lo que tú dices (que me parece tremendamente sensato) no parece que sea así en este caso pues la membrana por un lado toca agua y por el otro está seca.

Cita Iniciado por Eduardo Ver mensaje
    Ah! Lo que te pasó suele deberse a que se rompió el diafragma. Si tampoco anduvo tal vez había además un orificio tapado o error de armado ;) .
    Anoche cambié la membrana. Contemplé la hipótesis de estar cometiendo un error de armado y vi que la única opción posible de error consistiría en haber puesto la membrana del revés (tiene forma).

Así que desarmé el cuerpo y lo volví a armar poniendo la membrana al revés de como la venía poniendo.
    ¿Resultado? Goteaba por la zona que se supone que tiene que estar seca y además la avería seguia exactamente igual que antes.

Cambié la membrana por otra nueva y la monté como hice desde un principio y todo vuelve a la "normalidad" (no gotea, pero se activa al dar la llave de paso sin cortar cuando cierras el grifo)

¿Error de armado? Es posible, no lo descarto, pero es que hay poco que rascar:
    .- El cuerpo y la tapa: los tornillos no están repartidos de forma simétrica, ergo solo hay 1 única postura donde encajen bien todos los tornillos.
    .- El émbolo: si lo pongo del revés perforaría la membrana y el émbolo se rompería al no poder salir por el agujero.
    .- Muelle: sin lugar a dudas está bien puesto, alrededor del émbolo y empujando a la membrana contra el agua.
    .- La membrana: a simple vista podría ir de una forma o dándole la vuelta completamente, pero si nos fijamos en los detalles minúsculos vemos que por un lado tiene una pequeña rebaba que si la pones hacia el lado del agua entonces la propia membrana ya no sentaría bien sobre el cuerpo y gotearía (que es lo que me ocurrió anoche cuando la monté deliberadamente del revés por probar)

----------------------------------

Hay variantes constructivas (para abrir el gas con menos presión), pero el principio es siempre el mismo.
    De alguna forma esto tiene mucho que ver con mis sospechas: Hay 3 tornillos (entrada de agua fría, salida de agua fría y salida de agua caliente) que están apretados a tope y sospecho que tal vez hay que aflojarlos y regularlos con algún equipo especializado (o a ojo) para adecuar el mecanismo que activa la membrana a tal o cual presión.
    «Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

+ Responder tema