+ Responder tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: consulta acerca de un cadaver y los organismos en el

Senior Member boximil1 será famoso muy pronto
    Agradecimientos

consulta acerca de un cadaver y los organismos en el

hola, les hago una consulta:
    supongamos que tengo un cadaver de un perro o de un humano recien muerto (o tambien quisiera saber que ocurre con un cadaver muerto hace años pero congelado ) .

el tema es este :
    tengo un cuarto el cual esta esterilizado, no hay ninguna forma de vida pòr mas basica o microscopica que pueda existir.
    pero el ambiente si es propicio para la vida, : temperatura, humedad , minerales, etc.

ahora bien , ingreso en ese cuarto el cadaver.

quisiera saber lo siguiente:
    el individuo (humano o perro ) ya murio.
    pero cuando puedo decir que No hay ninguna forma de vida en ese cuarto ?
    en ese cadaver si hay organismos que siguen vivos ??
    se alimentan de el cadaver??
    los gusanos que uno esta acostumbrado a escuchar que aparecen en los cadaveres son propios de estos ?? o son ajenos??

si en ese cuarto hay un piso de tierra con minerales y humedad y ahi deposito el cadaver (como dije al principio NO hay nada de vida ni microscopica en el cuarto y en ese piso ANTES de ingresar el cadaver) .
    que ocurrira en el cuarto

luego de un tiempo la vida se desvanece ?? en su totalidad .
    o se reproduciran pequeños organismos que se alimentan de el cadaver y se mantendran en el cuarto si este es propicio

un saludo y gracias.

Senior Member Lain es un faro de luz gloriosa Lain es un faro de luz gloriosa Lain es un faro de luz gloriosa Lain es un faro de luz gloriosa Lain es un faro de luz gloriosa Lain es un faro de luz gloriosa Avatar de Lain
    Agradecimientos
    (O_O) Curioso tema para un foro...

Es complicado mantener una sala 100% estéril pero la flora intestinal de un organismo, en cuanto el individuo está muerto, se dispara y va degradando el organismo por dentro. La única forma de eliminarlo es irradiarlo con radiaciones ionizantes, que yo sepa.
    Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte

Super Moderator maeglin_rol es una persona espléndida de tener al lado maeglin_rol es una persona espléndida de tener al lado maeglin_rol es una persona espléndida de tener al lado maeglin_rol es una persona espléndida de tener al lado maeglin_rol es una persona espléndida de tener al lado maeglin_rol es una persona espléndida de tener al lado maeglin_rol es una persona espléndida de tener al lado Avatar de maeglin_rol
    Agradecimientos
    Como te ha dicho lain, nosotros mismos tenemos otros seres vivos en nuestro cuerpo, tanto en el interior como en la piel.

Además, según la temperatura y humedad ayudarían en la descomposición del cuerpo

Corro, luego existo. O más correctamente, corro, por tanto si hay suerte podré seguir existiendo. (Terry Pratchett, "Eric").
    Un cínico es un hombre que, en cuanto huele flores, busca un ataúd alrededor(H.L.Mencken)

Agradecimientos
    hola, gracias por responder.

no es de mi interes el mantener el cuarto esteril, solo quiero saber que pasa.

si el cuerpo se seca o si se llena de vida en las primeras semanas (si me pueden dar una idea de algunos) .

y luego , digamos que el cuerpo se consumio si dichos organismos se mantienen en el ambiente si este es propicio .

un saludo y gracias

Agradecimientos
    hola, veo que no tuve respuesta.
    que no es mi idea desacerme de ningun muerto che .........

solo que el otro dia estaba charlando con unos amigos eso de la teoria de "plantar vida" en un planeta y la cosa pintaba con la duda de que no hacia falta el "plantar" como un trabajo cientifico ni nada de una planificacion muy especial.
    basta con que el planeta tenga las condiciones propicias y listo .
    basta que caiga uno , digamos una nave con astronautas y abandonan un cadaver , o tiran desechos biologicos y ya con eso "quizas" alcanza para plantar vida.

es asi

Senior Member Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Avatar de Nexus 7
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por boximil1 Ver mensaje
    hola, veo que no tuve respuesta.
    Estaba de vacaciones y te escribí 2 veces una respuesta con el móvil, pero las dos veces se borraron y desistí hasta estar de vuelta y hacerlo con el PC. Volveré a escribir el mensaje por tercera vez.

Si tú dejas un cadáver en una habitación cerrada entonces para conocer la respuesta necesitamos saber las condiciones de humedad y temperatura tal y como te dijo mae. Y lo que propones se refleja fielmente con el experimento de Pasteur que terminó con una discusión de siglos de antigüedad sobre si la vida surgía o no surgía expontáneamente. Tu pregunta es diferente pero se responde con el mismo experimento alterándolo en un detalle.

Durante siglos se discutió si los gusanos de los cadáveres procedían de otros organismos vivos que llegaban al cadáver por el aire (vida sale de la vida) o si por el contrario surgían de la transformación de la sangre y vísceras (creación expontánea de la vida). Para salir de dudas Pasteur diseñó una especie de jarrón con el cuello en forma de sifón y la parte abierta apuntando hacia abajo. Puso un trozo de carne cocida dentro del jarrón, hizo lo mismo con en otro jarrón normal sin sifón y esperó a ver qué ocurría. Como la carne estaba cocida se sabía que no había ningún organismo vivo dentro de los jarrones, y por el diseño en un jarrón sí entrarían bichos minúsculos y en el otro no. El resultado es que el trozo de carne en el jarrón normal se pudre y le salen bichos mientras que la carne del jarrón con forma de sifón se reseca sin pudrirse.

2º Lo que tú propones es igual que el experimento de Pasteur pero sin cocer la carne. Es decir, para responder a tu pregunta es suficiente con meter un cadaver sin cocer en un jarrón con el cuello en forma de sifón y la apertura apuntando hacia abajo.

¿Cual será el resultado de ese experimento?
    Pues tal y como te dicen más arriba, el resultado dependerá de la temperatura y humedad.

.- En las condiciones habituales aquí en la Tierra obtendremos lo que te comenta Lain: los microorganismos intestinales irán degradando al cuerpo por dentro, el cuerpo se empezará a hinchar como consecuencia del festín que se están dando los microorganismos (por eso cuando alguien muere ahogado en el mar o en un río tenemos que su cadáver sale a flote al cabo de 2 o 3 días si no se lo comen los peces) y se descompondrá.

.- Pero con temperaturas altas y poca humedad (tal y como te comenta mae) los microorganismos intestinales se morirán y el cuerpo se momificará (por eso durante siglos los egipcios pusieron sus momias en el Valle de los Reyes que es una zona del desierto con las características adecuadas para ello)

------------------------------------------

basta con que el planeta tenga las condiciones propicias y listo .
    basta que caiga uno , digamos una nave con astronautas y abandonan un cadaver , o tiran desechos biologicos y ya con eso "quizas" alcanza para plantar vida.
    Dependerá de qué tipo de desechos que arrojes a ese planeta.

Los seres vivos se clasifican en autótrofos (por ejemplo las plantas) y heterótrofos (por ejemplo los animales). Los autótrofos generan su propio alimento y los heterófrofos se alimentan de otros seres vivos. Y ésto será determinante para saber si lo que plantas en ese planeta podrá o no podrá desarrollarse.

Si los desechos que arrojan esos astronautas contienen seres autótrofos (por ejemplo bichos que utilicen la fotosíntesis para crear sus propios alimentos) pues es muy posible que se reproduzcan y acaben colonizando todo el planeta.

Si los desechos que arrojan esos astronautas solo contienen seres heterótrofos (por ejemplo hongos) pues proliferarán durante unas horas o días mientras puedan alimentarse de los restos que arrojas pero luego se morirán por falta de alimentos.

Si los desechos que arrojan esos astronautas contienen de los dos tipos, pues dependerá de si los heterótrofos se comen a todos los autótrofos o si por el contrario alguno de éstos se escapa sin ser comido.

Básicamente y a lo bruto, el tema de los residuos de los astronáutas lo podríamos reducir a:
    .- Si dejamos un puñado de trigo, es muy posible que el trigo sobreviva y acabe colonizando el planeta.
    .- Si dejamos una manada de leones, los leones se morirán por falta de alimento.
    Última edición por Nexus 7; 31/07/2012 a las 13:55
    «Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

Agradecimientos
    hola gracias por responder, entonces la respuesta parece ser un si.
    pero queria que me ocnfirmen .

por eso puse "si en ese planeta se dan las condiciones"
    yo calculo: temperatura , humedad y minerales. (seguro vegetacion no habra ) , pero minerales y agua supongo que si y algun tipo de atmosfera. .
    hablo de un planeta con cero vida nativa biologica.
    pero si con las condiciones descriptas.

entonces:
    los microorganismos que surgen de un cadaver y /o de desechos biologicos (restos de comida, heces, etc) pueden reproducirse con esas condiciones minimas

Senior Member Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Avatar de Nexus 7
    Agradecimientos
    hola gracias por responder, entonces la respuesta parece ser un si.
    pero queria que me ocnfirmen .
    Ahí ya no te puedo ayudar.

Que la flora intestinal tengan todos (o casi todos) respiración anaeróbica me parece algo evidente y eso me induciría a pensar que sí, que entre los bichejos del intestino sí hay seres autótrofos, pero no estoy lo suficientemente seguro como para confirmártelo. Además, muchos de esos bichejos son bacterias procariotas y ahí me pierdo porque siempre leí más sobre eucariontes que sobre procariontes y por ello mis conocimientos sobre procariontes se reducen enormemente (aunque supongo que muchos o todos sí serán autótrofos).

Personalmente creo que si, creo que algunos de esos bichejos serán autótrofos a pesar de que prefieran vivir en simbiosis con nosotros aunque solo sea por una temperatura y humedad relativamente constantes, pero eso te lo tendrá que confirmar algún otro usuario.
    «Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

Senior Member Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Avatar de Gato Cuántico
    Agradecimientos
    Ignoro si en nuestro intestino pueden encontrarse autótrofos. Dudo muchísimo que haya fotótrofos, desde luego, porque sería un desperdicio de energía y recursos dedicarse a mantener mecanismos fotosintéticos cuando no tienes luz. Lo que no puedo decir es que no haya algún tipo de quimiotrofo autótrofo, es decir, autótrofos que extraigan su energía de la descomposición de moléculas que aún no están totalmente oxidadas y el CO2 como fuente de carbono. Pero tengo bastantes dudas de que este tipo de organismos puedan prosperar en un espacio que probablemente esté totalmente dominado por heterótrofos anaeróbicos con moléculas que seguramente serán muy escasas en nuestro interior (y seguramente en un espacio anaerobio el CO2 también escasea). Aunque existe alguna posibilidad de que haya organismos con diferentes rutas metabólicas que les permitan ser tanto heterótrofos como autótrofos (la vida consiste en no estar en el zurullo equivocado en el momento equivocado), incluso las bacterias que salen por detrás se encontrarán en medios ricos en materia orgánica. En resumen, veo factible que haya organismos autótrofos dentro de nosotros pero improbable. No obstante, sí que es posible que se pueda encontrar alguno despistado en nuestra superfície, que haya llegado porque tocamos algo, o porque el viento lo ha depositado en nosotros, en forma vegetativa o en formas de resistencia (esporas). O quizás formen parte de la flora normal de la piel y posean rutas autótrofas (aunque aquí puedo albergar dudas similares a las que tengo con las bacterias intestinales lo veo más probable). En este caso sí que podría haber bacterias autótrofas que llegasen a un lugar X sobre un cadáver.

De todos modos son especulaciones, y estaría bien que se pasase por aquí Xabi, hace tiempo que no lo vemos por el foro.

~~Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.~~ Ramón Trecet

Senior Member El_Crazy_Xabi es simplemente muy agradable El_Crazy_Xabi es simplemente muy agradable El_Crazy_Xabi es simplemente muy agradable El_Crazy_Xabi es simplemente muy agradable El_Crazy_Xabi es simplemente muy agradable Avatar de El_Crazy_Xabi
    Agradecimientos
    Vale, vengo....

En primer lugar un autotrofo se define por la capacidad de fijar (asimilar) carbono "inorganico". Y a que llamamos C inog? Pues segun a quien preguntes. Los mas extrictos solo contemplan CO2 y parientes acuosos (carbonato y bicarbonato) mientras que otros, y yo me incluyo al menos en parte, incluyen a cualquier compuesto C1 o de un solo carbono. Y ahi tenemos a los metano- y metilotrofos (comedores de metano y derivados/analogos).
    Contando con la version extendida si tenemos autotrofos intestinales pues ya que tenemos arqueas metanogenas va a haber metanotrofos asociados.

Otra cosa, un fototrofo SOLO usa radiacion em para generar energia, es independiente de la asimilacion de carbono aunque en ejemplos clasicos, ie plantas, sean ambos (fotoautotrofos). Igualmente que un autotrofo lo unico que hace especial es tomar C1 no siempre es capaz pej de fijar N2, eso lo hacen pocos organismos tambien, y en este caso NINGUN EUCARIOTA es capaz.

http://elbacilosutil.blogspot.com.au...alimentas.html

Y dejando de lado los procariotas (Nexus, las bacterias son todas procariotas y las arqueas igual ;)) tenemos unos cuantos comensales artropodos encima pej en las pestañas o cejas hay algunos acaros comiendo secreciones, y eso solo considerando un individuo que excepcionalmente no tuviera ningun parasito (ja!)
    "[...] lo cual demuestra, evidentemente, que Dios quiere a los pulpos y los calamares mucho más que a nosotros" - Francisco J. Ayala, 2009

+ Responder tema