+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Acentos en Texmaker

Junior Member ico87 va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Acentos en Texmaker

Hola tengo un problema que seguramente sea un poco chorra, pero al que no encuentro solución y es que con TexMaker a veces escribo acentos perfectamente (áéíóú) y otras veces antes de escribir la vocal aparece ('a'e'i'o'u) y no se a que es debido.

Por cierto no me refiero al "compilar" el LaTeX, sino en el propio editor.

Gracias de antemano
    Última edición por ico87; 03/07/2012 a las 13:08

Senior Member tejhon va por un camino distinguido
    Agradecimientos
    Hola ico87,

Justamente ese mismo problema lo tengo yo con TexMaker desde hace años ya jejeje; la verdad es que no sé cómo solucionarlo, ni tampoco me he parado a buscarlo al 100 %, lo solvento simplemente dándole a: opciones, configurar texmaker y se abre una ventana, la cierras y pasa a funcionar las tildes nuevamente sin problemas, aunque pasado un rato y sin saber por qué se vuelve a fastidiar, así que me sé el atajo de teclado: Alt+o, enter y luego Esc. Realmente es fastidioso hacer eso todo el tiempo si lo usas mucho, así que si encuentras la solución o alguien la sabe que lo diga; yo me pondré también a buscarla a ver si la encontramos entre todos ;).

Un saludo.
    Sistemas LaTeX: Debian GNU/Linux 5.0.4 Lenny, TeX Live2009, Texmaker 1.9.9

Agradecimientos
    Buenas de nuevo,

Si es que la dejadez es mu mala (hablo por mí claro), con una simple búsqueda aquí está la solución:

http://sk-forgetmenot.blogspot.com.e...as-tildes.html

La solución es instalar el paquete ibus-qt4 (supongo que usarás alguna distro linuxera debianita o derivada y de ahí tu problema como el mío), así que:

Código:
    sudo apt-get install ibus-qt4
    Voy a probarlo y cuando lleve un rato usándolo comprobaremos si funciona realmente (aunque al 99 % que sí). Saludos.

Edito: No tengo claro que la cosa venga de ahí puesto que yo ya tenía instado el paquete ibus-qt4 y sin embargo me da la lata con el tema de las tildes... Me gusta texmaker, pero sin ofender a los kderos, odio las herramientas qt, no se llevan nada bien con gtk, es un hecho.
    Última edición por tejhon; 04/07/2012 a las 01:15

Agradecimientos
    Lamento mandar tantos mensajes, pero parece ser que por fin ya he dado con la solución, o al menos por ahora a mí me ha funcionado en el rato que lo he probado. Lo he visto en este blog:

http://blogdespelotado.blogspot.com....-texmaker.html

Pero parece ser que está caído, así que he tirado de la caché de google:

http://webcache.googleusercontent.co...nt=iceweasel-a

Y por si acaso, no sea que google borre la caché copio el contenido literalmente:

«Acentos en Texmaker
    Para poder escribir acentos en Texmaker (y posiblemente en cualquier programa para KDE) en Ubuntu, instalar:

Además, en Texmaker ir a Opciones -> Configurar Texmaker -> Editor y poner la codificación del editor en la usada para el documento (UTF-8 me funciona).

Actualización para Ubuntu 11.10:

La versión de Texmaker de los repositorios es obsoleta, y no permite escribir acentos cuando se utiliza ibus.

1) Desinstalar Texmaker.

2) Instalar la última versión, descargada desde la página oficial de Texmaker: http://www.xm1math.net/texmaker/download.html#linux

3) Instalar ibus-qt4:

4) En Texmaker, verificar que se utilice la codificación UTF-8:
    Opciones -> Configurar Texmaker -> Editor

5) A la hora de escribir, en Texmaker hacer clic con el botón derecho del ratón sobre un área de la página, y en el menú contextual elegir:
    Seleccionar IM -> ibus»

Yo como no tengo una versión muy antigua de texmaker (la 3.3.4 que es la que hay en los repositorios de testing) y ya tenía instalado ibus-qt4, he justamente probado a hacer el último paso de seleccionar IM como ibus y tatachán, por arte de magia ya funciona sin problemas texmaker, o al menos por ahora, no hablaré muy alto... Mañana seguiré probando pero confío en que por fin este problema se haya solventado ya. Saludos.

+ Responder tema