Hola a todos. Con respecto a la relación entre cuota (a favor o en contra) de un sucesoy la probabilidad del mismo, paso a comentar lo que creo que es cierto y cómo interpreto yo un ejemplo que he visto por ahi y que difiere de la solución indicada.
Seaun suceso cuya probabilidad es
. La cuota a favor de
se define como:
Así, por ejemplo, si hemos de elegir al azar un día de la semana y llamamosal suceso "el día elegido es el domingo", entonces
y su cuota a favor:
y diremos que la cuota a favor de que el día elegido sea domingo es dea
. Esto significa que de cada
días,
será domingo (obviamente).
La cuota en contra de un sucesose definirá como:
Por tanto, como la cuota del sucesoes de
a
a favor, la cuota en contra será de
a
.
Como último ejemplo, si la probabilidad de que un tenista gane un partido (suceso al que llamamos) es de
, entonces su cuota es de
a
a favor (es decir, de cada
personas,
cree que el tenista ganará) ya que:
Ahora vamos a ver el mismo proceso pero en sentido inverso. Si nos dicen que la cuota de que gane un tenista T es dea
a favor, signifaca que:
1.- De cadapersonas,
creen que ganará el tenista en cuestión.
2.- La probabilidad de que gane el tenista T es
Para fijar conceptos: consideremos el suceso"el Real Madrid gana el partido". Entiendo que son equivalentes las siguientes afirmaciones:
1.- La cuota es 4 a 6 a favor de
2.- La cuota ed 6 a 4 en contra de
3.- La cuota es 4 a 6 en contra de
4.- La cuota es 6 a 4 a favor de
Para terminar, voy a copiar el enunciado de un ejercicio que he encontrado en la web. La solución que he dado yo (en base a lo que he escrito anteriormente, que es lo que yo sé sobre estas cosas) y la que da la persona que propone el ejercicio (a modo de ejemplo) son distintas. ¿Alguien podría decirme si me confundo en algo?.
Si las oportunidades son deen contra de que la selección colombiana pierda el partido de fútbol, ¿cuál es la probabilidad de que (a) pierda el partido, (b) gane?
1.- Mi solución:Clic para leer
2.- Solución del autor del enunciado:Clic para leer
Este ejemplo lo he encontrado en la página 45 del artículo que puede ser descargado pinchando en el siguiente enlace http://es.scribd.com/neyllv/d/687424...iva-o-personal