Le he estado dando vueltas a un tema que aúna dos conceptos, el radio de Schwarzschild y el factor gamma relativista.
El radio de Schwarzschild es el radio mínimo de un objeto celeste para que su velocidad de escape sea la de la luz y, por tanto, se convierta en un agujero negro. Está muy relacionado con la densidad que debe tener y es:
Por otro lado el factor gamma mide lo relativista que es nuestro movimiento y se define como:
Además se sabe que las transformadas de Lorenz usando el factor gamma son:
![]()
Bien, la cuestión es que un objeto varía su densidad al moverse. Imaginemos un cubo perfecto moviendo sobre uno de sus aristas a velocidad V, tenemos que su densidad es:
en reposo
a velovidad ves decir
Eso me lleva a plantearme una pregunta que quizá los más enterados me puedan responder. Supongamos una estrella de neutrones o de quarks, con una densidad muy alta pero que no ha llegado al radio de Schwarzschild. Si me muevo respecto a ella lo suficientemente rápido su densidad aumentará con el cuadrado de gamma y llegada a la velocidad necesaria, se convertiría en un agujero negro... luego sólo tendría que decelerar para volver a tener la estrella de neutrones original y colapsarla y descolapsarla a mi antojo... ¿es eso cierto?
Porque entonces mi velocidad tiene efecto más allá del horizonte de sucesos ya que hago variar la densidad de objetos situados fuera de mi alcance pudiendo darse el caso de deshacer ese horizonte de sucesos de desagujerear un agujero negro... estoy hecho un lío... AYUDA!!