Bueno amigos, hoy me voy a sincerar con vosotros: me falta un tornillo![]()
No estoy hablando en broma, algo no está bien conectado en mi cerebro y lo sé desde que soy pequeño, aunque nunca he sido diagnosticado, supongo que en parte porque gran parte de mi familia (materna) "sufre" el mismo problema y lo llevamos con bastante buen humor. Ahora, y sólo por curiosidad, me gustaría saber si lo que me pasa tiene nombre. No es que me preocupe ni nada, es sólo curiosidad. Como dice un amigo mío, no to's vamos a nacer bien
Bien, lo que me pasa es que me "enclavijo" (esa palabra es la que mi familia siempre ha utilizado para definir lo que hacemos). Evidentemente poner "mi hijo se enclavija" no es una buena manera de autodiagnosticarte en internet, así que he pensado en describiros mis síntomas por si alguien sabe por dónde tirar.
¿Qué coño es eso de enclavijarse?
Enclavijarme significa que se me pone el cuerpo rígido, de manera análoga a un ataque de epilepsia. Las manos se me agarrotan en posición (perdonad la expresión) de subnormalico, la cara se me tuerce en un gesto muy feo e incluso saco la lengua. Ocasionalmente ladeo la cabeza. Hablando en plata, cuando me enclavijo parezco un deficiente mental. (me está sorprendiendo lo fácil que me está resultado autodescalificarme de manera tan dramática, espero que mi madre nunca leo esto, que se indignaría (ella también se enclavija))
¿Cuándo me enclavijo?
En una variedad de situaciones, pero evidentemente no todo el rato. He notado que diferentes miembros de mi familia se disparan a enclavijarse en diferentes ocasiones. En mi caso, me pasa mucho cuando utilizo la imaginación. Un caso típico es cuando era pequeño e imaginaba que jugaba con amigos (no es que jugase solo, era sobre todo cuando acababa de llegar a casa y repasaba mentalmente lo bien que lo había pasado). Más recientemente, me pasa cuando me hago cábalas sobre algo que considero bueno. Por ejemplo, me suele pasar después de escribir un post largo que releo lo que he escrito. Si estoy satisfecho, y me imagino a mí mismo recibiendo halagos por el post, seguramente empiece a enclavijarme. Con los videojuegos me enclavijo como un puto tarao, y he notado que mis primos pequeños también. Evidentemente la gente se da cuenta de que me enclavijo, y muchas veces sorprendo a la gente mirándome con ojos como platos como si me hubiera visto desplomarme al suelo (aunque nunca nadie se atreve a preguntarme qué cojones me pasa). Lo cual nos lleva a la siguiente característica.
¿Lo controlo?
Pues sí y no. El disparo del momento en que me enclavijo es totalmente involuntario. Como cuando lo hago suele ser porque estoy utilizando mucho la imaginación, no soy en realidad consciente de que estoy enclavijándome, simplemente estoy pensativo. Evidentemente dejo de hacerlo al dejar de hacer cábalas. Sin embargo lo controlo totalmente en el sentido en que si alguien me dice que me estoy enclavijando (típicamente la churri me da un codazo) puedo parar instantáneamente de hacerlo. Es exactamente como respirar: no soy consciente de que lo hago, pero puedo controlarlo cuando me dé la gana si soy consciente de ello.
¿Es un problema?
Bueno, no es un problema grave y como habéis visto me lo tomo con bastante humor. No parece tener relación con deficiencias mentales graves (no hablo por mí, sino por mi familia). El pequeño problema es que cuando uno es mayor intenta controlarlo más (aunque en gran medida sigue siendo incontrolable), pero cuando uno es pequeño se enclavija a tope sin reparar en los demás (además uno usa mucho más la imaginación) y los compañeros de clase siempre se burlaban de mí por eso.
No me atrevo a decir que me facilita el pensar (porque sería mucho decir), pero desde luego no lo dificulta. Como digo, cuando pienso mucho y utilizo la imaginación me enclavijo a tope, pero me atrevería a decir que es recíproco. Si no me enclavijo, no consigo concentrarme al nivel que a veces necesito, típicamente para resolver algún problema o pensar algún algoritmo. Cuando la churri me avisa de que me estoy enclavijando es como si me despertaran, y mi nivel de concentración se desplomara. Se podría decir que en el estado de enclavijamiento mi mente está totalmente concentrada en un pensamiento y se olvida del cuerpo, lo que explicaría porqué éste hace cosas raras, jeje.
Epidemiología
Bueno, evidentemente tiene un componente genético muy fuerte. Una buena parte de mi familia materna (mi madre y sus hermanas, así como mis primos) se enclavijan, pero no todos. Me ha sido imposible rastrear hacia más arriba, pero desde luego mis abuelos no lo hacían. En este punto diré (de verdad, que no lea esto mi madre) que mis abuelos eran primos hermanos...Aparte de mi familia, sólo he conocido a una persona que se enclavije, una compañera de clase que tenía sus forma particular de tener espasmos, y observándola terminé dándome cuenta de que le pasaba exactamente lo mismo que a mí. Nunca le saqué el tema y he perdido el contacto con ella.
Me ha venido esto a la cabeza hoy porque he visto el documental este de "El mal del cerebro", y cuando han puesto a los tuaréticos me ha resultado vagamente familiar. En mi familia somos también bastante maniáticos, aunque en mi caso eso sí lo puedo controlar bastante bien y desde luego lo mío no es TOC. Así pues, yo diría que esto tiene que tener, al menos vagamente, con el síndrome de Tuarett, pero a saber.
¿Alguien se atreve a diagnosticarme?![]()

))