+ Responder tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: ¿Alguien conoce este (mi) trastorno mental?

Senior Member Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Avatar de Ontureño
    Agradecimientos

¿Alguien conoce este (mi) trastorno mental?

Bueno amigos, hoy me voy a sincerar con vosotros: me falta un tornillo

No estoy hablando en broma, algo no está bien conectado en mi cerebro y lo sé desde que soy pequeño, aunque nunca he sido diagnosticado, supongo que en parte porque gran parte de mi familia (materna) "sufre" el mismo problema y lo llevamos con bastante buen humor. Ahora, y sólo por curiosidad, me gustaría saber si lo que me pasa tiene nombre. No es que me preocupe ni nada, es sólo curiosidad. Como dice un amigo mío, no to's vamos a nacer bien

Bien, lo que me pasa es que me "enclavijo" (esa palabra es la que mi familia siempre ha utilizado para definir lo que hacemos). Evidentemente poner "mi hijo se enclavija" no es una buena manera de autodiagnosticarte en internet, así que he pensado en describiros mis síntomas por si alguien sabe por dónde tirar.

¿Qué coño es eso de enclavijarse?

Enclavijarme significa que se me pone el cuerpo rígido, de manera análoga a un ataque de epilepsia. Las manos se me agarrotan en posición (perdonad la expresión) de subnormalico, la cara se me tuerce en un gesto muy feo e incluso saco la lengua. Ocasionalmente ladeo la cabeza. Hablando en plata, cuando me enclavijo parezco un deficiente mental. (me está sorprendiendo lo fácil que me está resultado autodescalificarme de manera tan dramática, espero que mi madre nunca leo esto, que se indignaría (ella también se enclavija ))

¿Cuándo me enclavijo?

En una variedad de situaciones, pero evidentemente no todo el rato. He notado que diferentes miembros de mi familia se disparan a enclavijarse en diferentes ocasiones. En mi caso, me pasa mucho cuando utilizo la imaginación. Un caso típico es cuando era pequeño e imaginaba que jugaba con amigos (no es que jugase solo, era sobre todo cuando acababa de llegar a casa y repasaba mentalmente lo bien que lo había pasado). Más recientemente, me pasa cuando me hago cábalas sobre algo que considero bueno. Por ejemplo, me suele pasar después de escribir un post largo que releo lo que he escrito. Si estoy satisfecho, y me imagino a mí mismo recibiendo halagos por el post, seguramente empiece a enclavijarme. Con los videojuegos me enclavijo como un puto tarao, y he notado que mis primos pequeños también. Evidentemente la gente se da cuenta de que me enclavijo, y muchas veces sorprendo a la gente mirándome con ojos como platos como si me hubiera visto desplomarme al suelo (aunque nunca nadie se atreve a preguntarme qué cojones me pasa ). Lo cual nos lleva a la siguiente característica.

¿Lo controlo?

Pues sí y no. El disparo del momento en que me enclavijo es totalmente involuntario. Como cuando lo hago suele ser porque estoy utilizando mucho la imaginación, no soy en realidad consciente de que estoy enclavijándome, simplemente estoy pensativo. Evidentemente dejo de hacerlo al dejar de hacer cábalas. Sin embargo lo controlo totalmente en el sentido en que si alguien me dice que me estoy enclavijando (típicamente la churri me da un codazo ) puedo parar instantáneamente de hacerlo. Es exactamente como respirar: no soy consciente de que lo hago, pero puedo controlarlo cuando me dé la gana si soy consciente de ello.

¿Es un problema?

Bueno, no es un problema grave y como habéis visto me lo tomo con bastante humor. No parece tener relación con deficiencias mentales graves (no hablo por mí, sino por mi familia ). El pequeño problema es que cuando uno es mayor intenta controlarlo más (aunque en gran medida sigue siendo incontrolable), pero cuando uno es pequeño se enclavija a tope sin reparar en los demás (además uno usa mucho más la imaginación) y los compañeros de clase siempre se burlaban de mí por eso.

No me atrevo a decir que me facilita el pensar (porque sería mucho decir), pero desde luego no lo dificulta. Como digo, cuando pienso mucho y utilizo la imaginación me enclavijo a tope, pero me atrevería a decir que es recíproco. Si no me enclavijo, no consigo concentrarme al nivel que a veces necesito, típicamente para resolver algún problema o pensar algún algoritmo. Cuando la churri me avisa de que me estoy enclavijando es como si me despertaran, y mi nivel de concentración se desplomara. Se podría decir que en el estado de enclavijamiento mi mente está totalmente concentrada en un pensamiento y se olvida del cuerpo, lo que explicaría porqué éste hace cosas raras, jeje.

Epidemiología

Bueno, evidentemente tiene un componente genético muy fuerte. Una buena parte de mi familia materna (mi madre y sus hermanas, así como mis primos) se enclavijan, pero no todos. Me ha sido imposible rastrear hacia más arriba, pero desde luego mis abuelos no lo hacían. En este punto diré (de verdad, que no lea esto mi madre) que mis abuelos eran primos hermanos... Aparte de mi familia, sólo he conocido a una persona que se enclavije, una compañera de clase que tenía sus forma particular de tener espasmos, y observándola terminé dándome cuenta de que le pasaba exactamente lo mismo que a mí. Nunca le saqué el tema y he perdido el contacto con ella.

Me ha venido esto a la cabeza hoy porque he visto el documental este de "El mal del cerebro", y cuando han puesto a los tuaréticos me ha resultado vagamente familiar. En mi familia somos también bastante maniáticos, aunque en mi caso eso sí lo puedo controlar bastante bien y desde luego lo mío no es TOC. Así pues, yo diría que esto tiene que tener, al menos vagamente, con el síndrome de Tuarett, pero a saber.

¿Alguien se atreve a diagnosticarme?
    «Dios no juega a los dados, usa /dev/random»

Mi chuletario on line

Senior Member Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Avatar de Gato Cuántico
    Agradecimientos
    ¿Nunca se te ha ocurrido visitar a un neurólogo? Simple y llanamente por curiosidad científica.

~~Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.~~ Ramón Trecet

Senior Member Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Avatar de Ontureño
    Agradecimientos
    La verdad es que no. Como digo, en mi familia es tan normal como los ojos marrones. Por otro lado, hasta hace muy poco (tras leer algo sobre Tuarett) no me había planteado que podría ser un trastorno neurológico. Y para acabar, odio los médicos y los hospitales por encima de cualquier otra cosa

Mi chuletario on line

Senior Member Sombra tiene un aura espectacular Sombra tiene un aura espectacular Avatar de Sombra
    Agradecimientos
    Sólo una cosa...las crisis epilépticas no son solo de convulsionar, hay muchos otros tipos incluido sin perdida de consciencia
    "Física está en los altares de la ciencia" - JWolf

La Física es una de las grandes creaciones del espíritu humano. A. Fernández-Rañada

Senior Member Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Avatar de Nexus 7
    Agradecimientos
    Bueno, yo no me "enclavijo" pero en situaciones similares a las que tú te "enclavijas" (concentración profunda) yo me "desconecto" del mundo. Algunas personas se han dado cuenta porque al estar tan concentrado y "no ver" pues dejo en libertad a los ojos, se relajan y van a su puta bola dando la impresión de que soy estrábico. Las consecuencias desde fuera son las siguientes:
    .- Solo se da cuenta del estrabismo quien está de frente a mi y sólo si está relativamente cerca (por ejemplo al otro lado de la mesa).
    .- A veces, algunas veces, alguno se mosquea porque no le veo aunque le esté mirando fíjamente (estoy tan concentrado que no presto atención a la vista y por eso "miro" pero no veo)

El segundo condicionante no me preocupa ni lo más mínimo, cuando ocurre pido disculpas y les digo algo así como "perdona, estaba pensando en otras cosas y no te veía". Alguna vez el otro se ha sentido un poco ofendido pero la inmensa mayoría de las veces aceptan las disculpas de inmediato, no le dan ninguna importancia y se les olvida con suma facilidad (o puede que algunos lo asuman como una rareza personal sin mayor importancia y por eso rara vez lo vuelven a mencionar)

Y el primer condicionante (de frente para percibir el estrabismo) conlleva que muy rara vez alguien "descubra" que me pongo estrábico pues rara vez me concentro en exceso teniendo a alguien de frente. Eso conlleva que si lo sabes pues te percatas con facilidad de que estoy muy concentrado en algo ajeno a la "realidad" aunque me mires medio de resfilón, pero si no lo sabes pues pasa muy desapercibido pues rarísima vez me "desconecto" teniendo a alguien de frente.

Cita Iniciado por Ontureño Ver mensaje
    ¿Lo controlo?

Pues sí y no. El disparo del momento en que me enclavijo es totalmente involuntario. Como cuando lo hago suele ser porque estoy utilizando mucho la imaginación, no soy en realidad consciente de que estoy enclavijándome, simplemente estoy pensativo. Evidentemente dejo de hacerlo al dejar de hacer cábalas. Sin embargo lo controlo totalmente en el sentido en que si alguien me dice que me estoy enclavijando (típicamente la churri me da un codazo ) puedo parar instantáneamente de hacerlo. Es exactamente como respirar: no soy consciente de que lo hago, pero puedo controlarlo cuando me dé la gana si soy consciente de ello.
    Amén, exactamente igual salvo que en vez de darme un codazo me dice que ya tengo la vista perdida.

Cita Iniciado por Ontureño Ver mensaje
    ¿Alguien se atreve a diagnosticarme?
    No creo que sea ningún defecto, enfermedad o similares. Simplemente te abstraes con facilidad y "desgraciadamente" adoptas una postura un tanto peculiar. Unos sacáis la lengua y ponéis caras raras y otros nos quedamos con cara de poker. Ajo y agua que esta vez me tocó bailar con la guapa y a ti con la fea.
    «Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

Senior Member Vassili será famoso muy pronto Vassili será famoso muy pronto Avatar de Vassili
    Agradecimientos
    Lo mejor de todo el post es que te lo tomas con buen humor.
    Por cierto, a mi me pasa algo similar a Nexus, no sé si es exactamente, pero cuando estoy muy concentrado pierdo toda noción, tanto del tiempo como cualquier sonido. Sencillamente comienzo a conversar conmigo y me olvido de lo de fuera.

Senior Member IoI será famoso muy pronto IoI será famoso muy pronto
    Agradecimientos
    Tal y como lo describes al principio parece tics vs crisis epiléptica focal y por tanto sin pérdida de conocimiento ni estupor postcrítico. En función del lugar dónde se produzca, puede dar una clínica u otra, en este caso parece de localización prerolándica, afectando más a miembros superiores por lo que cuentas. La epilepsia tiene un componente genético y hay casos de agregación familiar aunque no sé si hasta tal punto. ¿Alguna vez te has echo un electroencefalograma? La parte que me desconcierta en este pseudo-diagnóstico diferencial es el pseudocontrol que puedes establecer sobre ello y, sobretodo, el hecho de que aumente la concentración o al menos tengas esa percepción. Eso apunta más hacia tics. Otra pregunta que me gustaría hacerte es, ¿tienes auras? Es decir, antes de que te suceda sientes algo en concreto (ves luces, escuchas algún ruído, hormigueo, etc... cualquier cosa).

De todos modos como te han recomendado por ahí, quizá fuese bueno que acudieras a un neurólogo de cara a valorarlo aunque sea simplemente por curiosidad. La epilepsia la podrías descartar o diagnósticar simplemente "provocando" una crisis en un EEG, y si es tal y como lo cuentas, no creo que te cueste mucho hacerlo.

Un saludo
    Última edición por IoI; 05/05/2012 a las 20:58

Senior Member joaquin_mx tiene un aura espectacular joaquin_mx tiene un aura espectacular Avatar de joaquin_mx
    Agradecimientos
    Lo de Nexus le pasa a mi hermano cuando se concentra mucho, desde niño, hasta llegamos a caricaturizarlo con los ojos apuntando hacia afuera.., de hecho cuando eramos niños le decíamos que se ponia "invisco", porque no conociamos el término extravismo...lo de ontu le pasaba a una ex-novia, pero cuando se enojaba se ponía "tiesa" y en dos ocasiones la lleve al hospital, en la segunda vez al momento de inyectarle un medicamento en el nosocomio, antes de que le fuese inyectado se arregló "milagrosamente"...ahi entendí que era tomadura de pelo.
    La crisis viene provocada por los valores ninja, ya que el turrón fué un invento árabe en la España medieval y vendían la piel del oso antes de matarlo..."Entro"

"La duda es desagradable, pero la certidumbre es absurda"

Voltaire.

Agradecimientos
    Una cosa que me gustaría aclarar, porque creo que no ha quedado clara tal y como lo he contado, es que uno pensaría que soy un tarao y que os cambiaríais de acera al verme . Nada más lejos de la realidad. A ver, si no os lo digo no creo que os dierais cuenta, salvo después de pasar varios años a mi lado (la churri se dio cuenta de que me faltaba un martillazo cuando era ya tarde ). Sólo lo hago cuando estoy "en mi mundo". En particular, nunca me pasaría interaccionando con alguien, o si alguien me pregunta, y estoy pensando. Por así decirlo, sólo me pasa en la intimidad, o cuando creo que lo estoy.

Cita Iniciado por IoI Ver mensaje
    Tal y como lo describes al principio parece una crisis epiléptica focal y por tanto sin pérdida de conocimiento ni estupor postcrítico. En función del lugar dónde se produzca, puede dar una clínica u otra, en este caso parece de localización prerolándica, afectando más a miembros superiores por lo que cuentas. La epilepsia tiene un componente genético y hay casos de agregación familiar aunque no sé si hasta tal punto. ¿Alguna vez te has echo un electroencefalograma? La parte que me desconcierta en este pseudo-diagnóstico diferencial es el pseudocontrol que puedes establecer sobre ello y, sobretodo, el hecho de que aumente la concentración o al menos tengas esa percepción.
    Buenas, gracias por el interés. No, nunca me he hecho un electroencefalograma, pero apostaría a que: 1) en estado normal es totalmente normal 2) en estado de "enclavijamiento" debe de ser más o menos equivalente a estar muy concentrado resolviendo un problema. No tengo ni idea de qué es la epilepsia (más allá de lo que todo el mundo sabe de un tipo que se queda agarrotado), pero dudo horrores que tenga algo que ver. La clave es que yo tengo total control. Es como la respiración, si soy consciente puedo parar, es sólo cuando me olvido de ello, y hago cábalas, cuando se dispara el mecanismo de manera automática (y como estoy pensando en otra cosa, no reparo en que estoy dando salititos, o sacando la lengua). Cuando uno va pensando por la calle no tiene que pensar en andar ni en respirar, pues igualmente yo ando, respiro, y en ocasiones "me enclavijo".

Otra pregunta que me gustaría hacerte es, ¿tienes auras? Es decir, antes de que te suceda sientes algo en concreto (ves luces, escuchas algún ruído, hormigueo, etc... cualquier cosa).
    ¿Me tomas por un tarao? Jajaja. No, en serio, no tengo nada de eso. Yo estoy haciendo mis cosas, estoy pensando, y no hay ningún tipo de transición de fase. Si nadie me sorprende enclavijándome (cosa que calculo que debe de ocurrir el 95% de las veces) no soy consciente de que lo haya hecho. Sólo me doy cuenta de que lo hago, "me despierto", cuando alguien me lo dice, o me sorprendo hacíendome daño a mí mismo. Y es que hay veces que me enclavijo tanto, cuando estoy realmente excitado con algún tema, que me hago daño en las manos, (de hecho tengo callos de apretarlas una frente a la otra) o en los dientes de apretarlos.

De todos modos como te han recomendado por ahí, quizá fuese bueno que acudieras a un neurólogo de cara a valorarlo aunque sea simplemente por curiosidad. La epilepsia la podrías descartar o diagnósticar simplemente "provocando" una crisis en un EEG, y si es tal y como lo cuentas, no creo que te cueste mucho hacerlo.
    Un saludo
    Quizás algún día me anime, sobre todo si tengo hijos que les pasa lo mismo. Pero ya te digo yo que no hay manera de provocarlo. He intentado imitarme a mí mismo haciendo el subnormalico, pero no me sale, y como digo sólo me enclavijo cuando mi subconsciente cree que estoy solo. No me podría poner un electrodo e intentar enclavijarme, y no hay manera alguna, hasta donde me conozco, de que se dispare haciendo nada que no sea pensar (las luces parpadeantes no me hacen nada )

PD: en el transcurso de escribir este post y repasar el texto me enclavijado bastantes veces (bastantes son probablemente más de 20, pero sólo durante algún segundín). Digo este dato para que veáis que entro y salgo del trance instantáneamente, como el que se rasca la ceja.

Mi chuletario on line

Senior Member Lain es un faro de luz gloriosa Lain es un faro de luz gloriosa Lain es un faro de luz gloriosa Lain es un faro de luz gloriosa Lain es un faro de luz gloriosa Lain es un faro de luz gloriosa Avatar de Lain
    Agradecimientos
    Bueno, ya que esto se ha convertido en el subforo de las confesiones... a mí me pasa igual (Creo que no tan grave), yo me quedo en una especie de estado comatoso con la boca abierta (Cuando no me da por reírme sola o caminar casi saltando, que es mucho peor) pero vamos, en una situación social no lo hago y a Nexus me ha parecido verlo así alguna vez pero tampoco era para preguntar (Me ha dado la impresión, nada más).

Lo primero que se me ha pasado por la cabeza es que fueran tics motores pero que yo sepa, son incontrolables (Aunque se puedan suprimir conscientemente de forma temporal). Si en una situación social, no se te ha "escapado" (Porque se desencadena sin que puedas controlarlo), no creo que sea eso.

Lo de la epilepsia que dice IoI... mmm, la cosa es que no pierdes la conciencia de forma transitoria ¿No? Ni tienes pequeñas alteraciones de la vista o así...

Qué curioso, gracias por comentarlo.

Rectifico tras leer lo escrito un post antes. Creo que no es nada grave y me atrevería a decir que es algo "normal" pero sí que está relacionado más con los tics y los TOCS (Por lo que ahora cuentas de que te pasa a menudo y te medio autolesionas), aunque no lo sea (No cumpla criterios diagnósticos por lo que ir al médico sólo cuando no puedes controlarlo porque es muy grave e interfiere en tu vida socio-laboral, que no es tu caso...).

me desconcierta en este pseudo-diagnóstico diferencial es el pseudocontrol que puedes establecer sobre ello y, sobretodo, el hecho de que aumente la concentración o al menos tengas esa percepción.
    Eso estaría más en la línea del espectro de trastornos motores no controlables (Es que es un cajón de sastre en el DSM-IV, ahí hay de todo lo que cabe imaginar) pero ni por asomo cumple criterios diagnósticos.

Las auras no son de "taraos" :P, son síntomas premonitorios de un "ataque" epiléptico por ejemplo, a mí me dan cuando sufro migrañas "fuertes" y no es nada de otro mundo (Me pasó encima en una quedada y parecía que perdía la consciencia).
    Última edición por Lain; 05/05/2012 a las 18:38
    Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte

+ Responder tema