Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Color del Fuego

Senior Member
    Agradecimientos

Color del Fuego

Qué tal, el otro día una amiga me preguntó que por qué una flama tiene diferentes colores, y con gran sorpresa me di cuenta de que no lo sé.

Pensé que es porque a una distancia dada de la vela la energía liberada no era suficiente para generar una transición y que generara azul (como es la flama cerca del pabilo) y la siguiente posibilidad era una transición anaranjada. Ahora, la pregunta realmente es, el cambio abrupto de un color a otro es un efecto cuántico? podríamos considerar que es una prueba de la mecánica cuántica?

Saludos!

Administrator Avatar de Yodin
    Agradecimientos
    El color se debe a las transiciones electronicas durante la combustión. Los colores azules de la base de la llama se deben a transiciones electronicas de radicales de hidrocarburos. En el caso de tener otros elementos el color puede variar mucho, si mal no recuerdo la presencia de cobre le da a la llama un tono verdoso.

Senior Member Avatar de Nexus 7
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por Yodin Ver mensaje
    El color se debe a las transiciones electronicas durante la combustión. Los colores azules de la base de la llama se deben a transiciones electronicas de radicales de hidrocarburos. En el caso de tener otros elementos el color puede variar mucho, si mal no recuerdo la presencia de cobre le da a la llama un tono verdoso.
    Leyendo ésto se me quitan las ganas de otras explicaciones más prosaicas.

Cita Iniciado por javs Ver mensaje
    Qué tal, el otro día una amiga me preguntó que por qué una flama tiene diferentes colores, y con gran sorpresa me di cuenta de que no lo sé.
    Cuando hablamos del color de la combustión de un hidrocarburo (butano, propano, benceno, gas natural, etc) donde solo hay H y C que combinan con el O del aire y por ello los residuos son H2O+CO+CO2:
    .- El color azul se debe a combustión completa del C donce se produce dióxiodo de carbono
    .- El color amarillo a una combustión incompleta donde se produce monóxido de carbono.
    .- Las diferentes tonalidades se deben a la diferente proporción entre combustión completa (CO2) e incompleta (CO)

Si te das cuenta, al comienzo de la llama predominan el azul (hay mucho aire y por lo tanto suficiente oxígeno para producir CO2) pero conforme asciende la llama va tomando tonos cada vez más amarillos porque comforme asciende el aire se va quemando el O que contiene y por eso en la parte de arriba se produce una falta de O que hace que la combustión sea incompleta produciendo CO en vez de CO2.

En pirotecnia, los diferentes colores se producen añadiendo diferentes compuestos muy bien molidos para facilitar su combustión. Creo recordar (pero puedo equivocarme) que el manganeso produce azul, el cobre verde, y el rojo se consigue con hierro.
    «Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

Administrator Avatar de Yodin
    Agradecimientos
    La química de las combustiones es un verdadero dolor de cabeza, por la gran cantidad de especies radicalarias e intermedios de reacción de vida corta que se producen, pero en lineas generales la llama puede dividirse en tres zonas: la base o cono primario, la zona interconal, y el cono secundario/exterior o cola. En el cono primario y la zona interconal se produce la ionización y rotura de enlaces del combustible, y la oxidación se completa en el cono externo donde las corrientes de convección arrastran el aire dentro de la llama. Los oxidos e hidroxidos se forman en el cono exterior, a medida que los fragmentos ascienden por la llama y se van enfriando, permitiendo que se vuelvan a formar enlaces sin que queden destruidos por la temperatura.

Lo chungo de la llama es que, como se estan produciendo tantas reacciones químicas, no sabes muy bien a quien pertenece ese color/transición electrónica. Por ejemplo, yo leí que ese color azulado que se dan en la base de la llama se debe a la desexcitación de fragmentos moleculares de hidrocarburos, muchos de ellos radicales. Asumo que no me engañan, pero luego pienso en lo que dice nexus, que las combustiones (casi) completas de hidrocarburos gaseosos (gas natural, metano) producen llamas sobretodo azules, y combustiones mas imcompletas producen llamas amarillentas y anaranjadas, y no creo que una llama de combustión completa deba su color a ese efecto solamente. Me he fijado en el quemador de gas de mi casa (el rigor ante todo ) y he visto que la base de la llama es de un color azul electrico, mientras que la cola es mas bien de un azul marino, por lo que deduzco (así un poco alegremente) que el azul electrico corresponde a desexcitaciones de fragmentos del hidrocarburo, mientras que el azul marino corresponde a desexcitaciones del producto de la oxidación completa. Es una bobada, pero me obsesionaba. Ahora que ya tengo mi placebo ya puedo dormir.