Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2962

Warning: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in ..../includes/class_bbcode.php on line 2962
La fiebre en adultos
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: La fiebre en adultos

Senior Member
    Agradecimientos

La fiebre en adultos

He googleado de lo lindo por ahí y aunque he sacado en claro algunas cosas, hay otras muchas que no me quedan claras porque unos dicen una cosa y otros otra. No me apetece pedir consulta al médico para preguntarle directamente a él porque no estoy enfermo, así que antes prefiero preguntaros a vosotros, especialmente a los que estudiáis Medicina. Mi intención es hacerme un esquema mental básico de cuáles son las pautas caseras a seguir en caso de tener fiebre, a modo de guía básica para el hogar.

A continuación expondré las cosas que he sacado como conclusión mezclando información de varios sitios y me decís si está bien o mal. Lo primero que he sacado en claro de mi investigación por la red es que la fiebre, por sí misma, no es una enfermedad sino un indicador y no es mala por sí misma, sino que incluso es beneficiosa porque al elevarse la temperatura corporal se combate mejor la infección (en caso de etiología infecciosa, que es la más común). Si crees que tienes fiebre, lo primero es confirmarlo tomando la temperatura. La temperatura normal oscila entre personas y también durante el día, pudiendo considerar que hay fiebre a partir de 37,2 - 37,5 ºC según la hora del día. Algunos sitios llaman febrícula a la fiebre que pasa de ese límite y hasta 38. A partir de aquí, los criterios para determinar cuándo hay que tratar la fiebre, cuándo es peligrosa y cuándo hay que ir al médico, varían algo y no me quedan muy claros, y me suscitan algunas dudas extra: ¿Siempre que tenga fiebre, aunque sean solo unas décimas, debo tomar un antipirético? ¿o no es necesario? Si no es necesario, ¿sería contraproducente hacerlo? ¿Qué valor podemos tomar como límite para alarmarnos?

Senior Member Avatar de joaquin_mx
    Agradecimientos
    Hola, pues mira mi versión de lego en la materia es la misma que encontraste en la red, es decir, que la fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo para eliminar ciertos bichos (bacterias, virus, etc.) y al igual que tú tengo la duda de cual es el limite seguro después del cual hay que tomar medicamento antipirético y esa pregunta se la formulé a más de un médico y pediátra ya que tengo entendido que después de una cierta temperatura hay muerte neuronal y epilepsia., pero no me contestaron o ni pudierón darme una respuesta por ejemplo del tipo:

temp <=37.5 nada de medicamento
    temp >= 37.5 medicamento antipiético.
    temp>= 39.5 baño con agua helada.
    temp>= 39.8 daño neuronal.
    temp> 40 epilepsia.

No encontré una respuesta como la anterior, porque según cada organismo es diferente y no hay limites bien definidos, sólo ciertas pautas y protocolos sobre temperaturas que rondan ciertos grados, además la cosa se complica con los limites, pues no es lo mismo una lectura tomada del oido, que del ano, o de la boca o frente.

Así que me quedo a la espera de que respondan tus preguntas y con ello las mias Anakyn.
    La crisis viene provocada por los valores ninja, ya que el turrón fué un invento árabe en la España medieval y vendían la piel del oso antes de matarlo..."Entro"

"La duda es desagradable, pero la certidumbre es absurda"

Voltaire.

Senior Member Avatar de El_Crazy_Xabi
    Agradecimientos
    Una médica que conozco hizo hace nadita un post al respecto:
    http://blogs.elpais.com/la-doctora-s...-cuestion.html
    "[...] lo cual demuestra, evidentemente, que Dios quiere a los pulpos y los calamares mucho más que a nosotros" - Francisco J. Ayala, 2009

Senior Member
    Agradecimientos
    En el caso de los adultos es bastante más sencillo y menos alarmante ya que normalmente tienen una clínica más específica que simplemente fiebre y saben cuando deben preocuparse y cuando no, al menos la mayoría, aunque siempre hay excepciones. No se puede dar una cifra exacta que valga para todo el mundo sobre cuando hay que tomar antipiréticos ya que varía mucho entre personas.

Hay personas que tienen una temperatura basal de 35ºC y para ellos 37ºC ya es fiebre, y otra que vive en un constante 37,5ºC que puede llegar a 38ºC por cualquier tontería sin poder ser considerado de la misma forma que el primer caso. A priori se recomienda tomar antipiréticos a partir de los 38ºC. Cuando la temperatura comienza a subir y no se consigue controlar aumentando la dosis del antipirético o con otros antipiréticos, se intentará hacer descender con paños de agua en la cabeza para proteger el cerebro que no tiene por qué estar helada, simplemente templada, del grifo. En caso de aún así no controlarla y o bien permanecer por encima de 39ºC o por encima de 38ºC sin oscilar durante unos días se debe acudir al médico para valorar la causa de la enfermedad y comprobar si es necesario tratamiento coadyuvante como pueden ser antibióticos y drenaje quirúrgico de un abceso que está produciendo la fiebre.

En el caso de los niños es más complejo ya que su sistema inmune no es maduro y son comunes las crisis epilépticas generalizadas secundarias a fiebre por lo que se recomienda un mayor cuidado y deben ser llevados al pediatra en cuanto se salga de un simple catarro.

Hay casos especiales tanto en adultos como en niños pequeños en los que el hipotálamo se descontrola con facilidad y no es capaz de manejar bien la fiebre, es decir, no sabe parar. En esos casos pueden ser necesarias medidas más agresivas desde el inicio.

De todos modos en un tema tan inespecífico... CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO, y te encontrarás a gente que haga una cosa u otra en función de su experiencia.