http://www.losandes.com.ar/notas/201...nus-620699.asp
Yendo un poco más allá, ¿ustedes creen realmente que existe la vida extraterrestre inteligente?
http://www.losandes.com.ar/notas/201...nus-620699.asp
Yendo un poco más allá, ¿ustedes creen realmente que existe la vida extraterrestre inteligente?
Bueno, decir que no sería caer en un antropocentrismo y geocentrismo medievales, sería entender que la vida inteligente no es una consecuencia de una combinación física que eventualmente podría repetirse.
Decir que sí sería transformar un razonamiento por analogía en una verdad forzosa, sería entender que un evento que tiene una probabilidad bajísima forzosamente se tiene que producir más de una vez en un espacio y tiempo finito.
Entonces no sé. Como dijo un fulano, a mí me pagan por lo que sé, el día que me paguen por lo que no sé no alcanza toda la guita del mundo.
En principio, vivimos como si no existiese, es nuestra hipótesis nula.
Es increible que la baja resolución de las fotografias del siglo pasado aún den para que ciertos caraduras puedan comer. Y suerte aún que no han sacado el libro rojo de la flora y fauna venusiana basandose en manchas de baja resolución.
La cara de marte era más interesante de ver
En cuanto a lo de si hay más vida inteligente en el universo yo creo que si. La posibilidad de que surja puede ser muy baja pero el universo tiene un número condenadamente grande.
Yo creo que sí, que tiene que haberla casi casi por cojones, pero como dice Arturo, en principio vivimos como si no existiese.
En cuanto a su probabilidad, pues no estoy de acuerdo con quienes mantengan como baja la probabilidad de que se produzca la vida. No afirmo que dicha probabilidad sea alta, simplemente no me creo que sea baja. Solo conocemos de 1 único caso donde se haya producido vida y eso puede parecernos muy poco, pero es que solo conocemos de 1 único planeta que reúne todas las cualidades para la vida y eso hace que la proporción entre la vida y los planetas aptos para la vida sea de un 100% de los casos.
Es posible que la vida sea un suceso tan raro que sea casi imposible de que se repita.
Es posible que la vida aparezca y perdure con una cierta frecuencia en los planetas aptos para la vida.
E incluso es posible que sea extremadamente raro encontrar algún planeta apto donde no se haya formado la vida.
Elegir entre una u otra opción es una mera cuestión de prejuicios y gustos personales pues hoy por hoy no podemos demostrar ninguna de ellas.
-------------------------------------
En cuanto a la vida extraterrestre inteligente.
Sí, la inteligencia solo es una cuestión de grado: un humano es más inteligente que un gorila, y éste es más inteligente que un perro, y éste más inteligente que una lagartija, y ésta más inteligente que una sepia, y ésta más inteligente que un caracol, y éste más inteligente que una medusa. Si hay vida pluricelular solo es cuestión de tiempo que surja la inteligencia, podemos ser los más inteligentes de la galaxia, o podemos ser como simples caracoles comparados con otros.
El problema es, en mi opinión, ese "si hay vida pluricelular" donde otra vez más empieza el juego de que solo tenemos 1 único caso conocido de 1 único caso posible.
«Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.
Lo que dice Kaku de la vida inteligente:
http://www.youtube.com/watch?v=qgNHsvxG1ec
La crisis viene provocada por los valores ninja, ya que el turrón fué un invento árabe en la España medieval y vendían la piel del oso antes de matarlo..."Entro"
"La duda es desagradable, pero la certidumbre es absurda"
Voltaire.
No estaría tan seguro, evidentemente esto no deja de ser una opinión pero en Marte creo que la vida sería viable. Las condiciones no van a ser más duras que en algunas regiones de la Tierra donde a pesar de todo la vida se desarrolla. Incluso en la Luna, Venus o Mercurio, si se detectase agua, la posibilidad de la existencia de vida o al menos la posibilidad de que pudiera soportarla está ahí.
"[...] lo cual demuestra, evidentemente, que Dios quiere a los pulpos y los calamares mucho más que a nosotros" - Francisco J. Ayala, 2009
Creo que elegí torpemente la palabra "desarrollar" pues tiene una cierta ambigüedad. Una cosa es que hoy en día o en un futuro próximo el ser humano pueda desarrollarse (sobrevivir) en Marte, y otra muy diferente es que en Marte se cree vida y ésta se desarrolle (evolucione) hasta vertebrados con tecnología.
Pues el caso de Marte y otros cuerpos donde podrían sobrevivir extremófilos, en mi opinión, es comparable al del ser humano creado y evolucionado en la Tierra que puede adaptarse a sobrevivir en Marte; pero no es equiparable al de la Tierra donde hay unas zonas ideales para la vida y otras zonas extremas donde la vida puede adaptarse a sobrevivir en ellas.
Marte reune unas condiciones para SOBREVIVIR (si eres una bacteria extremófila o un mamífero lampiño con tecnología), pero no reune las condiciones para crear vida y que ésta pueda evolucionar hasta ciertos extremófilos o vertebrados con tecnología ¿Que es posible que antaño reuniera las condiciones necesarias y por eso hoy es posible que todavía sobrevivan ciertas bacterias extremófilas? Sí, es posible pero no es seguro ni lo uno ni lo otro y por lo tanto seguimos con 1 único caso conocido (la Tierra) donde la vida puede crearse y evolucionar hasta formas complejas.
La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.
Creo que el problema es que yo estoy hablando desde un punto global de la vida y tu de una forma mas antropocentrica. Y la vida por lo general es microbiana. Los animalicos y plantas son una mera curiosidad a tenor de la biomasa, numero de organismos a nivel global y origen evolutivo. Nos cueste admitirlo o no, este mundo le pertenece a los microorganismos.
Tampoco creo que la tierra reuna condiciones actuales para que surgiera la vida de nuevo salvo que se cree artificialmente.
"[...] lo cual demuestra, evidentemente, que Dios quiere a los pulpos y los calamares mucho más que a nosotros" - Francisco J. Ayala, 2009
Yo no estoy hablando desde una forma antropocéntrica. Entiendo que te lo pueda parecer pues en mi mensaje hablo de forma mamíferos lampiños con tecnología, pero eso es irrelevante y te lo mostraré al centrarme exclusivamente en vida bacteriana:
Actualmente Marte reúne condiciones para la supervivencia de bacterias extremófilas, pero ignoramos si en algún lado de Marte hay o hubo las condiciones para la creación de la vida y que luego ésta pudiera evolucionar hasta bacterias capaces de sobrevivir en condiciones extremas.
Creo que todos (o casi todos, que siempre habrá excéntricos) estaremos de acuerdo en que en la Tierra hay O HUBO algún lado con las condiciones para la creación de la vida y que siempre hubo algún lado de la Tierra donde se reunían las condiciones para que la vida evolucionara y fuera capaz de sobrevivir en los diferentes hábitat terrestres (en la Tierra se dieron condicionos para que la vida se adaptara a sus diferentes hábitat)
------------------
Creo que la diferencia entre la Tierra y Marte es sustancial:
.- En la Tierra SABEMOS que hay o hubo una serie de condiciones para la creación de la vida y SABEMOS que hay una serie de condiciones para la evolución de la vida (y me es igual si hablamos de vertebrados o de bacterias extremófilas)
.- En Marte IGNORAMOS si hubo en algún momento las condiciones para la creación y evolución de la vida.
Sabemos que en Marte antaño hubo ALGUNAS condiciones para la creación de la vida pero ignoramos si hubo todas de forma simultánea en algún momento. Y eso es una diferencia muy importante que no podemos pasar por alto a la ligera.
Actualmente:
.- El ÚNICO CASO CONOCIDO que sabemos que en algún momento reunió de forma simultánea TODAS las condiciones necesarias para la vida es el planeta Tierra.
.- Sabemos que en la Tierra hay vida.
Y eso es un 100% de aciertos.
Puede que el surgimiento de la vida sea algo irrisoriamente improbable, o puede que sea un paso habitual. El muestreo es tan sumamente escaso que no nos permite sacar conclusiones ni a favor ni en contra.