+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Resultados 11 al 12 de 12

Tema: Tengo un flamante telescopio PowerSeeker 127EQ

Senior Member Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Avatar de Nexus 7
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por maeglin_rol Ver mensaje
    Bueno...¿¿para cuando una quedada astronómica?'
    Pues vamos a tener que esperar un pelín, que mi telescopio todavía tardará algunas semanas. Mi contacto en Chicago se vino a España el 22 de diciembre para pasar las navidades con su familia, en principio se volvía a USA el 27 o 28 y yo podría tener mi telescopio para Reyes pero a alargó sus vacaciones hasta después de Reyes. No compraré el telescopio hasta que no me asegure que hay alguien en su casa de Chicago que pueda recibir el paquete.

Me fastidia un huevo porque ya está decidido y ya me había hecho a la idea de estar ya usando mi telescopio, pero de momento tendré que tomar ajo y agua.

Cita Iniciado por Ontureño Ver mensaje
    Joder macho, vaya curro. Muchas gracias Nexus, me tendré que leer tu post un par de veces, pero creo que las ideas generales las tengo más o menos claras. A ver si lo voy desempolvando, que entre pitos y flautas aúno no lo he probado, y lo tengo más de una semana...
    Lo importante es que te vayan sonando algunos términos básicos. Algunos los podrás mirar en internet (ascensión recta y declinación) y otros como por ejemplo lo del buscador de la polar, son tan comunes que posiblemente cualquier manual te indique cómo usarlo pero es tan básico que tal vez nadie te diga qué es y dónde está escondido el tuyo.

Cita Iniciado por Ontureño Ver mensaje
    Por cierto, ¿se te ha cortado el mensaje a medio o son cosas mías?
    Osti tú, es verdad. Escribía el post mientras el niño me reclamaba su atención, y luego el teléfono y tal y cual. La redacción de mi mensaje no fue lineal sino que añadía y quitaba cosas o las recolocaba y supongo que me despisté al terminar lo de arriba sin acordarme que todavía no había terminado lo de abajo.

El uso de un telescopio es un empezar y no acabar. Lo suyo es que alguien te enseñe in situ, con el telescopio delante y haciendo tú lo que él te diga. Con palabras en un foro hay tanta información de sopetón que lo hace parecer mucho más complejo de lo que realmente es.

------------------------

El buscador es una herramienta utilísima pues navegar por el firmamento sin él es como navegar por el mar e intentar llegar a La Habana sin fijarte en la costa. Hay dos formas de navegar por el mar: de cabotaje sin alejarte de la costa y tomando referencias visuales, o saliendo a mar abierto y usar brújula y astrolabios

Un pescador con una barca de remos puede salir a pescar y regresar a su casa sin saber usar un sextante y sin tener ni zorra idea de lo que es un paralelo o un meridiano, pero un buen navegante incluso en mar abierto debe saber dónde está y orientarse con un reloj, un sextante y una carta de navegación. Y por eso es sumamente recomendable que aprendas a usar lo de la declinación y la ascensión recta.

Pero como dice cometo en su firma, en teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica pero en la práctica sí la hay. Y por otro lado debes tener en cuenta que los navegantes (antes del GPS) llamaban "punto fantasía" al punto del mapa donde crees que estás tras una navegación con reloj, sextante y cartas de navegación. O lo que es lo mismo:
    .- No te creas ni de coña lo que aparece en las películas de época donde el capitán pirata aparece directamente frente al puerto de Cartagena de Indias, o atina a la primera al regresar a Port Royal.
    .- No te sientas defraudado ni te consideres medio lelo el día que pongas en el telescopio las coordenadas para Júpiter, y luego cuando mires por el objetivo compruebes que Júpiter no está ahí.

El pirata para regresar a la taberna de Port Royal tiene suficiente con navegar por intrumentación hasta Jamaica y luego navegar por cabotaje hasta el puerto de Port Royal. Y tú con tu telescopio tendrás suficiente con navegar por intrumentación hasta las cercanías de Júpiter y luego "barrer" la zona hasta que lo encuentres. Y tus barridos para encontrar Júpiter serán tanto más difíciles cuanto más aumentos pongas, y serán tanto más fáciles cuanto mejor tengas ajustado el buscador (el telescopio pequeño que está encima del tubo principal).

Cuando el objeto a buscar es grande, como por ejemplo la galaxia de Andrómeda, es muy posible que con instrumentación atines sin tener que hacer barridos para encontrarla. Pero cuando el objeto a buscar es puntual ... empezarás a saber lo que vale un peine. Y ahí el buscador es imprescindible y muy gratificante si lo tienes bien ajustado. Así que ahora voy a explicarte cómo ajustar el buscador para que lo que veas por el principal sea lo que está en el centro del buscador.

AJUSTE DEL BUSCADOR:
    Aquí lo mejor es usar una referencia bien grande, que incluya algunos pequeños detalles para un ajuste fino y que se esté quito el tiempo suficiente para que puedes ajustarlo sin que te putee su movimiento. O lo que es lo mismo, lo ideal es ajustar el buscador por el día.

1º El buscador está montado en un cono truncado (generalmente con lo estrecho hacia adelante) y 3 tornillos en la zona ancha. Apretando y aflojando los tornillos podrás variar la alineación del buscador con respecto a la alineación del tubo principal.

2º Monta tu telescopio y mira por la ventana con el principal, subiendo y bajando con las ruedecillas hasta que encuentres el horizonte, y luego desplazándote horizontalmente hasta que sitúes en el centro de la imagen algo que sea fácilmente reconocible a simple vista.

3º Con cuidado de no mover el telescopio, apreta y afloja los 3 tornillos del buscador hasta situar en el centro de la imagen lo que viste por el tubo principal.

4º Comprueba que por el principal sigues viendo lo mismo. Es muy posible que lo novieras sin querer.

5º Cuando los tornillos estén lo razonablemente apretados y hayas comprobado que lo que ves por el principal está en el centro del buscador, practica un poco. Busca por ejemplo un objetivo a localizar (la ventana de la vecina, pero mejor un poste de la luz en el horizonte o una farola lejana, mejor cuanto más lejos esté para evitar error de paralaje) primero con el buscador poniendo el objeto a localizar en el centro de la imagen, y luego con el principal haciendo barridos.

Por la noche, es recomendable una rápida comprobación de que el buscador no se te ha desajustado durante el transporte, por ejemplo mirando con el telescopio algo en el horizonte (la luz de una farola lejana, un pequeño cerro que se vislumbra en el horizonte, etc) Así de paso también te será muy útil para saber cual es el punto del enfoque para la lente que tienes puesta en ese momento, que cuando usas unos prismáticos te puede parecer una trivialidad muy sencilla porque tienen mucho campo de visión y mires para donde mires siempre ves alguna estrella, pero cuando eres novato y pones muchos aumentos llega un momento en el que no sabes si no ves absolutamente nada porque no lo tienes enfocado, o si no ves absolutamente nada porque estás apuntando a un sitio sin ninguna estrella visible.

Perder medio minuto (algunos más si eres principiante) en comprobar que el buscador está bien alineado con el principal es una magnífica inversión de tiempo al comienzo de la noche.

----------------------

Poco a poco. No intentes aprenderte todo de memoria y ves mentalizado a que los primeros días puede ser fustrante si no vas con alguien que te enseñe. O vas con alguien que te enseñe, o ármate de paciencia.
    «Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

Senior Member Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Avatar de Ontureño
    Agradecimientos
    No te he dicho nada hasta ahora porque estaba esperando tener un rato para leerlo todo detenidamente, sacar el cacharro y comentarte mis experiencias... pero joder pasan los días y por diversas causas aún no he sacado un rato para ponerme con esto. A ver si de aquí al fin de semana me pongo.

Muchas gracias, y ya te iré haciendo preguntas más peliagudas
    «Dios no juega a los dados, usa /dev/random»

Mi chuletario on line

+ Responder tema