+ Responder tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Aumento de enfermedades víricas por el calor

Senior Member kanario va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Question Aumento de enfermedades víricas por el calor

En mi zona está habiendo un aumento de trastornos digestivos que todos los años coincide con un aumento de temperaturas. ¿A que es debido?, ¿los virus se fortalecen con las temperaturas altas?, ¿estamos más débiles?.

Senior Member Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Avatar de Gato Cuántico
    Agradecimientos
    En teoría las altas temperaturas afectan negativamente a los virus, por lo que sé, pero claro, a partir de un umbral. Mejor que hable un experto. Yo creo que debe ser una cuestión bacteriana: ellas sí se ven favorecidas por temperaturas más altas. Proliferarán más rápidamente en los alimentos (como el típico caso de la salmonella que crece en alimentos con huevo crudo si se los deja fuera de la nevera), y al ser ingeridos provocarán enfermedades digestivas.

~~Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.~~ Ramón Trecet

Agradecimientos
    Ok. Hablaba de virus porque se daba en distintas islas y supuse que por la lejanía tenía que ser de origen vírico, pero tal vez el calor lo que esté haciendo es que en distintas partes las bacterias estén aumentando.

Senior Member Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Avatar de Gato Cuántico
    Agradecimientos
    Mmmm... no entiendo qué tiene que ver la lejanía. :-/

~~Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.~~ Ramón Trecet

Agradecimientos
    Desde la ignorancia me parece mas fácil que se extienda por un área importante un agente vírico que bacteriológico. Me da la impresión de que los virus no necesitan unos vectores para extenderse como es el caso de las bacterias.

Por poner un ejemplo, yo entiendo que para que se extienda una enfermedad bacteriológica el contacto debe ser mas directo (salmonella por ejemplo) que en el caso de la gripe que se puede extender por un gran área casi sin que nos demos cuenta. Pero ya digo, soy un ignorante en el tema y no sé si tiene sentido lo que digo.

Agradecimientos
    Al contrario, los virus necesitan vectores, no tienen otra alternativa. Dentro del organismo se reproducen y desde ahí saltan a otros organismos. Por lo que sé, no son muy resistentes al aire libre. Las bacterias, depende. Algunas sí necesitan un vector, porque igual que los virus, viven en organismos y saltan de uno a otro. Sería el caso de la gonorrea o de la sífilis. Pero muchas otras viven en el ambiente, y si alcanzan el número suficiente y se vuelven patógenas pueden provocar enfermedades. La salmonella, por ejemplo, sería un caso. Realmente vive sobre animales, pero a veces algunos ejemplares quedan sobre restos de excrementos en los huevos. Si el huevo está crudo, es posible que algunas salmonellas pasen a la comida, y vivirán en ella y se alimentarán. Cuando tú te las comas, se irán a tomar por saco y aquí paz y después gloria. Pero si pasa el tiempo suficiente y el alimento está a la temperatura adecuada, las salmonellas proliferarán y tras comerte la ensaladilla aprenderás una valiosa lección. Como ves, no es necesario un individuo portador de la salmonella que vaya desde Tenerife hasta el Hierro para dispersar la enfermedad: cualquier huevo ligeramente sucio es portador potencial de salmonella, aquí y en la China Popular.

Senior Member El_Crazy_Xabi es simplemente muy agradable El_Crazy_Xabi es simplemente muy agradable El_Crazy_Xabi es simplemente muy agradable El_Crazy_Xabi es simplemente muy agradable El_Crazy_Xabi es simplemente muy agradable Avatar de El_Crazy_Xabi
    Agradecimientos
    Nada mas que añadir. Aparte de que en verano tambien estamos bastante sometidos a estres termico y eso resiente el SI.
    "[...] lo cual demuestra, evidentemente, que Dios quiere a los pulpos y los calamares mucho más que a nosotros" - Francisco J. Ayala, 2009

Senior Member Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Avatar de Ontureño
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por Gato Cuántico Ver mensaje
    En teoría las altas temperaturas afectan negativamente a los virus, por lo que sé, pero claro, a partir de un umbral.
    No lo sé, pero ¿no puede que confundas temperatura y radiación? Me suena haber leído por ahí que la incidencia de la gripe es menor en verano en parte porque la mayor radiación solar mata más fácilmente a los virus dispersos por el aire...
    «Dios no juega a los dados, usa /dev/random»

Mi chuletario on line

Senior Member Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Avatar de Ontureño
    Agradecimientos
    WHAT!?!?!?! me dice que mi mensaje sólo será visible tras la aprobación de un moderador O_o
    «Dios no juega a los dados, usa /dev/random»

Mi chuletario on line

Senior Member El_Crazy_Xabi es simplemente muy agradable El_Crazy_Xabi es simplemente muy agradable El_Crazy_Xabi es simplemente muy agradable El_Crazy_Xabi es simplemente muy agradable El_Crazy_Xabi es simplemente muy agradable Avatar de El_Crazy_Xabi
    Agradecimientos
    Cita Iniciado por Ontureño Ver mensaje
    WHAT!?!?!?! me dice que mi mensaje sólo será visible tras la aprobación de un moderador O_o
    Ves, tanta reputacion tanta reputacion... D
    "[...] lo cual demuestra, evidentemente, que Dios quiere a los pulpos y los calamares mucho más que a nosotros" - Francisco J. Ayala, 2009

+ Responder tema