+ Responder tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Registros sobre la actividad solar

Senior Member Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Avatar de Gato Cuántico
    Agradecimientos

Registros sobre la actividad solar

Hola.

Para mi proyecto de máster me vendría bien tener información de la actividad solar en los últimos tiempos. No sé desde cuando hay registros de radiación, ni sé muy bien cómo se mide la actividad solar (¿alguien podría explicármelo?). En todo caso, tener información de ambas cosas me sería útil. Encuentro por aquí y por allá artículos en los que salen grafiquitos y cosas así, y hablan sobre el tema, pero a mi lo que me interesaría es tener una matriz con dos columnas, una para "años" y otra para "actividad solar". Algo así como la información que la AEMET ofrece sobre datos climáticos: precipitaciones y temperaturas. Supongo que no hay registros de este tipo de finales del siglo XIX, ni de principios del XX, pero bueno, tendría que conformarme con lo que haya. Si se pudiese afinar en materia de medidas de radiación, preferiría España (Cataluña a ser posible), pero supongo que eso ya es mucho pedir.

En fin, si alguno sabe si hay alguna base de datos donde encontrar esa información le estaría muy agradecido.

~~Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.~~ Ramón Trecet

Senior Member Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Avatar de Nexus 7
    Agradecimientos

Re: Registros sobre la actividad solar

Hay que tener en cuenta que:
    1º La radiación es un descubrimiento reciente.
    2º Existe una muy importante correlación entre manchas solares y actividad solar.
    Ergo si quieres datos sobre la actividad solar anteriores al boom tecnológico de finales del XIX solo podrás acceder al registro de las manchas solares. Y ese registro se limita a los últimos siglos.

Prueba ésto: http://sidc.oma.be/sunspot-data/ que solo he ojeado un poco, pero creo que te será de ayuda saber que su base de datos:
    la cantidad tras el número 1728.5 es la media anual del año 1700
    la cantidad tras el número 175610 es la media mensual de octubre de 1756
    la cantidad tras el número 18190120 son las manchas solares del 20 de enero de 1819, pero te advierto que no existen resgistros diarios anteriores a 1818.

Pero las manchas por sí solas solo son una referencia bastante aproximada, para poder concretar la actividad solar con mayor rigurosidad tendrás que usar el número de wolf pues no es lo mismo 1 mancha en el ecuador solar que en el polo solar, y no es lo mismo 10 machas pequeñitas aisladas que 10 manchas formando dos grupos de 5 manchas cada uno.

Si en tu master esta cuestión solo es algo tangencial, podrás usar esos datos sin necesidad de entrar en los números de Wolf. Pero si la actividad solar es el eje principal de tu master, creo que tendrías que buscar más información para poder calculando el número de wolf.

Saludos.
    «Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

Senior Member Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Avatar de Gato Cuántico
    Agradecimientos

No, no, en principio sólo me sería útil información de a partir del 1890 y pico (bueno, igual a la anterior podría sacarle algo, aunque no es lo que busco), pero ni siquiera haría falta remontarse tan atrás. Según la frecuencia de los ciclos solares, quizás con unas últimas décadas me bastarían.

En cualquier caso gracias por el enlace. Más tarde lo miraré con más profundidad.

~~Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.~~ Ramón Trecet

Agradecimientos

Cita Iniciado por Nexus 7
    Sospecho que es una errata: te refieres al año 1725, ¿no? Porque si no, hay alguna clase de lógica en el orden de los números que no capto.

¿Con qué programa los abres? Yo lo abro con el bloc de notas, copio el contenido en un .txt, abro ese fichero con el Calc de Open Office, pongo manualmente la separación entre columnas y, en el caso de los anuales, obtengo dos, una con años y otra con la medida. Con el caso mensual, por el estilo, pero más columnas todavía. El caso diario no me interesa, la resolución excede mis intereses.

Senior Member Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Avatar de Nexus 7
    Agradecimientos

Cita Iniciado por Gato Cuántico
    Sospecho que es una errata: te refieres al año 1725, ¿no? Porque si no, hay alguna clase de lógica en el orden de los números que no capto.
    jeje, creo que los dos cometimos una errata.
    1728.5 es la media del año 1728
    1729.5 es la media del año 1729

Cita Iniciado por Gato Cuántico
    ¿Con qué programa los abres? Yo lo abro con el bloc de notas, copio el contenido en un .txt, abro ese fichero con el Calc de Open Office, pongo manualmente la separación entre columnas y, en el caso de los anuales, obtengo dos, una con años y otra con la medida. Con el caso mensual, por el estilo, pero más columnas todavía. El caso diario no me interesa, la resolución excede mis intereses.
    Yo hago algo parecido, lo abro con el bloc de notas, copo el contenido en word y hago un reemplazo de 2 espacios por 1 espacios y doy varias veces seguidas al botón "reemplazar todos" hasta que me diga "0 cambios".

Ahora ya sé que no hay grupos de varios espacios juntos, por lo que hago un reemplazo de 1 espacio por ^t (tabulación)
    Copio todo y en excel hago un "pegado especial" (texto unicode) y todo me aparece bien ordenadito en sus celdas

Saludos.
    «Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

Agradecimientos

Vale gracias

Senior Member Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Avatar de Ontureño
    Agradecimientos

Yo te puedo pasar una reconstrucción de la potencia solar en la atmósfera alta que cubre tu periodo de sobra. No sé si es tarde (me comentaste algo por el chat hace mucho tiempo, pero no me acordaba y lo acabo de ver de rebote). Se trata de esta reconstrucción, publicada en Science:

http://www.sciencemag.org/content/289/5477/270.short

Has de tener en cuenta de que es radiacion incidente en la atmósfera. La que realmente llega a la superficie de la Tierra depende de las condiciones atmosféricas, pero ha de estar muy correlacionada con la anterior. Todo depende de para qué la quieres, y si como aproximación te vale o no.

Así como información general, se trata de una reconstrucción basada en una combinación de observación de manchas solares y modelos basados en la interacciónn de la radiación con no sé qué istótopos de Berilio (te puedo pasar también el paper). Ha sido muy utilizada (entre otros por mí), aunque últimamente es un tema muy discutido (sobre todo por la amplitud de la variabilidad, más que por la correlación con la realidad, que parece que poca gente discute, ya que hay muy buen acuerdo entre reconstrucciones más modernas e independientes).

«Dios no juega a los dados, usa /dev/random»

Mi chuletario on line

Senior Member Prometeus va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Alguien me podría explicar un poco mejor este artículo?

http://www.abc.es/20110907/ciencia/a...109071017.html

En concreto, de qué manera afectan las eyecciones de masa coronaria a los sistemas electricos. Se debe a la carga electromagnética de las mismas o se debe a que aplastan el campo magnético y la variación de campo genera electricidad inducida que frie los circuitos? (que yo sepa el campo magnético terrestre es débil en comparación con los artificiales que son los que pueden producir efectos notorios en las máquinas, asi que supongo que la causa es lo primero de todo que puse, la carga de las eyecciones)

Senior Member Anakin será famoso muy pronto
    Agradecimientos

Cita Iniciado por Prometeus
    Alguien me podría explicar un poco mejor este artículo?

http://www.abc.es/20110907/ciencia/a...109071017.html

En concreto, de qué manera afectan las eyecciones de masa coronaria a los sistemas electricos. Se debe a la carga electromagnética de las mismas o se debe a que aplastan el campo magnético y la variación de campo genera electricidad inducida que frie los circuitos? (que yo sepa el campo magnético terrestre es débil en comparación con los artificiales que son los que pueden producir efectos notorios en las máquinas, asi que supongo que la causa es lo primero de todo que puse, la carga de las eyecciones)
    Asi sin pensar mucho. Las eyecciones de masa coronal son particulas fuertemente ionizadas (con mucha carga) que siguen las lineas de campo magnetico de la Tierra, y que si es muy grande la masa penetrará sobre estos polos del campo. Una vez dentro provocan campos electricos muy intensos que inducen picos de tension en los sistemas electronicos "friendolos".
    Date cuenta que los transitores tienen voltajes de ruptura muy pequeños (creo que era sobre los 24 V)

Senior Member Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Ontureño es un faro de luz gloriosa Avatar de Ontureño
    Agradecimientos

Debe de ser un efecto parecido el mecanismo de la bomba arcoiris.
    «Dios no juega a los dados, usa /dev/random»

Mi chuletario on line

+ Responder tema