Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Solución de NaOH

Junior Member
    Agradecimientos

Solución de NaOH

Buenos días,

Soy alumna de bachillerato y estoy realizando un trabajo medio químico medio ecológico. Trabajando en ello, me ha surgido una duda acerca de las propiedades de una solución de hidróxido de sodio (NaOH, sosa cáustica) en agua mineral. Si alguien pudiese responder a ella, ¡le estaría muy agradecida!

Se trata de distinguir dos soluciones: una de agua normal, del río mismo, con sus propiedades básicas (PH neutro, etc) y otra de NaOH disuelto en la misma agua del río. La concentración no importa.
    Imaginad que tenemos ambas disoluciones en un laboratorio corriente y les realizamos pruebas de control de calidad. ¿Qué propiedades, a parte del PH (más básico a más concentración de sosa cáustica) podrían mostrar diferencias? Por ejemplo, la dureza, determinadas concentraciones de... ¿y con qué pruebas de laboratorio las analizaríamos?

Ya he preguntado a algun químico, pero aún no he recibido respuesta... ¡y me urge bastante!

Muchísimas gracias de antemano.

Administrator Avatar de Yodin
    Agradecimientos

Re: Solución de NaOH

Bienvenida!

Cita Iniciado por Lauvt
    Se trata de distinguir dos soluciones: una de agua normal, del río mismo, con sus propiedades básicas (PH neutro, etc) y otra de NaOH disuelto en la misma agua del río. La concentración no importa.

Imaginad que tenemos ambas disoluciones en un laboratorio corriente y les realizamos pruebas de control de calidad. ¿Qué propiedades, a parte del PH (más básico a más concentración de sosa cáustica) podrían mostrar diferencias? Por ejemplo, la dureza, determinadas concentraciones de... ¿y con qué pruebas de laboratorio las analizaríamos?
    Así a bote pronto se me ocurre que la propiedad que más va a variar es la conductividad de la solución acuosa. Ya sabes, la presencia de iones (sodio e hidroxido) aumenta la conductividad electrica de la disolución. Para la medición de la conductividad eléctrica nada mejor que un conductimetro.

También mostrará un incremento en la concentración de sodio, en forma de catión sodio monovalente. Se puede detectar y cuantificar por multitud de métodos: potenciométricos (mediante un electrodo selectivo a ion sodio); espectrofotometría; espectroscopía atomica en llama (de absorción o emisión); espectrometría de masas... En fin, hay varios métodos instrumentales que permiten determinar la concentración de un elemento concreto, aunque los mejores suelen ser caros, y por tanto fuera de la posibilidades de lo que llamariamos un laboratorio corriente.

Aunque hablando de sosa, lo más facil es medir el pH mediante una valoración (que supongo ha sido tu primera opción). Bueno, bonito y barato.

La dureza no va a variar, ya que el termino dureza del agua se refiere a la concentración total de iones alcalinotérreos (grupo 2 de la tabla periódica) que hay disueltos en el agua. Como la concentración de los iones calcio (Ca2+) y magnesio (Mg2+) es por lo común muy superior a la de los otros alcalinoterreos, la dureza depende practicamente de esos dos iones. El sodio no modifica la dureza.

Bueno, ya diras algo sobre si te ha servido o no. Si quieres más información sobre algún método en concreto, solo dilo. O cualquier otra cosa, tu pregunta, sin reparos.

Hasta otra.

Senior Member Avatar de Gato Cuántico
    Agradecimientos

Cita Iniciado por Lauvt
    ¿Qué propiedades, a parte del PH (más básico a más concentración de sosa cáustica) podrían mostrar diferencias? Por ejemplo, la dureza, determinadas concentraciones de... ¿y con qué pruebas de laboratorio las analizaríamos?
    Materia orgánica disuelta, materia orgánica particulada, presencia de clorofila, compuestos de nitrógeno, de fósforo... y seguro que aún me dejo algunos.

Aunque quizás no te interesen ese tipo de parámetros.

~~Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.~~ Ramón Trecet

Administrator Avatar de Yodin
    Agradecimientos

Bueno, como lo que trata es de distinguir entre un blanco y una muestra con sosa creo que le interesará saber si alguno de estos parametros varía de uno al otro.

A mi particularmente si me interesa saber como afecta a esos parámetros un aumento en la alcalinidad del medio. Cuenta, Gato, cuenta.

Senior Member Avatar de Gato Cuántico
    Agradecimientos

Cita Iniciado por Yodin
    Bueno, como lo que trata es de distinguir entre un blanco y una muestra con sosa creo que le interesará saber si alguno de estos parametros varía de uno al otro.
    No, su "blanco" es agua mineral. Por tanto, no creo que haya materia orgánica en ella, y seguramente tampoco encontraremos demasiado nitrito, nitrato, amonio o fosfato. En el agua de río sí hay todo eso. Por eso supuse que probablemente no le interesarían, porque en materia de esos parámetros, las muestras no serían comparables. Supongo yo, vamos.

Cita Iniciado por Yodin
    A mi particularmente si me interesa saber como afecta a esos parámetros un aumento en la alcalinidad del medio. Cuenta, Gato, cuenta.
    Cómo afecta, la verdad, antes de meterme en el fregado preferiría buscar bibliografía, porque aunque es un tema que he tocado, no lo controlo lo bastante como para ir dando lecciones. Pero ya sabrás que a pH lo bastante alto el fosfato puede precipitar con calcio. Sobre el nitrógeno no sé, pero imagino que también podrá verse afectado de algún modo. Lo que sí es claro es que el pH afectará bastante a la actividad biológica, y eso repercutirá en lo demás, puesto que esta es uno de los motores que lo mueven todo. Si cambia esa actividad, cambiará la dinámica de nutrientes (consumo y liberación de estos). En cuanto a la materia orgánica particuladas y disueltas, pueden provenir del exterior (caen en el río) o del interior mismo (restos de organismos), pero claro, de nuevo el ritmo de su consumo y síntesis variará si varía la actividad biológica. Y claro, a su vez, las alteraciones de estas dinámicas repercutirán sobre la actividad biológica.

Cómo, ya te digo, prefiero no hablar para no meter la pata, pero dale un suministro regular de suficiente sosa al río y cambiarás algunas cosas más que el pH.

~~Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.~~ Ramón Trecet

Junior Member
    Agradecimientos

Buenos días!

En primer lugar, ¡muchas gracias a los dos! En cuanto a pruebas mencionadas, voy a informarme de ellas y, en caso que surgiera alguna duda, ya volvería al tema. A ver si encuentro material suficiente por el laboratorio...

En relación a vuestras últimas respuestas, quisiera saber algo más! En un laboratorio de microbiología preparé un antibiograma con agua de río y otros 3 con la misma agua en solución con hidroxido de sodio a tres concentraciones distintas (par bacterias y hongos). En ambos casos fue evidente que a más concentración menos desarrollo de vida cercana a los discos antibiograma. En otra ocasión, comprobé la resistencia que determinados hongos y bacterias (Salmonella, B.cereus, S.aureus...) presentan a la sosa cáustica. Y ya que lo has comentado, Gato, dado el caso que las bacterias del río se reduciesen en gran cantidad, ¿sabrías decirme qué consecuencias en la vida del río conllevaría esto?