+ Responder tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 29

Tema: Configuración de 7 puntos

Junior Member Mr. Mister va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Configuración de 7 puntos

Muy buenas, tengo un dilema rapidito: podría alguien, por favor i si no es mucha molestia, decirme una configuració de 7 puntos en un plano euclidiano tal que, de cualquier selección posible de tres puntos, al menos dos de ellos disten una unidad de longitud? Gracias por adelantado!

Senior Member emilio va por un camino distinguido
    Agradecimientos

Re: Configuración de 7 puntos

Sí es mucha molestia. Ése es el problema que hay planteado esta semana en el concurso de El País. Si no tienes interés en concursar, espera hasta que se acabe el plazo para preguntarlo, y si pretendes concursar, ten un poco de respeto hacia quienes participan con sus propias respuestas y se merecen el premio.
    Si la gente no cree que las matemáticas son sencillas es porque no se da cuenta de lo complicado que es el mundo real. (Adaptado de von Neumann)

Senior Member Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Avatar de Nexus 7
    Agradecimientos

Cita Iniciado por emilio
    Sí es mucha molestia. Ése es el problema que hay planteado esta semana en el concurso de El País.
    Jo, como ya no publicabas en ese tema supuse que ya habría terminado el concurso. Me he perdido unos cuantos. :cry

Cita Iniciado por Mr. Mister
    una configuració de 7 puntos en un plano euclidiano tal que, de cualquier selección posible de tres puntos, al menos dos de ellos disten una unidad de longitud?
    Es más sencillo de lo que parece. No voy a resolverlo pero te daré una pista: la distancia entre dos vértices cualesquiera de un triángulo equilátero es independiente de los vértices que elijas.

Saludos.
    «Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

Agradecimientos

Cita Iniciado por Nexus 7
    Jo, como ya no publicabas en ese tema supuse que ya habría terminado el concurso. Me he perdido unos cuantos. :cry
    ¡Ay! Lo siento. Es que estuve fuera unas semanas y como, al volver a conectarme, vi el tema "congelado", pensé que ya os habíais aburrido y no quise insistir.
    Si la gente no cree que las matemáticas son sencillas es porque no se da cuenta de lo complicado que es el mundo real. (Adaptado de von Neumann)

Senior Member Arnie va por un camino distinguido Avatar de Arnie
    Agradecimientos

Yo dejé de seguir los problemas de El País porque varias semanas consecutivas salieron problemas muy flojos.
    CHRIST! I WAS FROZEN TODAY!

Agradecimientos

Cita Iniciado por Arnie
    Yo dejé de seguir los problemas de El País porque varias semanas consecutivas salieron problemas muy flojos.
    Estoy de acuerdo. Por eso pensé que teníais motivos para haberos aburrido.

Agradecimientos

Es más sencillo de lo que parece.
    ¿Estás seguro? A mí me ha costado bastante de resolver. Bueno, la verdad es que he perdido bastante tiempo tratando de probar que no tenía solución, pero, aun olvidando eso, no me ha parecido nada fácil.

Senior Member Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Nexus 7 tiene mucho de que estar orgulloso Avatar de Nexus 7
    Agradecimientos

Pues a mi se me encendió la luz de forma casi inmediata, unos pocos segundos. Vi que ya había respuestas y en lo que di a la rueda del ratón para leer lo que supuse que eran la solución ya me había venido a la mente la idea de un exágono circunscrito de radio la unidad (7 puntos, 6 vértices+1centro).

Me despisté del problema al leer tu respuesta (esperaba leerte una solución elegante y me encontré que dabas una pequeña reprimenda). Cuando se me pasó la sorpresa volví al problema y a la figura del exágono circunscrito, cuya hipótesis se vino abajo al segundo intento pues existía una combinación (3 vértices alternos) que no cumplía el requisito. En un santiamén llegué a la conclusión de que era un problema de polígonos y que un exágono tenía demasiados lados.

Si el exágono tenía demasiados lados, lo siguiente que sopesé fue un .... y como me faltaban puntos por asignar usé 3 dimensiones y salió de forma inmediata.

---------------

Pero ahora en frío debo reconocer que tal vez tuve la suerte de que mi primera imagen visual en 2 dimensiones estuviera tan cerca de la solución correcta en 3 dimensiones. Supongo que fue azar y que en cualquier otra situación habría tardado bastante más en encontrar la solución y ya no me habría parecido trivial.

Saludos.
    «Nexus, siempre harás todo lo posible por hacer lo menos posible»
    La verdad siempre ha estado delante tuya, pero a veces hay que esforzarse un poco para encontrarla.

Agradecimientos

Pero ahora en frío debo reconocer que tal vez tuve la suerte de que mi primera imagen visual en 2 dimensiones estuviera tan cerca de la solución correcta en 3 dimensiones. Supongo que fue azar y que en cualquier otra situación habría tardado bastante más en encontrar la solución y ya no me habría parecido trivial.
    Mmm. Creo que te pasas de modesto. Llamas suerte a la imaginación y/o al ingenio. ;) El martes nos cuentas tu solución. Por lo que cuentas parece que no lo hemos pensado exactamente igual, pero es posible que al final la solución sea la misma.

Super Moderator mat será famoso muy pronto mat será famoso muy pronto
    Agradecimientos

Pues yo acabo de resolverlo y me ha llevado un buen rato (dos horas por lo menos) y según esta respuesta de Nexus:

Cita Iniciado por Nexus
    Si el exágono tenía demasiados lados, lo siguiente que sopesé fue un .... y como me faltaban puntos por asignar usé 3 dimensiones y salió de forma inmediata.
    Mi forma y la de Nexus casi seguro son distintas (casi seguro porque no estoy seguro de qué quiere decir Nexus), por lo que es posible que haya más de una configuración posible.

La única pista que doy sobre cómo lo he resuelto es: "rotar cierta parte hasta que....tal" (el que lo haya pensado igual que yo seguro sabrá a qué me estoy refiriendo).
    ¿por qué te cambiaste a Matemáticas? Porque la primera vez que vi una demostración matemática...me cautivó.

+ Responder tema