Resultados 1 al 3 de 3

Tema: como calcular la valencia y deducir el estado de oxidación?

Member
    Agradecimientos

como calcular la valencia y deducir el estado de oxidación?

hola! ase tiempo que no me pasaba por aquí jeje bueno es que la verdad e estado arduamente estudiando, y también aparte cumpliendo con el cole, bueno ahora me entro una duda, ya que tengo una mezcla de conceptos que me estan matando, primero que nada, que es la valencia? tengo entendido que haciendo la configuración electrónica se puede calcular,( aplicando el dueto y el octeto) como sería esto? luego apartir de esto como podría sacar el estado de oxidación?:C eso saludos a todos

Senior Member
    Agradecimientos

Re: como calcular la valencia y deducir el estado de oxidación?

Hola,
    No quiero parecer borde ni nada así...pero por favor, tratándose de un foro, trata de redactar algo mejor tus mensajes.
    En cuanto a tu duda, lo he estado leyendo y me parece que le página de la wiki da suficiente información (para ESO, bachillerato...): http://en.wikipedia.org/wiki/Valence_%28chemistry%29 Si tienes una duda más concreta, pregunta ;)

Administrator Avatar de Yodin
    Agradecimientos

Re: como calcular la valencia y deducir el estado de oxidación?

Ah, Lewis. Que tiempos...

Así muy rapidito, la valencia de un atomo mide la capacidad de dicho atomo para formar enlaces con otros atomos. Para formar los enlaces, el atomo emplea los electrones de valencia, que son electrones de la última capa de la corteza electronica del atomo, o capa de valencia. Segun el modelo de Lewis, un enlace químico/electrónico consiste en un par de electrones compartidos por igual por dos atomos, con cada uno de los atomos aportando un electron al par enlazante. Los electrones de valencia que no forman enlaces se agrupan en pares no enlazantes. Si alguno queda libre y solito, entonces decimos que el atomo es un radical. Para calcular cuantos electrones tendrás en la capa de valencia tienes que ir "llenando" los orbitales siguiendo el principio de constricción o principio de Aufbau. La capa mas alta, incompleta (sin configuración de gas noble), es la capa de valencia. En los gases nobles dicha capa está completa, pero para trabajar con Lewis no nos importan mucho.

La regla del octeto de Lewis dice que los elementos del segundo periodo (sobretodo B, C, N, O y F) no pueden tener mas de 8 electrones a su alrededor, eso es, 4 pares de electrones (ya sean libres o enlazantes). La razón es que dichos atomos son muy pequeños y no tienen suficientes orbitales para "acomodarlos". Los elementos del 3er periodo en adelante pueden violar la regla del octeto (así pueden existir cosas como el hexafluoruro de azufre).

Todo lo anterior es cierto para moleculas homoatómicas, con el mismo atomo, ¿pero que pasa si se enlazan dos atomos distintos? Es lógico pensar que no será lo mismo enlazar un carbono con un hidrogeno que con un oxigeno, y no lo es. El concepto clave aquí es la electronegatividad de los atomos, o su capacidad para atraer electrones de un enlace. Hay muchos tipos de electronegatividad distintos, o mejor dicho distintas formas de calcular esa propiedad de atracción del enlace, pero la más común es la escala de Pauling. El atomo más electronegativo del par "se lleva" los electrones, adquiriendo una pseudocarga o carga aparente negativa. El atomo al que le sisan los electrones que en principio le correspondian se queda con una carga aparente positiva. Por ejemplo, imaginemos un carbono unido a un oxigeno por un doble enlace. Cada uno aporta 2 electrones, en total 4 electrones, que dan para 2 enlaces simples (dos palotes ). Si los electrones del enlace estuvieran compartidos por igual, la carga aparente sería de 0, pero resulta que el O es mas electronegativo que el C, y atrae tambien los electrones del enlace que les correspondería estar cerca de C. Al hacerlo, C adquiere una pseudocarga de 2+, y O una de 2-. Esa carga aparente es el estado de oxidación del elemento en esa molecula. El C del CO2 tiene un estado de oxidación de 4+, mientras que el C del metano (CH4) tiene un estado de oxidación de 4-. El C del grafito o del diamante, que solo esta unido a otros C, tiene un estado de oxidación de 0.