+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: ¿Cuál es la diferencia entre cocinar con olla de barro y de metal?

Senior Member Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Avatar de Gato Cuántico
    Agradecimientos

¿Cuál es la diferencia entre cocinar con olla de barro y de metal?

La única diferencia que se me ocurre es que el barro es mal conductor del calor, por lo que el agua tarda más en hervir, e igualmente, una vez se apaga el fuego, tarda más en enfriarse. Quizás esto implique una cocción más lenta suponiendo que la cocción tenga lugar bajo el punto de ebullición del agua. Imagino que eso variará según el alimento, pero me da que cosas como carne, verduras o patatas, en general, necesitarán hervir, y por tanto, quizás no importa mucho el tiempo en que tarde en ponerse a hervir el agua (o sí, no sé). Igualmente, si pretendiésemos que siguiese cociéndose ya con el fuego apagado, en el caso de la olla de metal el agua se enfriaría con relativa rapidez, mientras que la de barro lo conservaría por más tiempo, pudiendo haber una especie de cocción "lenta" al final, o algo así.

También podría ser que el metal influya de un modo en el gusto de los alimentos y el barro de otro modo, pero posiblemente sea una diferencia despreciable.

La cuestión es que a pesar de que son menos prácticas que las de metal (más quebradizas, más pesadas...) se siguen fabricando ollas y bandejas (para el horno) de barro, y no sé si usar unas u otras influirá en cómo queda el alimento al final.

~~Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.~~ Ramón Trecet

Super Moderator maeglin_rol es una persona espléndida de tener al lado maeglin_rol es una persona espléndida de tener al lado maeglin_rol es una persona espléndida de tener al lado maeglin_rol es una persona espléndida de tener al lado maeglin_rol es una persona espléndida de tener al lado maeglin_rol es una persona espléndida de tener al lado maeglin_rol es una persona espléndida de tener al lado Avatar de maeglin_rol
    Agradecimientos

Re: ¿Cuál es la diferencia entre cocinar con olla de barro y de metal?

Usa la que te sean más cómodas.

Hay quien distingue por el sabor entre comida cocinada en uno u otro medio. Otros no notamos nada. Así que haz la prueba y nos dices.

También se siguen haciendo recipientes de barro para cocinar al fuego normal, no solo al horno.

Corro, luego existo. O más correctamente, corro, por tanto si hay suerte podré seguir existiendo. (Terry Pratchett, "Eric").
    Un cínico es un hombre que, en cuanto huele flores, busca un ataúd alrededor(H.L.Mencken)

Senior Member Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Gato Cuántico es una persona espléndida de tener al lado Avatar de Gato Cuántico
    Agradecimientos

Re: ¿Cuál es la diferencia entre cocinar con olla de barro y de metal?

Ya, ya sé que se siguen haciendo para el fuego normal. Cuando dije "para el horno" me refería a las fuentes. De todos modos, seguiré con el metal, porque no tengo recipientes de barro. En casa sí los tenía, pero nunca me detuve a comparar.

~~Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo.~~ Ramón Trecet

+ Responder tema